Hay Festival en Riohacha Festival

Festival (Cultura)

Personaje

 

Hay Festival, en Riohacha

Festival, Riohacha,

 
A ColArte

 

   

2012 

El 25 de enero se realizará el encuentro lúdico y académico que resaltará la diversidad cultural de La Guajira, y el inagotable universo literario que crece y se desarrolla en esta zona del país.

Este evento se realiza gracias a la alianza entre Cerrejón y el Banco de la República, en esta oportunidad es la quinta versión del Hay Festival y Riohacha se está preparando.

En esta ocasión, el "Hay Festival" tendrá la presencia de escritores de reconocida trayectoria. La representación colombiana la encabezan el bogotano Mario Mendoza, autor de libros como Satanás y Buda Blues, y la periodista e historiadora Diana Uribe.

Por su parte, en la delegación literaria internacional se destacan el nicaragüense Sergio Ramírez, autor de obras como Castigo divino, Un baile de máscaras y Reino animal, entre otras, y la poetisa y periodista libanesa Joumana Haddad, escritora de libros como Vendrá la muerte y Yo maté a Sherezade. A ellos se suma la española Ana Cristina Herreros, inclinada hacia la literatura infantil, con títulos como Cuentos populares de la Madre Muerte y Geografía mágica.

Junto a esta baraja de autores, estarán personalidades literarias de La Guajira como Abel Medina, Víctor Bravo y Weildler Guerra. Así mismo, se adelantarán conversatorios orientados por el profesor Francisco Justo Pérez, con la participación de Basilio Coronado Conchacala, narrador de la cultura Kogui; la escritora venezolana y líder Wayuu, Atala Uriana.

Para los jóvenes, el Hay Festival de Riohacha también ofrece una interesante actividad, se desarrollará el taller complemento de Palabras en Tránsito, que busca incentivar la creación narrativa en el departamento de La Guajira, orientado por Joumana Haddad.

En esta quinta versión se premiará a los ganadores de la convocatoria Grandes Escritores 2011, dirigida a los hijos de los funcionarios de Cerrejón.

Todo esto tendrá como abrebocas un desfile por las calles de Riohacha, en la tarde del martes 24 de enero, con un colorido despliegue de zanqueros y teatreros.

Con esta variada agenda Cerrejón y el Banco de la República, invitan a la comunidad guajira al Centro de Convenciones Anas Mai, para disfrutar de un encuentro con la literatura y las artes

Tomado de http://www.elinformador.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=30891:hay-festival-riohacha-2012&catid=77:la-guajira&Itemid=420, 2012

horizontal rule

2015 Riohacha se adelanta con su Hay Festival

Comenzó en Riohacha, seguirá por Aracataca, Medellín y se instalará en Cartagena. El Hay Festival, una de las fiestas literarias más importantes del país, parece propagarse por todo el territorio nacional.

Ayer, al finalizar la tarde, con un desfile de danzas tradicionales guajiras, se inauguró precisamente el Hay Festival Riohacha (La Guajira), que tendrá su programación más importante hoy.

Lo que pocos saben es que esta es la octava edición y, por eso, sus habitantes dicen con orgullo que ya llevan ocho años viendo pasar a escritores internacionales. Hoy compartirán con los españoles Ignacio Martínez de Pisón y Xavi Ayen; el peruano Alonso Cueto; el periodista colombiano Daniel Samper  Pizano, quien conversará con Marciano Martínez, famoso compositor vallenato, sobre vallenato y amor; y Silvana Paternostro, Fredy González Zubiría y Alberto Salcedo Ramos.

“El Hay Festival es lo mejor que le pudo haber pasado a La Guajira y a Riohacha en términos de lo cultural. Ha formado público tanto a nivel infantil como a nivel general. Hoy en día Riohacha y La Guajira ocupan un lugar en el mapa del Hay Festival, que es un mapa mundialmente reconocido”, ha dicho Weildler Guerra, director del Banco de la República de Riohacha y quien conversará con Pepe Palacio Coronado.

El Banco de la República junto a Carbones de Cerrejón y la Alcaldía de la ciudad son los patrocinadores del evento, que este año tendrá como novedad la realización de actividades en los municipios de Uribia y Fonseca.

Allí se realizarán talleres para niños con los ilustradores gráficos Alberto Montt e Isidro Ferrer, así como con la escritora Irene Vasco.

También hoy se realizará un homenaje al colombiano Gabriel García Márquez en su tierra natal: Aracataca (Magdalena).

El conversatorio ‘Regreso a Macondo’, del Ministerio de Cultura y el Hay Festival, ahondará en la infancia del nobel, quien falleció el 17 de abril del año pasado.

Contará con la participación de Roberto Pombo, director de EL TIEMPO; Guillermo Valencia Abdalá, amigo de infancia de Gabriel García Márquez, el escritor Santiago Gamboa y la periodista Margarita Vidal.

Mientras, en Medellín el Hay Festival, que también comienza hoy, estará enfocado en ‘Sostenibilidad y cultura’, y tendrá como invitados a Andrew Solomon y Sofi Oksanen.

De esa manera, todo está listo para que este jueves se abra oficialmente el Hay Festival Cartagena, con la presencia del músico dominicano Juan Luis Guerra.


Tomado del periódico El Tiempo, 28 de enero de 2015

horizontal rule