Zinema Zombie Fest Festival

Festival (Cine)

Personaje

 

Zinema Zombie Fest

http://www.zinemazombie.com/

Festival, Bogotá, en noviembre

 
A ColArte

 

  2011

Los zombis se tomaron Bogoíá

Cine fantástico y de terror

El Zinema Zombi Fest trajo una espeluznante selección de lo mejor del cine de género latino.

por Paula Santana

El fenómeno zombi se esparce como un virus. Aunque no piensan ni hablan, estas encarnaciones del horror reúnen cada vez más adeptos alrededor del cine, las novelas gráficas y los video juegos. Pero es la industria cinematográfica la que los ha posicionado como una de las variantes más prolíficas y recurrentes en el género de terror.

Como los fantasmas, los vampiros y los hombres lobo, estas criaturas encuentran su origen en el folclor y en las tradiciones orales que pueblan el imaginario de culturas alrededor del mundo. Traídas desde Africa hasta Haití con la trata de esclavos, las prácticas del vudú proclamaban el poder mágico para resucitar a los muertos y doblegar su voluntad. Si bien entre los haitianos todavía se cree que el Bokor —sacerdote vudú— puede transgredir los ciclos de la naturaleza y amansar esclavos para las plantaciones, para la ciencia o para estudios como los realizados por el antropólogo estadounidense Wade Davis, un zombi no es otra cosa que un ser vivo narcotizado con una poderosa neurotoxina.

El envenenamiento, la pérdida del conocimiento, la esclavitud y el retorno de la tumba prepararon el camino para la aparición del zombie en la gran pantalla a mediados de la década de los 30. Películas como White zombie (1932) y Revolt of the zombies (1936) plasmaron estas figuras de hechiceros y doblegados. Sin embargo, cuando George A. Romero estrenó La noche de los muertos vivientes (1968), sepultó al zombi hipnotizado para dar vida al monstruo brutal y sangriento que conocemos hoy en día.

Pero para el creador del zombi moderno no todo es "sangre por la sangre", como dice Rodrigo Duarte, director del Zinema Zombi Fest, pues "el zombi también puede ser un reflejo de nuestros propios temores y peores pesadillas y podrían estarnos hablando de cómo terminamos enfrentándonos a nosotros mismos", afirma. Por eso en la película Toque de queda del puertorriqueño Ray Figueroa, escogida para abrir el festival, la violencia contagiosa termina siendo una metáfora grotesca del conflicto que viven distintos países de Latinoamérica.

El festival no sólo pretende hacer visible el trabajo de los realizadores latinoamericanos que apuestan por el cine fantástico, de terror y de subgéneros, sino convertirse en una ventana para que el talento joven sociabilice sus producciones. "Ha habido un resurgimiento en Colombia por este género, casi inexistente hace unos años, y es evidente que hay sangre joven con ganas de vincularse a esta clase de eventos para mostrar su trabajo", dice el director.

Con una cuidadosa gestión de curaduría, el festival estará proyectando hasta el 25 de noviembre, en la Cinemateca Distrital y en el Teatro México de la Universidad Central, las 17 películas seleccionadas para aterrorizar y entretener al público capitalino. Para los estudiosos que quieran reflexionar sobre el fenómeno zombi, se programaron cuatro conferencias: "Cine bizarro latinoamericano", con el argentino Diego Curubeto; "Del cine pánico en general al cine pánico en particular", con el mexicano Ulises Guzmán: "Viaje al fantástico mundo de los posters", con el colombiano Pablo Marín Angel, y "El gótico tropical", con Pedro Adrián Zuluaga, también colombiano.

Para cerrar muertos del susto, la exitosa película colombiana El páramo será la encargada de finalizar el Zinema Zombi Fest. Según Duarte, este filme "es un producto nacional que está bien hecho y su éxito comercial habla muy bien de las expectativas de un público que, con arduo trabajo, hasta ahora se conforma alrededor de las películas que manejan dosis de terror".

Mayores informes de programación: www.zinemazombies.com.

Tomado del periódico El espectador, 21 de noviembre de 2011 

horizontal rule

   
   
   
   

EL EVENTO CINEMATOGRÁFICO MÁS ALUCINANTE Y DELIRANTE DEL COSMOS

Zinema Zombie Fest es un Festival de Cine Fantástico, de Terror y de Subgéneros. Es el único evento cinematográfico en Colombia, afín con los géneros mencionados. Tiene una trayectoria de más de siete años desarrollando actividades de exhibición cinematográfica y formación de públicos a nivel nacional. El festival ha participado en repetidas oportunidades en muestras y festivales a nivel nacional e internacional, por citar algunos podemos mencionar: Festival Internacional de Cine Cali (Colombia), Mórbido Film Festival (México), Cine Fantasy (Brasil), Festival Otrlého Diváka (República Checa), Fixion SARS (Chile), Macabro FICH (México), entre otros.

Zinema Zombie Fest es un evento con fines culturales, educativos y sin ánimo de lucro. Es apoyado por el Ministerio de Cultura, por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y por Laboratorios Black Velvet.

Tomado de http://www.zinemazombie.com/ , 2011 

horizontal rule

   
  2011:

Vuelve a la vida el Zinema Zombie Fest

Comienza la tercera edición de este encuentro, dedicado al cine fantástico.

Los zombis vuelven a salir de sus tumbas para adueñarse de la pantalla grande. También regresan las heroínas con sabor erótico y hasta el gótico tropical, que emergió en Cali con historias de vampiros, asesinos en serie y fantasmas rurales, en la tercera edición del Zinema Zombie Fest, que comienza hoy en Bogotá y que rinde tributo al cine fantástico.

Este año se presentarán 17 películas y 25 cortometrajes, al igual que conferencias, como Cine bizarro latinoamericano, Del cine pánico en general al cine pánico en particular, Viaje al fantástico mundo de los pósters y El gótico tropical, del que se verán también las cintas Carne de tu carne y Pura sangre, ambas de Luis Ospina.

Esta edición se inaugurará hoy con el filme Toque de queda, del realizador guatemalteco Ray Figueroa. La cinta narra la defensa de un grupo de vecinos ante un brote de violencia musitado, por lo que deciden armarse y defender sus hogares, sin saber que sus acciones alimentarán más el terror.

Toque de queda es una producción de presupuesto moderado, con acción y un poco de crítica social.

Se presenta en el Teatro México de Bogotá

"El Zinema Zombie Fest hace parte de una alianza latinoamericana de cine fantástico, que nos ha llevado a conocer producciones del género del continente, pues hay mucho material para ver en nuestros países", explicó Rodrigo Duarte, director del festival.

Por eso, este año habrá invitados como el argentino Diego Curubeto, crítico y realizador cinematográfico, que presentará su filme Carne sobre carne, intimidades de Isabel Sarli; el director de culto mexicano Carlos Enrique Taboada y Ray Figueroa.

"Hemos incrementado los encuentros con el público a través de películas poco conocidas, como la producción Evil in the Time of Héroes, de Grecia, y Dear God No!, del estadounidense James Bickert", agregó Duarte.

También se realizará una retrospectiva del director de culto.

En esta oportunidad se tendrá la tetralogía de horror del mexicano Carlos Enrique Taboada (El libro de piedra y Hasta el viento da miedo).

Las funciones y encuentros serán en la Cinemateca Distrital y la sala Fundadores de la Universidad Central.

Tomado del periódico El Tiempo, 18 de noviembre de 2011 

horizontal rule

  2012

Zinema Zombie Fest (ZZF) llega a su cuarta edición de manera ininterrumpida, la cual se realizará del 13 al 20 de noviembre de 2012 en la ciudad de Bogotá. Su contenido cinematográfico, línea editorial, trayectoria y estética, lo convierten en pionero en Colombia. Zinema Zombie Fest es un evento con fines culturales, educativos y sin ánimo de lucro. Está apoyado por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) –lo cual lo convierte en un proyecto de la ciudad- y por el Ministerio de Cultura.

El hombre contra la ciencia

La Corporación Zinema Zombie, entidad responsable del festival, invita al público en general a participar en la convocatoria para realizar un filminuto promocional del festival. La temática de ZZF en su cuarta versión y de la convocatoria es: El hombre contra la ciencia.

El objetivo es que los participantes utilicen medios NO profesionales en la realización del filminuto. La fecha límite para la recepción de propuestas será el viernes 12 de octubre Las bases las pueden encontrar en la página oficial del festival: www.zinemazombie.com

El filminuto ganador acompañará el video promocional oficial de Zinema Zombie Fest en todas las exhibiciones del festival y en las participaciones internacionales de ZZF en el 2012. De igual forma obtendrá un premio económico por valor de $ 666.666 pesos moneda legal, premio que se entregará en la inauguración del festival.

Imagen oficial

En la trayectoria de Zinema Zombie Fest -y en general de Zinema Zombie- se ha logrado posicionar un concepto gráfico auténtico, directo e impactante, el cual siempre ha estado presente en la memoria del público, convirtiendo el material gráfico en piezas de culto.

En esta oportunidad la imagen oficial unifica los contenidos y la temática del festival, conjugando la inocencia y lo siniestro en la infinita batalla de El hombre contra la ciencia.

Texto suministrado por Zinema Zombie Fest, 2012 

horizontal rule

  2013

Zinema Zombie Fest (ZZF) llega a su quinta edición de manera ininterrumpida, la cual se realizará del 6 al 13 de noviembre de 2013 en la ciudad de Bogotá. Su contenido cinematográfico, línea editorial, trayectoria y estética, lo posicionan como pionero en el circuito de festivales en Colombia. Zinema Zombie Fest es un evento con fines culturales, educativos y sin ánimo de lucro. Está apoyado por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) –lo cual lo convierte en un proyecto de la ciudad-, por el Ministerio de Cultura y cuenta con el decidido respaldo de LABORATORIOS BLACK VELVET, su agencia oficial de comunicaciones.

Mujeres Locas

La Corporación Zinema Zombie, entidad responsable del festival, invita al público en general a participar en la convocatoria para realizar un filminuto promocional del festival. La temática de ZZF en su quinta edición y de la convocatoria es: Mujeres Locas

El objetivo es que los participantes utilicen medios NO profesionales en la realización del filminuto. La fecha límite para la recepción de propuestas será el viernes 13 de septiembre Las bases las pueden encontrar en la página oficial del festival: www.zinemazombie.com

El filminuto ganador acompañará el video promocional oficial de Zinema Zombie Fest en todas las exhibiciones del festival. De igual forma obtendrá un premio económico por valor de $ 666.666 pesos moneda legal, premio que se entregará en la inauguración del festival y que es otorgado en alianza con la Revista DC.

Imagen oficial
En la trayectoria de Zinema Zombie Fest -y en general de Zinema Zombie- se ha logrado posicionar un concepto gráfico auténtico, directo e impactante, el cual siempre ha estado presente en la memoria del público, convirtiendo el material gráfico en piezas de culto.

En esta oportunidad la imagen oficial exalta la importancia en la historia del cine, de las mujeres fatales, psicópatas, obsesivas, masoquistas, esquizofrénicas y peligrosas en general, sencillamente como Mujeres Locas.

Texto gentilmente suministrado por ZINEMA ZOMBIE Fest 2013 <info@lbv.co> , 2013

horizontal rule