Bienal de Teatro Festival

Festival (Teatro)

Personaje

 

Bienal de Teatro

Festival, Bogotá, agosto-noviembre

A ColArte

 

   
La comunidad teatral recibió con mucha satisfacción y alegría la noticia de la realización del “I Premio Bienal de Teatro Funciones Estelares” de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FGAA). Esta acción, emprendida por uno de los centros culturales más importantes del Distrito Capital y que hace parte del Sector Cultura, Recreación y Deporte, se presenta como un oportuno reconocimiento a la mayoría de edad que al parecer tiene el ejercicio de la profesión teatral en nuestra ciudad.

Bien sabemos que en la década de los años 80 nuestras universidades y otras instituciones, recogiendo un importante bagaje de conocimientos producidos en el campo práctico del teatro, comenzaron a preparar jóvenes que hoy por hoy se han venido constituyendo en profesionales que han cualificado el sector teatral de nuestro ámbito. Este es el momento en el que la ciudad de Bogotá, con este premio que la FGAA ha instituido, se dispone a reconocer el trabajo realizado por estos creadores e intérpretes a partir de la calidad de las producciones más destacadas.

Es importante resaltar cómo la actividad es abierta a la participación de todos los profesionales del sector teatral, pues son ellos mismos los encargados de elegir a los candidatos que pueden optar al premio.
También es igualmente reconocible la contribución que un premio de esta naturaleza aporta en la divulgación y difusión de los trabajos artísticos, ofreciendo como escenario el Auditorio de la Alzate Avendaño, uno de los escenarios más cómodos de la ciudad, que cuenta con las dotaciones técnicas suficientes para el lucimiento de las obras. Aprovecho el momento para agradecer a los medios masivos de comunicación por haber acompañado este esfuerzo por visibilizar el teatro bogotano, y espero que el día de la premiación también sea así.

Por último, quiero resaltar la vinculación del premio con el público. Reconocer la participación de aquellas personas que asistieron a las funciones de los trabajos finalistas, contribuyó a la consolidación de espectadores activos e implicados con el sector teatral y sus propuestas artísticas, estéticas, sociales y culturales. Fue, por así decirlo, un ejercicio de darles voz y voto. Por eso, hoy los trabajadores del teatro celebran este acto de reconocimiento a su profesión.

Acerca del Premio..

El “I Premio Bienal de Teatro Funciones Estelares” tiene un ingrediente muy particular, a diferencia de tantos otros premios: las mismas agrupaciones que presentaron sus propuestas fueron las que seleccionaron mediante votación a los cuatro finalistas. Dichos colectivos tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos en los últimos fines de semana de cada mes a partir de agosto, ante el público general y ante un jurado compuesto por miembros del sector teatral capitalino: Mónica Camacho, Gilberto Bello y Epifanio Arévalo.

El jurado tuvo el 70% de la decisión final, mientras que el público tuvo el 30% restante. El premio consiste en un apoyo de $40 millones a la agrupación ganadora.

Las condiciones para presentar las propuestas fueron muy sencillas. Cada agrupación debía tener un mínimo de 10 años de experiencia, su montaje teatral debía haber sido estrenado entre el 1º de Junio de 2008 y el 1º de Junio de 2011, haber realizado mínimo diez funciones y su director debía tener mínimo cinco años de experiencia.

Una vez realizada la convocatoria quedaron pre seleccionadas 16 agrupaciones y estas realizaron a su vez la selección de las cuatro finalistas, las cuales fueron: Teatro Bernardo Romero Lozano, adscrito al Círculo Colombiano de Artistas; Teatro Petra; G Teatro y el Teatro Don Eloy. Todas se presentaron en el Auditorio de la FGAA, con buena asistencia de público. El miércoles 14 de diciembre a las 6:00 p.m., se sabrá quién es el ganador

Tomado de http://www.ciudadviva.gov.co/portal/node/312 , 2011 

horizontal rule