Semana Raizal en Bogota Festival

Festival (Folclor, etnia)

Figura Humana

 

Semana Raizal en Bogotá

Festival

A ColArte

 

 

2011

Semana Raizal en Bogotá 2011
Raizal Peoplu: “We de recall fi wi African inheritance”. Raizal people: “Recalling African inheritances”. Pueblo Raizal: “R ivindicamos nuestra ancestría africana”.

La Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ORFA, organiza anualmente en Bogotá la ‘Semana Raizal,’ evento que comparte con la mayoría de las islas del Caribe, y se realiza en el Archipiélago el 1º de agosto en conmemoración del día de la emancipación de los esclavizados en todo el territorio de las Indias Occidentales Británicas en 1834, mediante ‘The Slavery Abolition Act 1833’.

La propuesta de este año estará enfocada hacia la reivindicación de las raíces africanas, con motivo del  ‘2011 – Año Internacional de los Afrodescendientes’, a través del reconocimiento de la vida y obra de personas destacas de la comunidad, la proyección audiovisual del ‘Primer Quinquenio de Semanas Raizal en Bogotá’, y la presentación del Grupo Coral ‘Voces de Oro’ de la isla de Providencia y del Grupo de Danzas ORFA. Desde el año 2004, la comunidad raizal residente en Bogotá desarrolla un proceso de reconocimiento de sus derechos sociales, políticos y culturales dentro de los espacios de participación del Distrito, y el fortalecimiento interno y encuentro de generaciones de raizales en la ciudad en un contexto de interculturalidad.

Texto gentilmente suministrado por el Museo Nacional de Colombia, 2011

horizontal rule

   
 

2010

Con el fin de reivindicar la presencia de la etnia raizal y reconocer su aporte al desarrollo de la ciudad, en el marco del Bicentenario de la Independencia, del 22 de octubre al 1 de noviembre de 2010 se celebrará la quinta versión de la semana raizal en Bogotá "Wii dedh mek history Bogotá, we are making history in Bogotá, hacemos historia en Bogotá",

Todos los ciudadanos pueden participar de las actividades programadas, entre ellas, conversatorios, conciertos, acto religioso y día de integración raizal, totalmente gratis.

Esta jornada raizal destaca los principios de interculturalidad y de respeto por la diversidad étnica en Bogotá, y es por ello que al Administración cumple con estos compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva, para vivir mejor". 

El evento lo organiza la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las secretarías de Gobierno, Salud, Cultura, Educación e Integración Social; los Institutos Distritales de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), de patrimonio Cultural y de Recreación y Deportes, IDR; la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Museo Nacional y la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA

Tomado de http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=43523 , 2011 

horizontal rule

 
2011
 
“Wi deh rikal wi African inheritance”
“Recalling our African inheritance”
“Reivindicamos nuestra ancestría africana”

 
Reivindicar la presencia de la etnia raizal y reconocer su aporte al desarrollo de la Capital, es el objetivo central de la sexta versión de la Semana Raizal en Bogotá, que este año tendrá como lema "Reivindicamos nuestra ancestría afriicana" y que se celebrará del 2 al 7 de noviembre.

¿Sabe cuántos isleños viven en Bogotá?
Según cálculos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la Capital viven 1300 Sanandresanos y Providencianos, en su mayoría universitarios.

¿Sabe cuáles son los bailes tradicionales de la isla?
Danzas Tradicionales: Mazurca, Jumping Polka, Quadrille, Schottische, Pasillo, May Pole o Plait Pole, Walts y Fox-trot.
Bailes Populares del Caribe: Calypso, Socca, Mento y Reggae
 

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte y Gobierno; los Institutos Distritales de la Participación y Acción Comunal, de Patrimonio Cultural, IDRD, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Museo Nacional y la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA), invitan a la ciudadanía a participar en las actividades programadas, en el marco de la sexta semana raizal en Bogotá.

Entre las actividades programadas figuran conversatorios, concierto en el Teatro Cádiz, encuentro religioso y día de integración raizal en el Parque Recreodeportivo El Salitre.

"Con esta celebración, la Administración Distrital cumple con los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva, para vivir mejor” con relación a los principios de interculturalidad y de respeto por la diversidad étnica en una ciudad de derechos, y reconoce el aporte que han hecho los raizales a la diversidad cultural de nuestra ciudad", señaló Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

A la fecha se han realizado 5 semanas raizales, dos encuentros con ocasión de la celebración del día del raizal y fiestas de San Andrés en Bogotá y otras actividades de esta comunidad alrededor de la cultura, gastronomía y lazos familiares

Tomado de http://www.hchr.org.co/afrodescendientes/index.php/octubre/sexta-semana-raizal-en-bogota-noviembre-2-al-7-de-2011.html  , 2011

horizontal rule

 

  2012

Del 27 de octubre al 5 de noviembre, todo el sabor y la tradición de la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, habitante en Bogotá, se tomará la Capital, en la Séptima versión de la Semana Raizal.

Un encuentro con toda la rica mezcla angloafrocaribeña, del Archipielago, en el que que se vivirá la interculturalidad y la diversidad de Bogotá, a través de conversatorios, actividades deportivas, muestras gastronómicas y manifestaciones culturales de nuestras Islas.

Este año la Semana Raizal celebra los 100 años de la creación de la Intendencia Nacional de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por eso el lema de esta versión es: 1912- 2012 Cien años por la autodeterminación. 

Con esta celebración, la Administración Distrital cumple con los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo “Bogotá Huma” con relación a los principios de interculturalidad y de respeto por la diversidad étnica en una ciudad de derechos, y reconoce el aporte que han hecho los raizales a la diversidad cultural de nuestra ciudad.

A la fecha se han realizado 6 semanas raizales, dos encuentros con ocasión de la celebración del día del raizal y fiestas de San Andrés en Bogotá y otras actividades de esta comunidad alrededor de la cultura, gastronomía y lazos familiares. Recientemente se realizó en la Media Torta el Tortazo Isleño, con la presentación de agrupaciones y artistas nativos del Archiplieago.

De esta forma, la Bogotá Humana afianza y fortalece los vínculos con nuestros compatriotas de las islas, para visibilizar su valiosa cultura  y entender que en nuestro país hay una multiplicidad de culturas.

La Séptima Semana Raizal es organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el IDRD, el Museo Nacional y la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA).

Texto gentilmente suministrado por la Secretaria de Cultura, Recreacion y Deporte de Bogotá, 2012 

horizontal rule

 
Todo el sabor y la tradición de la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, habitante en Bogotá, se tomarán la ciudad en la novena versión de la Semana Raizal, que este año tiene como lema: raizales y pueblos creoles del Caribe, compartiendo un mar, una historia y una cultura.

Texto gentilmente suministrado por la Secretaria de Cultura, Recreacion y Deporte de Bogotá, 2012 

horizontal rule