Festival de la Luz Festival

Festival

Varios, Visual

 

Festival de la luz 

http://navidad.medellin.travel/?q=node/8

Festival, Medellín, en diciembre

 
A ColArte

 

   2011

La Playa:
Este es el inicio del recorrido por la historia y las tradiciones antioqueñas, allí te encontrarás con figuras y matices que se encuentran enmarcando los antiguos portones de la ciudad, además de que cruzarás puentes multicolores que acompañan la ruta del recuerdo.
 
bullet Avenida Oriental – La Playa: Esta visita será iluminada por un farol de 22 metros de altura, el cual cubrirá el centro de la ciudad con luces de colores, estrellas y flores de Navidad.
bullet Plaza Botero: Bolas de Navidad gigantes, árboles de colores y viejos faroles enmarcarán una hermosa obra de arte llena de luz.
bullet Carabobo: Esta histórica vía estará adornada por figuras navideñas, adornadas con estrellas multicolores, convirtiendo así este espacio en un mundo mágico de luz que continuará en medio de luces en colores naranja, amarillo, azul y verde.
bullet Barrios y Parques: Nuevamente la brisa de la Navidad envolverá a los visitantes en parajes mágicos donde juntos reviviremos nuestras tradiciones, pues las noches mágicas de la Navidad llegan cargadas de tradición, alegría y luces a los barrios, corregimientos y parques de la ciudad.
bullet El Cerro Nutibara: este pulmón verde que se encuentra ubicado en medio de la ciudad se vestirá con figuras volumétricas iluminadas con luces multicolores, los cuales servirán de guía para llegar a un pueblo lleno de tradiciones antioqueñas: La lavandera, el fotógrafo, las damas y los autos de la época nos llevarán a un pasado mágico que nos hará soñar con un lugar que, gracias a la magia de la Navidad, se detuvo en el tiempo.

Tomado de http://navidad.medellin.travel/?q=node/8 , 2011      

horizontal rule

2013      

Este año nace el Festival de las Luces Medellín 2013, que celebrará con diferentes momentos de ciudad, un homenaje a la iluminación urbana y a la luz como elemento de arte. 

Hay muchas razones: Medellín es la única ciudad en América del Sur que forma parte del exclusivo grupo Lighting Urban Community International, Luci. Tiene a EPM como empresa líder en el país en la prestación de servicios públicos y la generación de energía, cuenta con la energía como parte de su vocación natural y económica y, sin duda, la luz, así como las flores y las montañas, es uno de los elementos de identidad de nuestra cultura. 

Esta condición nos impulsa a seguir fortaleciendo todas las actividades relacionadas con la iluminación urbana. El Festival de las Luces Medellín 2013 impulsa dicha estrategia que, de manera abierta a todos los públicos, promueve integración y entretenimiento para la ciudadana. 

Esta iniciativa contempla la realización de varias actividades que componen una nutrida agenda cultural. El evento más importante de la semana gira alrededor del artista francés Xavier de Richemont, una de las figuras más destacadas del mundo en iluminación como arte. Es conocido como el “Iluminador de Europa”: Cada obra es una pieza única, que se inspira en la cotidianidad, la cultura, la historia y la música. 

Xavier de Richemont, quien estuvo en la ciudad durante 10 días conociendo nuestra cultura, costumbres y prácticas, realizará tres funciones diarias de 16 minutos, en el Parque de los Pies Descalzos, sobre la fachada del edificio EPM. (Ver perfil abajo). 

Adicionalmente, habrá presentaciones culturales y puestas en escena en el entre tiempo de cada función y, todas las noches, un grupo de ciudadanos tendrá la oportunidad de subir en un globo aerostático para apreciar la dimensión más amplia de la ciudad iluminada. Los elegidos para esta experiencia fueron los ganadores de concursos que en distintas disciplinas ha realizado la Alcaldía como Jóvenes destacados, Becas a la creación, Líderes comunitarios destacados, Mujeres destacadas, Olimpiadas del conocimiento Medellín, entre otros, así como tendremos algunos cupos para la comunidad que serán entregados por los medios de comunicación. 

En varios puntos de la ciudad tendremos la puesta en escena de presentaciones de artistas locales con iluminación, que invitarán a sentir la luz desde todos los puntos de Medellín. 

En la búsqueda de promover espacios deportivos y recreación para la comunidad, la tradicional Carrera Protección se vincula también a esta iniciativa que a partir de este año se llamará 5K y 10K Festival de las Luces. Una línea para que alrededor de 5.000 personas, entre niños y adultos disfruten de la 5k en la que tendremos estaciones de diversión. La 10k mantiene su interés deportivo y competitivo para convocar alrededor de 2.500 atletas. 

Será una ocasión incomparable para apreciar de manera privilegiada el despliegue de luces del Alumbrado Navideño, gracias a un circuito diseñado para que los competidores corran y se asombren. Las inscripciones se podrán realizar en www.maratonmedellin.co o en el teléfono (034) 230 4872. La 10k tiene un aporte de $15.000, que se destina a fundaciones sociales*. La 5k es gratuita, con cupos limitados. 

El cierre del festival estará a cargo del Carnaval de Luces, Mitos y Leyendas, una experiencia que mezcla lo tradicional de los elementos propios de nuestras tradiciones con el elemento de luz en su puesta en escena. El Carnaval comenzará en el Parque de San Antonio, toma rumbo hacia el norte por la carrera Junín hasta la Avenida La Playa y termina en el Teatro Pablo Tobón Uribe. 

Tomado de http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://496a112bb7c4c7e5f3d12941863f7c19 , 2013