Vive la Cultura Viva Festival

Festival

Figura Humana

 

Vive La Cultura Viva

Festival

A ColArte

 

 

Vive la cultura viva, en el Parque Nacional 

El Encuentro Cultura Viva Comunitaria reconoce el trabajo y los esfuerzos que han realizado un conjunto de organizaciones de cultura de Bogotá, articuladas a un movimiento nacional y latinoamericano denominado Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), en cabeza de Clarisa Ruiz Correal, considera que sus postulados se articulan del actual Plan de Desarrollo en lo referente a la necesidad de reconocer las prácticas mismas de las poblaciones, visibilizarlas y proyectarlas.

Lea aquí la columna de opinión que escribió al respecto Clarisa Ruiz Correal, secretaria de cultura, recreación y deporte del Distrito Capital.

Cultura Viva Comunitaria es un movimiento continental de base comunitaria, que reconoce en la cultura un bien universal de los pueblos, un proceso que se construye y contextualiza en las personas y comunidades que le aportan, y que en esta medida contribuye a la construcción y consolidación de las comunidades en sus territorios.

Bogotá es una ciudad rica en experiencias y procesos artísticos y culturales, que desde el nivel comunitario han contribuido al reconocimiento y potenciación de las diversas ciudadanías y grupos poblacionales, reivindicando derechos y abriendo espacios para el diálogo hacia una ciudad más incluyente.

Es así como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se ha unido a esta iniciativa, para invitar a la ciudadanía a participar en el primer encuentro de Cultura Viva Comunitaria "Vive la Cultura Viva", que se realizará los días 19 y 20 de agosto en el Parque Nacional. Allí, las organizaciones sociales, culturales, comunitarias y artísticas serán las protagonistas, es una fiesta que reunirá teatro comunitario, proyectos ecológicos de protección del agua, actividades culturales poblacionales, muestras de gastronomía, tendencias y culturas urbanas, folclore y comunicación alternativa, entre otras expresiones.

De manera simultánea se realizarán foros y reflexiones teóricas sobre prácticas y teorías de la Cultura Viva Comunitaria, que permitan formular una Política Pública sobre el tema. El reto es encontrarnos para seguir construyendo una ciudad que reconoce y se afirme en la diversidad, abierta a la transformación, la construcción colectiva y el diálogo.

Bogotá está viva y es Cultura Viva Comunitaria. Ésta iniciativa es organizada por la corporación DC ARTE, y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte, el Ministerio de Cultura de Colombia, y el Instituto Para la Economía Social.

Texto suministrado por la Secretaría de Cultura, 2012

horizontal rule

  2013

Feria de Cultura Viva Comunitaria en Bogotá

En la localidad de Usme, los días 28 y 29 de septiembre se realizará la segunda versión de la feria Vive la Cultura Viva Comunitaria. Los asistentes podrán disfrutar de una variada programación cultural y artística organizada por las diversas poblaciones del sur de Bogotá. En el marco del evento, se realizará un foro donde se debatirán los avances en la construcción de la política pública de cultura viva comunitaria.

Miércoles 25 de septiembre de 2013. Este año regresa la feria Vive la Cultura Viva Comunitaria, en su segunda versión. Bajo el lema “De sur a sur, un camino de experiencias”, el evento reunirá a organizaciones, instituciones, líderes y ciudadanos (as) de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy que hacen parte del movimiento latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

En la Feria, que se realizará los días días 28 y 29 de septiembre en el parque La Aurora de la localidad de Usme (carrera 31B Este con calle 91B sur), los asistentes podrán disfrutar de teatro comunitario, lo mejor de la gastronomía y de una variada programación cultural y artística organizada por las diversas poblaciones del sur de Bogotá.

En el marco de la Feria, se realizará un foro donde se debatirán los avances en la construcción de la política pública de cultura viva comunitaria. También habrá espacio para la presentación de proyectos ecológicos en torno a la protección del agua y de comunicación alternativa.

Uno de los objetivos del evento es fomentar el intercambio cultural entre organizaciones, procesos y personas en los distintos territorios del sur. De hecho, a través de la estrategia de trabajo en red en la Plataforma Puente se ha venido avanzando en la articulación de iniciativas y proyectos que buscan dar un lugar protagónico a los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de renovación de las políticas culturales. Toda la información al respecto se puede consultar en www.culturavivacomunitaria.org

Entre las propuestas fuerza de esta expresión se encuentra la solicitud de la destinación del 0,1% de los presupuestos nacionales y locales para la inversión en procesos culturales de carácter comunitario.

La feria Vive la Cultura Viva Comunitaria es apoyada por la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá y el Ministerio de Cultura de Colombia. 

horizontal rule