Este año el Festival Internacional de Teatro Rosa, organizado por el Teatro Barraca, se llevará a cabo del 24 de junio al 14 de julio en diferentes teatros y escenarios no convencionales de la ciudad y tendrá 10 compañías internacionales de países como Argentina, Chile, México, Venezuela, Estados Unidos, España y Reino Unido. Así mismo, estarán 13 grupos de teatro nacionales y 5 locales.

"Sobre lo LGBTI no se habla en ciertos espacios, ya sea por exceso de moral, por persecución o por miedos; entonces, se plantea la discusión en una forma artística, cuidada, sensible y cómica", asegura Daniel Galeano, director general de la agrupación Barraca Teatro.

Algunas de las obras que se presentarán son: Un beso de Dick, Escenas para un diario (ambas basadas en las novelas del escritor Fernando Molano) y El beso de la mujer araña (Manuel Puig). Según Ricardo Ruidíaz, director del Festival, “todas las puestas en escena son muy interesantes. Teatro Barraca recibió 108 propuestas de todas partes del mundo y se escogieron las mejores diez, que tienen el respaldo de haber participado en otros festivales internacionales de teatro”

Pero los montajes no solo se limitan a contar historias de la población LGBTI. "De alguna manera, a nosotros nos han excluido de ciertos festivales y no queríamos hacer lo mismo. Por eso las obras están abiertas a todos los temas; lo principal es que sean buenos espectáculos", señala Galeano.

El Festival Internacional de Teatro Rosa también contará con una variada programación académica que incluye conversatorios, talleres y foros que tienen como objetivo fomentar el intercambio de saberes sobre la comunidad LGBT y promover tanto el respeto como la tolerancia hacia esta población.

Con este evento se busca avanzar en un proceso de desarrollo cultural, teniendo en cuenta la cantidad de experiencias artísticas que circulan globalmente. En Bogotá, “estamos buscando algunos espacios al interior de las localidades de Bogotá, con el apoyo de las alcaldes locales, para presentar los montajes de forma gratuita, descentralizar la política pública LGBTI del Distrito y fomentar la diversidad a través de la cultura y el arte”, afirma Ruidíaz.

Texto suministrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2013 

horizontal rule