Cartagena de Indias Jazz Festival Festival

Festival

Frutas, Abstracto, Modas, Modas

 

Cartagena de Indias Jazz Festival

Festival, Cartagena, en enero

 
A ColArte

 

   

Cartagena está en tiempo de buen jazz

Sonidos clásicos y latinos tendrá el Cartagena de Indias Jazz Fest

El reconocido ‘Judio maravilloso’, Larry Harlow, dice que aunque su pasión es la salsa, su primer amor en la música fue el jazz "y no tengo muchas oportunidades de interpretarlo".

Por eso, aprovechará su presentación en Cartagena, en el Cartagena de Indias Jazz Fest, que empieza hoy y termina el domingo (enero de 2012).

Además de Harlow -reconocido productor, músico y salsero, nacido en Brooklyn (Nueva York), en 1939, y que realizó estudios musicales en Cuba durante algunos años-, estarán Matt Geraghty, la Kalamary Big Band y Paoli Mejías, entre otros. Los conciertos serán en el parque de la Marina.

Geraghty, de Nueva York, que se presenta hoy, interpreta bajo y contrabajo en sus conciertos, y es un músico al que le gusta conocer y disfrutar los sonidos de distintos países. Los colombianos no han sido la excepción.

Otra de las buenas propuestas de este festival es el percusionista puertorriqueño Paoli Mejías, que se considera un músico callejero. A los 12 años tocó su primer ‘tumbao’ y se basó en los sonidos de ‘Patato’ Valdez, Batacumbele e Irakere. Tiempo después, estudió percusión afrocubana con José Ramírez, ejecutante de los tambores batá en Puerto Rico.

Mejías ha trabajado con Luis Enrique, Marc Anthony y Eddie Palmieri, entre otros, y en el 2003 decidió lanzarse como solista, con su disco Mi tambor.

En su trayectoria de 20 años, ha fusionado los ritmos del Caribe con los del Mediterráneo, más su fuerza física para tocar el tambor, que sorprende a muchos.

Y por los lados nacionales, la Kalamary Big Band es una gran opción. Dirigida por el maestro Juan Álvarez, es uno de los grupos más representativos del país. "En nuestro repertorio de música colombiana incluimos temas de los maestros Lucho Bermúdez y Pacho Galán, y del ‘Joe’ Arroyo", dice.

Una buena colección de bandas sonoras de distintas películas, especialmente las de James Bond, también son interpretadas por este grupo.

Adicionalmente, se presentarán los grupos nacionales Monsieur Periné, banda bogotana que combina el jazz, la cumbia, el bolero y el electro- swing; Alonso & Jazz Latino, Cartagena Jazz Ensamble (otra de las bandas destacadas de este festival cartagenero), el colectivo Audiotrópico y Bajos Distintos.

Tomado del periódico El Tiempo, 27 de enero de 2012