Premio Nacional de Periodismo Simon Bolivar Festival

Festival (Letras, Periodismo)

Personaje

 

Premio Nacional de Periodismo

Simón Bolivar

Seguros Bolivar, Bogotá, en octubre

A ColArte

 

   

Vea imágenes del Premio Simon Bolivar en ColArte

   
   

Seguros Bolívar creó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1975 como un estímulo para los profesionales del oficio periodístico y un reconocimiento de su papel esencial en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Las categorías y condiciones generales del PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMON BOLIVAR son:

GRAN PREMIO A LA VIDA Y OBRA DE UN PERIODISTA

Es el principal galardón que se concede a una persona. El jurado tendrá en cuenta la trayectoria de un periodista, su consagración al oficio y su contribución al progreso de Colombia. Para este premio se escogerá una persona que, a juicio del jurado, sea un periodista sobresaliente con las siguientes condiciones:

Para este premio no se reciben postulaciones.

Consta de diploma, medalla de oro y $ 30.000.000.

Ejercicio profesional comprobado de 20 años.

Solvencia profesional, ética y moral.

Aporte destacado al periodismo nacional.

PREMIO AL PERIODISTA DEL AÑO

El jurado escogerá al periodista que se haya destacado por un sobresaliente desempeño profesional y por haber producido un alto impacto en la opinión pública con su trabajo periodístico, en el período señalado para la convocatoria.

Para este premio no se reciben postulaciones.

Consta de diploma, medalla de oro y $ 16.000.000

PREMIOS AL TRABAJO PERIODÍSTICO

Se premiará, de manera individual o en equipo, a periodistas vinculados a medios masivos de comunicación - prensa (p), radio (r) televisión (t) e internet (i), inscritos para concursar en alguna de las siguientes modalidades:

Artículo o Emisión Cultural (p.r.t.) En caso de que los trabajos sean series, se debe concursar con una sola entrega.

Artículo o Emisión Deportiva (p.r.t.) En caso de que los trabajos sean series, se debe concursar con una sola entrega.

Artículo o Emisión en el Área Económica. El Jurado entregará un solo premio para prensa, radio y televisión.

En esta categoría se premiarán trabajos que contengan información y análisis económico en cualquiera de sus aspectos: financiero, comercial, industrial, agropecuario, empresarial y cualquier otra información relacionada.

Artículo o Emisión en el Área de la Educación.

El Jurado entregará un solo premio para prensa, radio y televisión

En esta categoría se premiarán crónicas, entrevistas, noticias, investigaciones o artículos de opinión relativos a la educación, formal o informal, en cualquiera de sus aspectos, como instituciones educativas, maestros, estudiantes, políticas y gestión, vida en las escuelas, impacto económico o social, experiencias interesantes, etc.

Artículo de Opinión (p), Análisis o Debate (r.t).

En Columna de Opinión, (p), se podrá presentar un (1) trabajo. El Jurado podrá proponer y premiar un artículo de opinión que no haya acudido a la convocatoria del Premio.

Caricatura (p)

Se pueden presentar hasta tres trabajos. El Jurado puede otorgar el Premio por uno o varios de los trabajos enviados.

Crónica o Reportaje (p.r.t)

Entrevista (p.r.t)

Para quienes concursen en prensa, se reciben máximo tres entregas de la misma entrevista.

Fotografía periodística o Reportaje gráfico (p)

Se debe remitir la página original en la cual se publicó la fotografía, y una copia de la fotografía impresa en tamaño de 20 x 30 cms. Cada concursante podrá enviar máximo tres trabajos, en caso de que estos sean series se aceptarán 3 fotografías por trabajo.

Investigación (p.r.t.)

Se podrán presentar un máximo de tres artículos sobre el mismo tema. En televisión, hasta cinco emisiones, cuya duración total sume máximo una hora. En radio, hasta tres emisiones, con duración total máxima de una hora.

Seguimiento a una noticia (p.r.t)

Se podrán presentar un máximo de tres artículos sobre el mismo tema. En televisión, hasta cinco emisiones, cuya duración total sume máximo 15 minutos. En radio, hasta tres emisiones, con duración total máxima de 30 minutos.

Los trabajos que no utilicen la difusión tradicional (prensa, radio, televisión) y se hayan publicado exclusivamente en Internet, pueden concursar en alguna de las anteriores modalidades. Estos trabajos competirán con los demás presentados en la misma categoría por medios tradicionales.

Premio al Mejor Trabajo Periodístico hecho exclusivamente para Internet (i)

Tomado en menor extensión de https://www.segurosbolivar.com/PAGSIMON/downloads/bases_del_premio.pdf , 2011

horizontal rule

   
   
 

“Un premio de periodistas para periodistas”, así es el Premio Nacional de Periodismo CPB entregado por tradición todos los 9 de febrero en la celebración de “El día del Periodista”,  convirtiéndose en una manera de reconocer las cualidades éticas y profesionales de quienes trabajan en el mundo de la comunicación social. 

CPBOtorgado por  la institución más antigua y representativa de los trabajadores de la prensa colombiana, El Círculo de Periodistas de Bogotá, en su edición del 2014 entregó el máximo galardón la noche del lunes 10 de febrero a periodistas, columnistas, fotógrafos, caricaturistas y medios de comunicación, quienes inscribieron sus trabajos publicados, emitidos y realizados durante el año 2013, premiando a su vez las  la mejor crónica de prensa o televisión sobre los alumbrados navideños de Bogotá. 

El jurado integrado por ocho prestigiosos, reconocidos e influyentes periodistas como Fidel Cano Correa, Darío Arizmendi Posada, Daniel Samper Pizano, Cecilia Orozco Tascón, Adriana Vega Velásquez, Rodrigo Pardo García-Peña, José Vicente Arizmendi Correa y Antonio Pardo García, fueron los encargados de elegir a los galardonados 

Ganadores 

De los 355 trabajos postulados para esta edición, quienes recibieron la estatuilla El Sacrificado de Rodrigo Arenas Betancourt, durante la ceremonia de proclamación y entrega que se realizó en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano fueron: 

- Prensa: Nelson Fredy Padilla, del diario El Espectador, por el trabajo Viaje al paraíso maldito. 

- Radio: equipo periodístico de W Radio encabezado por Julio Sánchez Cristo, por el trabajo John F. Kennedy, 50 años después. 

- Televisión: Natalia Orozco, del programa Los Informantes de Caracol Televisión, por el trabajo Entrevista a Pablo Catatumbo. 

- Medios digitales y virtuales: Julián Capera y Marcela García, estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, por el trabajo Héroes de papel. El conflicto desde el otro lado del lente: periodismo en Colombia. 

- Tesis universitaria de pregrado o trabajo de investigación realizado por estudiantes universitarios: Andrés Alejandro Cardona, Harold Efrey Ordóñez y Omar Eduardo Galvis, de la Universidad del Cauca, por el trabajo Sin retorno, camino a la impunidad. 

- Libertad de expresión: Ricardo Calderón, de la revista Semana, por mantener bien informada a la sociedad, no obstante las amenazas, la censura, el bloqueo o la persecución de que hayan sido víctimas. 

- Producción bibliográfica de un periodista (Libro): Alberto Donadio, por el trabajo El cartel de Interbolsa, de la editorial Sílaba. 

- Crónica: Lucy Lorena Libreros, del periódico El País, de Cali, por el trabajo El profe que enseña sonidos de paz. 

- Investigación periodística: Ricardo Calderón, de la revista Semana, por el trabajo Tolemaida Tours. 

- Periodista revelación: Juanita León, por la alta calidad del trabajo que a lo largo del año 2013 realizó al frente del proyecto de internet La Silla Vacía. 

- Premio al Mérito Periodístico Guillermo Cano: el reconocido periodista y director del diario El Tiempo, Roberto Pombo Holguín.

Texto gentilmente suministrado por http://confidencialcolombia.com/es/1/812/11034 , 2014 

horizontal rule