Desfile de Comparsas Infantiles Festival

Festival (Comparsas - Concurso)

Figura Humana

 

 

Desfile de Comparsas infantiles

Festival

 
A ColArte

 

 

  2011

Desfile Metropolitano de Comparsas de Niñas y Niños 2011

Más de 1.500 niños y niñas que, bajo la temática “Bogotá, Capital de la Diversidad”, recorrerán calles y avenidas del centro de la ciudad. 

Una fiesta de color, talento y arte se vivirá el domingo 13 de noviembre cuando más de 1.500 niños y niñas, pertenecientes a 20 comparsas de las distintas localidades de Bogotá, desfilen desde la calle 23 por la carrera séptima hasta la Avenida Jiménez, para luego subir al Parque de Los Periodistas. Partirán a las 12 del mediodía y concluirán a las 4:00 p.m.

Celebración organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entorno al concepto “Bogotá, Capital de la Diversidad”, en el que los pequeños exaltarán esa ciudad que tolera las diferencias, que incluye a los distintos grupos poblacionales y que promueve la convivencia.

Las 20 comparsas que participarán en el Desfile fueron seleccionadas (se recibieron 67 propuestas) mediante convocatoria pública, permitiéndoles obtener, por la calidad de sus propuestas, un estímulo de 10 millones de pesos que ,en conjunto, suman una inversión de $200 millones del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

En este concurso jurados calificados seleccionaron las mejores veinte propuestas de comparsas de las 20 localidades de Bogotá.

El recorrido del Desfile será así: parte desde la U. Jorge Tadeo Lozano por la calle 23 con carrera 4ª hacia la Séptima, por ésta se desplazará hasta la Avenida Jiménez por donde subirá hasta el Parque de Los Periodistas.

Comparsa: Trinos y Juegos del Páramo

Organización: Colegio Campestre Jaime Garzón (I.E.D.)
Invitado: Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela
Localidad: Sumapaz
Reseña:
Será un acto de la realidad a lo imaginario, entre lo clásico, tradicional y moderno, un acto que identifica a esta población rural, alegre y festiva con los cantos y juegos campesinos. Los niños y niñas irán divididos en grupos, integrando teatro, danza y música, apoyados con instrumentos de percusión y viento. Todos los personajes, según el grupo al que pertenecen, irán con su traje, utilería y maquillaje multicolor representando las situaciones que corresponden a  la dramaturgia de la comparsa.   


Comparsa: “Los Guardianes de la Capital, el regreso de los gnomos, hadas y duendes”.
Organización: Corporación DC Arte.
Localidad: Bosa.
Reseña:
Los gnomos, hadas y duendes son espíritus que existen en la tierra desde tiempos muy remotos y que, con su magia, han cambiado y mejorado las condiciones del hombre y la naturaleza con sus poderes, traducidos en amor y respeto. En el recorrido, los tres grupos de personajes (Gnomos, duendes y hadas) realizan, al compás de la música, diversas acciones coreográficas y de movimientos libres para conocer la magia de estos seres mitológicos. Posteriormente, realizan la enseñanza de cómo cuidar la ciudad a partir de acciones que ilustran la manera de hacer mejor las cosas y reprimen las que no se deben hacer. 

Texto gentilmente suministrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2011 

Información adicional en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/comparsas2011

horizontal rule