IMAGINATON Festival

Festival

Varios, Visual

 

IMAGINATON - Una maratón de la imaginación 

www.imaginaton.lbv.co

Festival,

 
A ColArte

 

   

 

  2012

Para quienes por primera vez se enterán de IMAGINATON, no sobra la pregunta, ¿qué es eso? Es una gran maratón de la imaginación audiovisual, que llega a su 5° edición y que se realizará en el marco de la SEMANA NACIONAL DEL CINE COLOMBIANO. IMAGINATON es un evento de LABORATORIOS BLACK VELVET, realizado en asocio con la Dirección de Cinematografía del Minsisterio de Cultura, PROIMAGENES Colombia e IDARTES (Instituto Distrital de las Artes de Bogotá).

El evento se divide en realización y exhibición. En la MARATÓN DE REALIZACIÓN todos los participantes previamente inscritos podrán contar historias con cualquier tipo de cámara que permita registro visual (incluidas cámaras fotográficas digitales, celulares y web cam), durante un fin de semana (7 al 9 de septiembre de 2012) . Todos competirán simultáneamente por conseguir el mejor plano secuencia de 60 segundos, capaz de contar la mejor historia jamás contada en un minuto

Texto gentilmente suministrado por Laboratorios Black Velvet, 2012

horizontal rule

  2012

Mañana viernes 07 de septiembre durante 10 horas continuas, de 10:00 am a 8:00 pm, gratuitamente en las 21 ciudades que hacen parte de IMAGINATON 2012, se realizará en simultánea la Maratón de Exhibición, que en esta ocasión está dedicada a la memoria audiovisual colombiana. Una muestra de 13 títulos, restaurados por PROIMAGENES Colombia, -uno de los socios principales del evento-, junto a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, harán revivir la memoria de la cinematografía nacional, en el marco de la Semana del Cine Colombiano que por su parte busca dar a conocer la producción cinematográfica más reciente. Y allí IMAGINATON se vuelve el complemento perfecto.

La Maratón de Exhibición ha sido parte de IMAGINATON desde sus inicios en 1999. En la primera versión se proyectaron los proyectos ganadores de la Convocatoria Cinematográfica del Ministerio de Cultura. En la segunda edición de la maratón, que tuvo lugar en el 2006, se seleccionaron algunos proyectos ganadores del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y con el fin de hacerlos visibles al público hicieron parte del evento. En el 2008 se exhibieron cortometrajes que hicieron parte de la selección oficial del Festival Internacional In Vitro Visual – FIIVV (el cual nacia ese año, después de 5 años previos como ventana alternativa de difusión del corto colombiano)  y en el 2010 las animaciones se tomaron las pantallas. Las películas que se proyectan en la maratón de exhibición son puro talento colombiano. De ahora, de hace algunos años, de hace muchos, de siempre. Pero talento cinematográfico colombiano.  

La invasión está a punto de comenzar. Las horas van en conteo regresico. De 16 ciudades y 1.500 inscritos en el 2010, este año IMAGINATON se tomará 21 ciudades del país y alrededor de 2.200 personas se unieron a esta celebración cinematográfica que busca el mejor plano secuencia de un minuto, siendo el primer evento de este tipo concebido para no sólo ver, sino también realizar.

La bandeja está servida para todos. Además de quienes se atrevieron a crear, en esta ocasión los amantes del cine, los aficionados, los profesionales y los curiosos podrán ver una delicada selección de cine colombiano restaurado gracias a PROIMAGENES Colombia (socio vital del evento) y con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y, que da cuenta de la llegada del séptimo arte al país como un registro documental y la manera como se va introduciendo el sonido, el color y la ficción. Joyas como la serie de documentales Yuruparí y las producciones de Marco Tulio Lizarazo podrán verse de forma gratuita en los espacios designados en las 21 ciudades.  

Texto gentilmente suministrado por Imaginaton, 2012 

horizontal rule