Invasion de Cultura Popular Festival Artistico

Festival (Musica, teatro)

Figura Humana

 

Festival Artístico Invasión de Cultura Popular

 

Festival, Bogotá, en diciembre

 
A ColArte

 

   

Una gran invasión cultural de 12 países

Hasta el 18 de diciembre se realiza el Festival Artístico Nacional e Internacional de Cultura Popular, en Bogotá.

Dos mil artistas de 12 países ya están invadiendo las calles y teatros de Bogotá, con el XXI Festival Artístico Nacional e Internacional de Cultura Popular ‘Invasión cultural a Bosa’, que va hasta el 18 de diciembre y es gratuito.

Entre los invitados más importantes se encuentran Caries Castillo, actor y mimo español y los grupos TIL, de Italia; Los tres gatos locos, de Argentina, y Coturno, de Cuba.

Además de teatro, esta fiesta cultural trae danza y folclor en los géneros más diversos. Por ejemplo, de esta categoría hacen parte la bailarina flamenca Dolores Ros Fernández, la folclorista mexicana Lolita de Menchada, la directora de la compañía de ballet clásico de Barquisimeto (Venezuela), Luisa Suárez; Eduardo Hansell, exponente del Pindín, danza típica panameña; el costarricense Miguel Bolaños, con hip hop, y Edbert Jiménez, que bailará marineras y tonderos peruanos.

La participación nacional está a cargo de grupos de cinco departamentos, que traen espectáculos de circo, títeres y música.

Cada día se realizan en total ocho actividades en parques, plazas o alamedas de la Ciudad, y cada noche, a las 7 p. m. hay una obra teatral en la sala Chiminigagua, de Bosa, de la Fundación Cultural del mismo nombre, que hace teatro desde 1985.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá también se suma a este encuentro cultural, que cumple 21 años, y además, el próximo jueves 15 de diciembre, dará un concierto de Navidad, en el Parque de las Artes, de Bosa-Laureles.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de diciembre de 2011

horizontal rule

 
“24 AÑOS DE TRABAJO TEATRAL, ARTISTICO CULTURAL Y DEMOCRATICO”  

Creada en 1985 con el objeto “Por medio del teatro y el arte en general difundir, rescatar, organizar y recrear la cultura popular” entidad sin ánimo de lucro con personería jurídica desde 1988 y hasta inicios del 2002 fue dirigida por Venus Albeiro Silva Gómez, desarrollamos proyectos teatrales, artísticos culturales, educativos, sociales y democráticos con niños, niñas jóvenes adultos tercera edad, madres cabeza de familia, condición de género y poblaciones desplazadas en alto grado de vulnerabilidad construyendo infraestructura de espacios prioritarios para el teatro y la cultura popular, y a partir de espectáculos artísticos erradicar la violencia y lograr la convivencia tolerancia y paz.  

Logramos el empoderamiento local y la organización comunitaria de base en los últimos años combinando la cultura el arte y la democracia ciudadana, incentivando de forma directa la participación política de las multitudes excluidas socialmente.

Nuestro trabajo teatral es producido por un equipo humano profesional con una experiencia de más de 15 años actores, actrices y músicos que se han formado en Chiminigagua y que diariamente se preparan, investigan y fortalecen la técnica teatral de Chiminigagua “Fuerza, ritmo y energía un lenguaje teatral propio” que por más de 24 años ha hecho que este grupo sea reconocido por su dramaturgia, música, colorido, acrobacia, mascaras maquillajes, y zancos en patines, (técnica descubierta y patentada a nivel mundial) propios de nuestra identidad cultural, representado a Colombia en festivales encuentros y fiestas a nivel internacional.

Tomado de http://www.circulart.org/index.php?modo=perfil&id=2&tipo=teatro , información adicional, 2012 

horizontal rule


2014: Festival Artístico Invasión de cultura popular


“Que sea gratis y que sea de calidad”. Esa frase de Deisy Katherine Silva resume la filosofía del Festival Artístico Invasión de Cultura Popular, liderado por la Fundación Chiminigagua, el cual comienza hoy en Bogotá y tendrá 30 días de programación.

invasion de cultura popularComo cada año, las más de 300 funciones del certamen tendrán entrada gratuita. Según Silva, directora del festival, se busca llevar el teatro a espectadores que no suelen acercarse a este tipo de espectáculos.

“En los treinta días de programación tenemos ocho actividades diarias: dos son en Bosa y el resto, en las otras localidades. Nosotros llegamos a todas las localidades menos Sumapaz y estamos en cuarenta parques zonales”, asegura la directora.

Habrá invitados de 19 países, y la programación se inaugurará hoy en el parque de las Artes Chiminigagua con el espectáculo Deidades chibchas.

También habrá programación en los teatros Estudio del Teatro Mayor, Nacional La Castellana, Cafam de Bellas Artes, Varasanta y Villa Mayor. La directora destaca grupos internacionales como Las XL, de Barcelona, que presentará Abandónate mucho, y El Gran Dimitri, de Andalucía (España), que realizará tres funciones de The Great Circus Show.

Participarán algunos de los grupos escénicos más tradicionales del país, como el Teatro Libre, Umbral Teatro, L’Explose, el Teatro Itinerante del Sol y el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle.

En la programación del festival se destaca el desfile del 23 de noviembre, que recorre las principales vías de Bosa y en el que participarán más de 90 comparsas. Comienza a las 3:30 p. m. y será transmitido por Canal Capital.

 Informes: www.invasioncultural.org .

Tomado del periódico El Tiempo, 14 de noviembre de 2014

horizontal rule