Los días 21, 22 y 23 de junio los bogotanos podrán disfrutar de la Fiesta de la Música que, para esta ocasión, tendrá como tema la voz viva. El padrino de esta celebración es Yuri Buenaventura y la madrina Totó la Momposina. 87 agrupaciones de diferentes géneros musicales se presentarán en los 36 escenarios confirmados en 11 localidades de la ciudad.

Miércoles 19 de junio de 2013. Como es tradicional, la Fiesta de la Música llegará nuevamente a Bogotá los días el 21, 22 y 23 de junio de 2013. En esta ocasión la ciudadanía podrá disfrutar de todos los géneros musicales (rock, hip-hop, fusión latina, jazz, electrónica, metal, popular, rap, reggae y pop, entre otros), con las 87 agrupaciones que se presentarán en los 36 escenarios conformados en 11 localidades de la ciudad.

Este año el tema internacional de la Fiesta de la Música es la voz viva, teniendo en cuenta que se escucha en timbres, acordes, acentos, comedias y ensambles vocales, por lo que se puede pensar que el instrumento luz es la voz.

Uno de los objetivos de la Fiesta de la Música, que para este año tiene como padrino al reconocido canta-autor colombianos Yuri Buenaventura y como madrina a Totó la Momposina, es promocionar los espacios de encuentro, reflexión y reconciliación de la ciudad, dar a conocer la diversidad cultural y permitir la proyección de los artistas a través de eventos musicales gratuitos para el disfrute del público en general.

El viernes 21 de junio se realizará el concierto inaugural de la Fiesta de la Música en el Teatro México Jorge Enrique Molina de la Universidad de la Central a las 7:00 p.m., que contará con la presentación de la agrupación Sweet City, la tuna de la Universidad Central y la Orquesta Filarmónica de la localidad de Santa Fe.

Entre otras de las actividades programadas, el sábado 22 de junio en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño estarán en concierto los grupos MAMBA, The Mentes Club, Salidos De La Cripta, YOOK y Cluster Zero. El domingo 23 de junio se presentará en la Media Torta, The South, Infested.Co y Majestic XII; en el Teatro el Parque, Mafe canta con encanto y sus bailarinas; y en la Plaza de Bolívar, CocóNonó, Resina Lala y Totó la Momposina.

Por primera vez y debido al apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y de la Secretaría de Educación de Bogotá, el domingo 23 de junio desfilarán 6 bandas marciales desde las 9:00 a.m. del Parque Santander a la Plaza de Bolívar, mientras que el Batallón Guardia Presidencial rendirá honores a la bandera colombiana.

Adicionalmente el domingo 23 de junio a las 11:00 a.m. se presentarán en el Teatro Mayor Julio Mario  Santo Domingo dos de las orquestas representativas de la Fundación Batuta: la Orquesta Juvenil Batuta Guillermo Uribe y la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta, con obras de Grieg, Sibeluis, Tchaikovsky y Lucho Bermúdez. 

La Fiesta de la Música es organizada por la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, las Alcaldías Locales de Santa Fe y Tunjuelito y Acecolombia, entre otras entidades.

¿Cómo nació esta fiesta?

La Fiesta de la Música nació en Francia en 1982, a partir de una iniciativa del Ministro de la Cultura, Jack Lang. El concepto básico del origen fue fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a partir de la música, para lo cual se invitó a artistas profesionales y aficionados a salir a la calle y ofrecer gratuitamente su música en la vía pública.

Desde entonces, cada 21 de junio las calles, plazas y parques de las principales ciudades francesas se integran a esta gran fiesta que se realiza anualmente. En la actualidad esta celebración reúne a más de 116 países y 456 ciudades de todo el mundo

Texto gentilmente suministrado por la Secretaría de Cultura, 2013 

horizontal rule