Festival Internacional de Teatro Callejero Festival

Festival (Teatro)

Personaje

 

Festival Internacional de Teatro Callejero

"Al Aire Puro"

Festival, Bogota, en agosto

A ColArte

 

  2011

Del 25 al 28 de agosto Bogotá se llena de magia, color y diversión con la octava versión del Festival Internacional de Teatro Callejero "Al Aire Puro". 7 compañías  internacionales, 14 nacionales, 24 obras, 60 funciones y mas 300 actores, bailarines, mimos, zanqueros, narradores orales, escuelas de circo, saltimbanquis y músicos se tomarán las calles, plazas, parques, bibliotecas y centros comerciales de toda la ciudad. El  juego, el  ritual, la danza, la música,  la comedia y el drama son los componentes de esta fiesta  universal llamada teatro. 

El evento gratuito tendrá invitados de diferentes países. Desde Argentina la compañía Identikit Grupo de Teatro y los Tres Gatos; de México Cornisa 20; de Estados Unidos The Carpetbag Brigada; desde Italia Ensamble Lodi y Oplas; por Eslovenia Teatro Ana Monró; de Suiza Teatro Da Motus y de República Dominicana la compañía Las Fieras. 

Como invitado de honor, Colombia deleitará con el trabajo de las compañías: Tablado Teatro, Teatro Tecal, Bufón del Tiempo, Esperanza de los Remedios, Teatro Experimental de Fontibón, Ensamblaje Teatro, Colectivo Il Viandante, Teatro Tierra, Luz de Luna, Vendimia Teatro, Fundación Chiminigagua, Disidencia Teatro , Escuela Internacional de Teatro Callejero la Jagua y, por supuesto, Teatro Taller de Colombia quien presentará la obra La Oposición, coproducción con la compañía Close Act Teatro de Holanda.  

El evento  nació en 1997de la mano de Jorge Vargas y Mario Matallana, directores de Teatro Taller de Colombia, quienes a lo largo de 16 años han luchado para mantener este espacio de encuentro vivo. Un evento que le permite al público capitalino conocer otras cultura, un lugar donde convergen  experiencias, miradas, estéticas y lenguajes que se enriquecen de manera recíproca.  

Además de las más de 60 funciones programadas por el Festival, paralelamente se lleva a cabo el Encuentro Teatral. Un espacio pedagógico para compartir e intercambiar experiencias de trabajo con los grupos, los actores y directores participantes, donde se realizan diferentes talleres, demostraciones prácticas, conferencias y charlas que aportan a la investigación, el análisis y la reflexión del desarrollo actual del teatro calle y de espacios abiertos en Latinoamérica, Iberoamérica, Europa y otras partes del mundo.

El Festival se lleva a cabo en los siguientes escenarios:

- Parque Nacional (torre del reloj y cancha de micro)
- Universidad Javeriana
- Centros Comerciales Portal 80, Bima y Avenida Chile
- Bibliotecas Virgilio Barco, Tintal  y Tunal
- Sede de Teatro Taller de Colombia

Tomado de http://bogota.vive.in/enescena/bogota/articulos_teatro/agosto2011/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-10193044.html , 2011 

horizontal rule

   

2009

Comienza el Festival Internacional de Teatro Callejero “Al Aire Puro, proyecto apoyado por Iberescena y que se celebra del 24 al 30 de agosto en Bogotá,Colombia.
En el Festival “Al Aire Puro” han participado 156 compañías de más de 30 países. Se han realizado aproximadamente 500 presentaciones en más de 20 espacios públicos. Los parques, plazas, centros comerciales, centros comunitarios, calles, sectores marginados de la ciudad, universidades y colegios se transforman escenarios adonde asisten diariamente entre 10.000 y 15.0000 personas a una programación variada y totalmente gratuita y con extensión a varias ciudades y pueblos del país.

Además de las más de 60 funciones programadas por el festival paralelamente se lleva a cabo el Encuentro Teatral. Un espacio pedagógico para compartir e intercambiar experiencias de trabajo con los grupos, los actores y directores participantes. Y, adonde se realizan diferentes talleres, demostraciones practicas, conferencias y charlas que aporten a la investigación, al análisis y la reflexión del desarrollo actual del teatro calle y de espacios abiertos en Latinoamérica, Iberoamérica, Europa y otras partes del mundo.
Cada dos años el teatro de calle, las comparsas, los grupos musicales, los narradores orales, las escuelas de circo, la danza para espacios abiertos, los mimos y saltimbanquis se reúnen para tomarse a Bogotá y convertirla en la fiesta teatral más importante del año.

En resumen, han sido seis ediciones y doce años de trayectoria que lo proyectan como un festival de gran impacto social y que logra crear durante una semana por medio del teatro y la cultura un espacio de convivencia que contribuye directamente a la paz que tanto anhela Colombia.

http://www.teatrotallerdecolombia.com/contenido/festival.html 

Tomado de http://www.iberescena.org/es/noticias/festival-internacional-de-teatro-callejero-al-aire-puro/c/317  , 2011

horizontal rule

 

  2011

Los nuevos aires del teatro callejero

El jueves comienza el festival Al Aire Puro, que reúne diferentes corrientes de las artes escénicas en espacios no convencionales. 

El grupo estadounidense The Carpetbag Brigade se caracteriza por explorar y buscar nuevos enfoques en sus espectáculos callejeros.

Esa búsqueda se ve reflejada en su espectáculo, Callings, con el que vendrá a Colombia, en el que combina la tradición de la danza butoh (técnica creada por los japoneses Kazuo Ohno y Tatsumi Hi-jikata, en 1950, conocida como la danza hacia la oscuridad) con malabarismos en zancos.

El colectivo es uno de los invitados al festival de teatro callejero Al Aire Puro, que se realizará en Bogotá, organizado por la corporación Teatro Taller de Colombia, y que busca presentar las tendencias de las artes escénicas en espacios no convencionales.

El evento  tendrá invitados de Eslovenia, Suiza, Italia, México, República Dominicana y Argentina.

Además, habrá 14 compañías nacionales, entre las que se destaca el Teatro Experimental de Boyacá, que presentará la obra Cuentos danzados de mi tierra.

"Este es un espacio para proyectar los grupos y posibilitar que la gente de otros festivales pueda ver lo que se está produciendo en Colombia", asegura Mario Matallana, uno de los directores del encuentro.

La ceremonia de inauguración se realizará en el Parque Nacional el 25 de agosto, a las 4 p.m., y allí los grupos invitados presentarán fragmentos de sus producciones.

A las 5 p.m., el grupo dominicano Las Fieras presentará la obra Carnaval Vegamo, en el que hace un recorrido por las principales fiestas populares de ese país caribeño.

El festival se prolongará hasta el 28 de agosto y realizará presentaciones en la Universidad Javeriana, los centros comerciales Portal 80, Bima y Santa Ana; las bibliotecas públicas Virgilio Barco, El Tintal y El Tunal, y la sede de Teatro Taller de Colombia, en el barrio La Candelaria.

Los grupos internacionales también se presentarán en otros encuentros de teatro del país, como el Festival Calle Arriba, Calle Abajo, que se realiza en Armenia; el Ojo a la Calle, de Santa Marta, y el Festival Internacional de Teatro de Manizales, que será del 9 al 18 de septiembre.

"Es muy importante que se fortalezcan estos espacios para el teatro alternativo, no solamente en Bogotá, sino en otras ciudades del país. Así se aprende y se pueden realizar mejores producciones a nivel estético", concluye Matallana.

Programación académica

En el marco del festival se realizarán tres talleres:

Danza butoh & yoga, a cargo del grupo The Carpetbag Brigade. 25 de agosto, 8 p.m. 26 y 27,10 a.m. Casona de la Media Torta. Calle 18 No. 1-05 este.

Danza katakali, taller de Contact Improvisation. Ensemble Lodi. 28 a 30 de agosto, 8 a.m. Casona de la Media Torta.

Taller de Contact Improvisation. The Carpetbag Brigade. 28 al 30 de agosto, a las 8 a.m. Plazoleta del Reloj en el Parque Nacional.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de agosto de 2011.

horizontal rule

 

  2013

El teatro de calle le rinde honores a Jorge Vargas

Empieza el festival Al Aire Puro, que será en homenaje al fallecido director. Participarán 35 grupos de 10 países.

En la sede del Teatro Taller de Colombia, ubicado en el histórico barrio de La Candelaria, de Bogotá, se siente la nostalgia. Pasando la entrada, lo primero que impacta la vista es un mural con imágenes del fallecido director Jorge Vargas, que fundó el grupo hace más de 40 años junto a Mario Matallana.

Es el repaso de la vida de un hombre que se dedicó enteramente al teatro. En esas fotos está acompañado del italiano Eugenio Barba, director del Odin Teatret; la argentina Fanny Mikey, fundadora del Teatro Nacional, su gran amiga, y de Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor, otro de sus cercanos.

Vargas falleció en enero pasado, pero Matallana sigue en la tarea de mantener el legado de su compañero de lucha. Justamente, hoy se inaugura una de las herencias más preciadas de Vargas: el festival de teatro de calle Al Aire Puro, que reúne a 35 compañías de nueve países y que se prolongará hasta el domingo.

"Jorge nos hace mucha falta, porque era el motor de todo esto. Sobre todo porque se entusiasmaba y se apasionaba por el festival y por la organización de los eventos", reflexiona Matallana mientras observa el mural de fotografías.

Uno de los objetivos de esta edición es rendirle tributo al trabajo de Vargas, un hombre que fue clave en la profesionalización del teatro de calle en Colombia. "Si ese movimiento ha crecido y se ha fortalecido es gracias a todo el trabajo que él hizo durante 40 años", complementa Matallana.

Es por ello que el gran grueso de invitados de esta edición del festival son colombianos, 25 en total, 14 de ellos bogotanos. Además, participarán 10 grupos internacionales, de Estados Unidos, Hungría, México, España, Ecuador, Argentina, Perú, Venezuela e Italia.

Matallana destaca montajes como Flexión, del grupo estadounidense Wise Fool. "Ellos traen un espectáculo aéreo, con acrobacia en zancos y danza contemporánea. Es muy interesante y novedoso", destaca el director.

Por Colombia sobresale la presencia de la Corporación Cultural Jayeechi con el espectáculo Yonna: ritual wayú, "que reflejan todas esas raíces culturales que tiene la región y se da una fusión muy importante entre esa tradición y el teatro", agrega.

En su mayoría, la programación se desarrollará en el Parque Nacional, con alrededor de 50 presentaciones. También habrá funciones en el Chorro de Quevedo, las bibliotecas Virgilio Barco, El Tintal y El Tunal, y en centros comerciales como Avenida Chile, Bima, Calima, Tintal Plaza y Palatino, entre otros.

El festival también será la plataforma de presentación del proyecto ‘Teatro al Parque’, ideado por el sector de teatro calle de Bogotá y que consiste en 50 presentaciones en 14 parques de la ciudad. "Nosotros hemos venido buscando esos apoyos, porque si el teatro de sala lo.tiene, ¿por qué no el de calle? Hemos demostrado durante muchos años que hay una presencia importante a nivel artístico", asegura Matallana.

De esta manera, el director y dramaturgo sigue en su tarea de perpetuar el trabajo de su fallecido compañero.

Tomado del periódico El Tiempo, 30 de agosto de 2013 

horizontal rule