Festival Danza en La Ciudad Festival

Festival (Musica, danza)

Personaje

 

Festival Danza en La Ciudad

Festival, Bogotá, en noviembre

 
A ColArte

 

  2011

25 escenarios serán vitrina para las producciones artísticas de la danza distrital, nacional e internacional. Reunirá 1.600 artistas en 78 funciones durante 16 días. Viva el festival de danza del 17 de noviembre al 3 de diciembre

Teatros, espacios públicos, bares y escenarios no convencionales serán vitrina de los diferentes géneros de danza, convirtiendo a Bogotá en una ciudad que bailará durante 16 días en la IV edición del Festival Danza en la Ciudad que se llevará a cabo entre el 17 de noviembre y el 3 de diciembre.

Este año, el festival reúne las compañías distritales más destacadas, así como compañías invitadas nacionales e internacionales de gran calidad y trayectoria: 1.600 artistas en 78 funciones presentadas en 25 escenarios.

Tomado de http://www.cromos.com.co/generales/articulo-142782-festival-danza-la-ciudad-2011-bogota , 2011

horizontal rule

  2011

La danza en todas sus manifestaciones

Comenzó el cuarto Festival de Danza en la Ciudad

Somos movimiento. Se presenta el joropódromo.

El número de asistentes a la obra Double You, de la compañía Granhoj Dans, de Dinamarca, no puede exceder las 18 personas. Pero este no es el único aspecto llamativo de este montaje. Hay más: el reducido público no se sienta en las butacas tradicionales de un teatro, sino que se acuesta en el suelo y mira a los bailarines -que hacen sus números suspendidos en el aire- a través de unos tubos.

Esta particular producción es una de las invitadas especiales del Festival de Danza en la Ciudad: Somos movimiento, que se realiza en Bogotá hasta el 3 de diciembre.

En el encuentro participarán 52 compañías nacionales y 11 internacionales, entre las que se destacan el reconocido coreógrafo Jan Fabre (Bélgica), Xavier Le Roy (Francia), Saule (Lituania), Proyecto Itaca (México), Provisional Danza (España) y Ballet de Carmen Roche (España).

Serán cerca de 80 funciones de distintos géneros, como ballet, danza contemporánea y urbana, flamenco, videoinstalaciones y performance.

El certamen se inauguró e con la presentación de Carmina Burana, una cantata  en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Entre los eventos más llamativos del encuentro figura el joropódromo llanero, que se realiza, a partir de la 1 p.m. En este desfile participan cerca de 550 bailarines, que salen de la plazoleta de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y recorren la carrera séptima.

El recorrido finaliza en la plaza de Bolívar, donde se lleva a cabo una premiación de las mejores parejas de bai larines.

En este evento, en el que participan conjuntos de Casa-are, Guaviare, Meta, Venezuela y Bogotá, se cuenta con la presencia del ídolo de la música llanera Cholo Valderrama.

Para las producciones de este festival, que costó alrededor de 450 millones de pesos, las entradas son gratuitas, excepto la gala Lo mejor de la danza folclórica colombiana,  en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y Ballet a la carpa, que se realiza en la plaza de Bolívar,

Tomado del periódico El Tiempo, 18 de noviembre de 2011 

horizontal rule

  2012

Las mejores agrupaciones y compañías de danza del medio local, nacional e internacional, se hacen presentes en esta quinta edición del Festival Danza en la Ciudad - Bogotá en Movimiento. A través de esta vitrina de los distintos géneros dancísticos, el Instituto Distrital de las Artes- Idartes y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se proponen movilizar a la ciudadanía alrededor del cuerpo y las diversas posibilidades que se abren alrededor de la expresión corporal.

En la programación artística del Festival participan 33 compañías distritales, 2 nacionales, 9 internacionales, y se realizarán 4 obras de coproducción, un encuentro distrital de escuelas de ballet, una maratón de baile y salud, para un total de 72 funciones y 900 artistas participantes.

En cuanto al componente académico de Danza en la Ciudad, se propone generar apropiación, reflexión y análisis en torno del quehacer de la danza, a través de 9 talleres, 10 clases magistrales, un laboratorio, 5 encuentros coreográficos, 3 charlas, 2 foros, así como el lanzamiento de un nuevo libro, plenaria y jornada de videodanza.

El Festival arrancará de manera oficial este jueves 15 de noviembre a las 8:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con el espectáculo El Bolero de Ravel, con el bailaor flamenco Antonio Canales y diez destacados bailarines colombianos

Texto suministrado por la Secretaria de Cultura, Recreacion y deporte de Bogotá, 2012

horizontal rule