Teleton Festival

Festival (Social, musical)

Personaje

 

Teletón 

www.teleton.org.co

Festival, Bogotá, en diciembre

Ana María Gómez Jaramillo, preside la Fundacion Teleton
A ColArte

 

   
Teletón o telemaratón es un evento benéfico televisado, generalmente de varias horas de duración, en el que se intercalan diversas presentaciones artísticas y de entretenimiento que se realiza actualmente en diferentes partes del mundo con el fin de recaudar fondos para instituciones de caridad.

Los primeros teletones de América se realizaron en Chile en 1978, siendo la principal la organizada por Mario Kreutzberger (Don Francisco). La idea sería exportada al resto del continente en los años siguientes, celebrándose en diversos países hasta la fecha. Las teletones latinoamericanas están asociadas actualmente en la Organización Internacional de Teletones (ORITEL) que cuenta con trece miembros: Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.[1] Otras partes del mundo que realizan eventos de teletón son Alemania, Australia, España, Francia y el Reino Unido, entre otros. 

La Teletón Colombia es una telemaratón o evento benéfico televisivo de 27 horas de duración que tiene como objetivo el funcionamiento y mantenimiento de un Centro de Rehabilitación ubicado en la ciudad de Bogotá por iniciativa del presentador Carlos Pinzón. Gracias al evento se construyó la actual Clínica Universitaria Teletón, administrada por la Universidad de La Sabana en Chía (Cundinamarca).

Su primera campaña fue realizada los días 5 y 6 de diciembre de 1980 y emitida a color a través de los entonces tres canales públicos de Inravisión bajo el lema "Es cuestión de humanidad". La meta propuesta para aquella ocasión fue de $ 50.000.000, cifra que fue superada ampliamente con $ 102.357.243. La emisión fue organizada por la programadora R.T.I. Colombia, la misma que realizaba los programas de Pinzón.

El último evento se celebró el lunes 25 de diciembre de 1995.

Luego de 15 años sin realizarse, regresó en el año 2010.  El evento fue emitido los días viernes 17 y sábado 18 de diciembre en los canales Caracol y RCN (incluyendo sus respectivas señales internacionales) bajo el lema "Cuando tú te mueves, Colombia se mueve" y una meta de 8.000.000.000 pesos colombianos.  La meta fue superada recaudándose más de diez mil millones de pesos y el balance final arrojó un monto superior a los 14 mil millones. En contraste, la versión 2011, que se celebró entre los días 16 y 17 de diciembre de 2011, no logró superar la meta esperada de $12.000.000.000, dejando un acumulado final oficial de $10.492.452.055

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Telet%C3%B3n_Colombia , 2012 

horizontal rule

 

Teletón 2013

Superó meta de donaciones

Durante el evento, que duró 27 horas, se recaudaron 10.659 millones de pesos. Dinero será destinado para rehabilitación.

Fueron 18 los testimonios de vida de niños, hombres y mujeres con discapacidad los que se presentaron durante la transmisión de Teletón Coombia 2013, que finalizó el sábado a las 12 de la noche.

Juan David Pérez, de 12 años, fue uno de los que más conmovió a los colombianos por su deseo de superación. "No tiene piernas, pero es fanático del fútbol y del Júnior de Barranquüla. Le gusta ir al estadio y tiene unas manos poderosas que le sirven para ser portero", relató uno de sus familiares.

La labor que realiza actualmente en el Centro de Rehabilitación de Teletón en Barran- quilla le han permitido vencer su condición.

"Uno logra superar sus dificultades amándose a uno mismo y aceptándose tal y como es", dijo el pequeño.

Sofía Giraldo, quien viajó desde el Eje Cafetero, es otro caso de valentía. Según su testimonio, nació en condiciones normales, empezó a practicar porras, pero su sueño se atascó cuando le diagnosticaron una enfermedad que atrofiaba sus músculos.

A causa del dolor tuvo que aislarse del colegio y de sus amigos. "Yo quería salir adelante y logré, con la ayuda de Teletón, empezar a recuperarme de esta enfermedad", dijo la niña.

Estas historias hacen parte de las más de 12.000 que la Fundación Teletón ha atendido durante su historia.

"Desde que se vinculan con el programa les hacemos seguimiento. Si alguien está interesado en ingresar, deben dirigirse a algunas de las sedes Teletón y solicitar el servicio. Hay que hacer un proceso social y económico, para ver si tienen derecho a un subsidio completo", dijo Femando Pinilla, presidente (e.) de la Fundación Teletón.

Este año Teletón Colombia logró superar la meta para al recibir donaciones por 10.659.397.531 pesos. Recaudaron 166.945.476 más que el año pasado.

El dinero será destinado para los procesos de rehabilitación de las personas con menores recursos de Manizales, Barranquilla, Cartagena, Soacha (Cundinamarca) y la localidad Rafael Uribe en Bogotá.

Fernando Pinilla destacó que con el dinero se financia hasta el 100 por ciento del tratamiento de quienes los necesiten. "Queremos aclarar que la fundación atiende discapacidades físicas, no sensoriales; esperamos que más adelante podamos abarcarlo todo", expresó PiníUa.

Al finalizar el evento, que duró casi 27 horas de transmisión en directo por algunos canales de televisión, Pinilla destacó: "Muchísimas gracias a toda Colombia. Superar la meta nos indica que la solidaridad forma parte de los colombianos. Nos alegra haber recibido este respaldo, que se verá reflejado en el trabajo arduo a favor de las personas con alguna discapacidad física", dijo Pinilla.

A la jornada se vinculó el presidente Juan Manuel Santos, quien invitó a los colombianos a unirse a la jornada; también, el futbolista Radamel Falcao, desde España, quien ofreció subastar una camiseta del Atlético de Madrid firmada por todos los integrantes del equipo.

El evento estuvo amenizado por la presencia de artistas nacionales como Fanny Lu, Lucas Arnau, Pipe Bueno, Siam, Reikon, e internacionales como Rey Ruiz, Beto Cuevas, Alberto Plaza y Álex Syntec.

Tomado del periódicoEl Tiempo, 11 de marzo de 2013 

horizontal rule