Festival Mujeres en Escena Festival

Festival

Personaje

 

Festival Mujeres en Escena

 

http://www.corporacioncolombianadeteatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=22&Itemid=34Festival

 
A ColArte

 

   

El FESTIVAL DE MUJERES EN ESCENA POR LA PAZ es un evento artístico que se realiza para visibilizar el trabajo que desarrollan varios grupos de mujeres en el arte, el teatro, la danza y performancia, y para posibilitar una reflexión entre las mujeres artistas y las del Movimiento Social de Mujeres por la Paz. Este Festival es de carácter internacional.

RECONOCIMIENTO: El Festival tiene 18 años ininterrumpidos de vida y cuenta con el reconocimiento del Movimiento Social de Mujeres de Colombia y de algunas redes internacionales de mujeres del teatro como Magdalena Proyect y Magdalena Norway de Noruega, con quienes hemos desarrollado y desarrollamos proyectos puntuales. Cuenta también con el apoyo de las organizaciones distritales que se ocupan de las políticas públicas de mujer y género y de los medios de comunicación.

PUBLICO: Este Festival es un espacio para que tanto el público como el movimiento cultural nacional y las delegadas nacionales e internacionales puedan también hacer un balance del estado del arte del trabajo que realizan las mujeres en el teatro. Este Festival se denomina Mujeres por la Paz, porque creemos que la Paz en Colombia es un derecho consagrado en la constitución, un derecho que debe ser defendido y llevado a la práctica.

GRUPOS DIRIGIDOS POR MUJERES: La gran mayoría de los grupos son y serán dirigidos por mujeres. En algunos casos en los cuales las obras dirigidas por compañeros sean creadas desde la perspectiva de género podrán participar.

ANTECEDENTES: Hace 18 años la Corporación Colombiana de Teatro, en asocio con sectores del Movimiento Social de Mujeres, realiza diversas actividades desde la perspectiva de género. El Festival es una de estas actividades paradigmáticas. La Corporación es una entidad cultural nacional sin ánimo de lucro que se ocupa del desarrollo cultural del país a partir del teatro. Otro proyecto importante de la CCT es Mujeres Arte y Parte en la Paz de Colombia el cual se ha conformado con el apoyo del movimiento de mujeres de Noruega (Magdalena Norway), y 12 grupos de teatro en todo el país integrados en total por 140 mujeres, que en el 2010 completan cinco años de trabajo ininterrumpido. Se inició en 1992 como Festival de Teatro Mujer y, posteriormente en el 1997, pasó a denominarse Mujeres en Escena por la Paz.

El Festival es un acontecimiento cultural, único en su género en Colombia, tanto por su trayectoria como por su carácter popular y democrático. Buscamos que las mujeres del Movimiento Social participen con sus talentos, ideas, saberes y conocimientos, no sólo durante el evento mismo sino en el proceso de organización y montaje del festival y de los diversos encuentros que se llevan a cabo dentro del mismo. Participan grupos de mujeres que tengan alguna trayectoria significativa de Bogotá, de las regiones de Colombia y de los países invitados. Se contribuye a visibilizar las obras de las mujeres autoras, directoras y actrices y las contacta con la realidad nacional y con el movimiento social de mujeres, a estimular a las jóvenes egresadas de las escuelas a asumir la dirección y la autoría en la dramaturgia, a sensibilizar a la sociedad acerca de la desigualdad de género en el arte y la cultura, al rol del arte en la reparación de las víctimas y a mirar la realidad colombiana desde el universo simbólicos.

Tomado de http://www.corporacioncolombianadeteatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=67 , 2011

horizontal rule

   

2011: La pasarela de las mujeres se verá en escena

El festival Mujeres en Escena, que cumple 21 años, se sube a una pasarela. Pero a una que muestra a la mujer desde una mirada diferente.

Festival MujeresPara recordar la no violencia contra ellas, se presentará el performance Pasarela, que, en palabras de Patricia Ariza, directora del festival, es "una apología a la diversidad corporal". En ella participarán mujeres de la tercera edad, artistas y hasta madres de los falsos positivos y otras víctimas del conflicto armado que, tras un proceso de creación colectiva, se suben a ese escenario para contar sus historias.

"Es una creación colectiva en la que mostraremos que las mujeres no son ganchos de ropa; son sujetos", dice Ariza.

Pasarela es uno de los espectáculos más importantes del festival, que este año se centrará en Bogotá.

Entre los grupos internacionales se encuentran el Estudio Teatral Santa Clara, de Cuba, que presenta la obra Hojas de papel volando, escrita por Ariza y dirigida por Roxana Pineda, y el grupo Teatro Fanm Se Poto Mitán, de Haití -creado tras el terremoto en la isla-, que presenta Atista La Kay,  en la sala Seki Sano, .

"El festival se vincula a las Casas de Úrsula, un espacio temático que existe en varios teatros como el de La Máscara, de Barranquilla", dice Ariza. Mañana, el festival tendrá una función en la cárcel El Buen Pastor, con la obra El porvenir, de Rapsoda Teatro.

También se presentará De caos y de cacaos, en homenaje a Santiago García y el teatro La Candelaria, en sus 45 años de existencia. El evento irá hasta el 2 de diciembre.

Tomado del periódico El Tiempo, 24 de noviembre de 2011

horizontal rule

  2014

Comienza el Festival Mujeres en Escena

 

Festival Mujeres en Escena, con 45 grupos.

 “La paz no se puede hacer sin las mujeres y tampoco sin la cultura. Por eso, este es un festival necesario; necesitamos trabajar por una cultura de la paz”.

Mujeres en escenaLas palabras de Patricia Ariza, quien por más de 20 años ha mantenido contra todo pronóstico un encuentro de teatro anual, resumen el eje del Festival de Mujeres en Escena, el cual comienza hoy en Bogotá y va hasta el 10 de agosto.

Con 45 grupos, las mujeres del teatro se apropian de once salas de la ciudad, incluida una muy particular: la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

El festival tiene entre sus invitadas más importantes a Julia Varley, actriz del prestigioso Odin Teatret, de Dinamarca, con la obra Ave María, escrita y dirigida por el maestro Eugenio Barba. Varley presentará otros dos montajes y dará también una demostración de su trabajo durante 40 horas.

Y como un homenaje al Odín, que acaba de cumplir 50 años, los actores del Teatro La Candelaria presentarán la obra De caos y de cacaos.

De la cárcel al escenario

Mujeres en Escena se inaugura hoy a las 5 p. m. con una obra de la Fundación Hamuy Munakuy (en quechua: ven amor), que rinde tributo a las mujeres de la comunidad indígena embera chamí y cuyo nombre son tres puntos suspensivos entre paréntesis (...), y es un signo de silencio.

La obra, dirigida por Carolina Ribón, explora la teatralidad implícita en los rituales indígenas y la indolencia de las ciudades por las mujeres en la guerra.

Otra puesta en escena, Antígonas, tribunal de mujeres, dirigida por Carlos Satizábal, tiene como actrices a víctimas de los falsos positivos, entre ellas algunas madres de Soacha, y de sobrevivientes de la Unión Patriotica.

También se presentará La edad de la ciruela, dramaturgia de Arístides Vargas, en la cárcel El Buen Pastor. Además, algunas reclusas que conforman el grupo de Teatro Interno obtuvieron un permiso especial para salir a presentar Yo soy Antígona, en la sala Hombre Mono, el próximo 8 de agosto.

En la programación también se destaca un homenaje a Gabriel García Márquez con El eterno aire de Pilar Ternera, del Teatro Comunidad en la Sala Seki Sano.

La danza estará representada por la colombiana María Claudia Mejía, con el montaje Malas compañías.

Además, el festival tiene una amplia programación de talleres. Llama la atención uno de cambio de roles para hombres, llamado Hombre por un día, mujer un día, dirigido por la brasileña Luciana Martuchelli.

Mensajes del festival a La Habana

En el marco del Festival Mujeres en Escena se hará el Encuentro Nacional Polifónico de Mujeres por la Paz, que reunirá a Clara López, Aída Abella, Viviane Morales, Piedad Córdoba y Florence Thomas, entre otras, con las directoras de teatro y dramaturgas, quienes enviarán mensajes en video a la mesa de diálogo de La Habana.

Estreno en el Teatro Mayor

El grupo Teatro Vreve, dirigido por el antioqueño Víctor Viviescas, presenta su nueva obra ‘La técnica del hombre blanco’, en el Teatro Mayor. Hoy y mañana, 8 p. m. Calle 170 n.º 67-51. Informes: 404-2463.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de agosto de 2014

horizontal rule