II Bienal de Artes Plasticas y Visuales 2012 Concurso

Grupos (Artes Plasticas y visuales)

Varios, Visual

  II BIENAL DE ARTES PLASTICAS Y VISUALES

Fundación Gilberto Alzate Avendaño

 

 
A ColArte
 

Muestra representativa de las obras expuestas

   
   2012

Veintiún de los más representativos creadores del arte contemporáneo del país, provenientes de Antioquia, Atlántico, Cauca, Córdoba y Cundinamarca, participaron por una bolsa de sesenta millones de pesos que fue distribuida por el jurado entre los artistas Mauricio Bejarano, Leyla Cárdenas y Delcy Morelos, los tres ganadores del 2° Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, creado Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Fredy Alzate con Lugares en Fuga, Javier Bernal con Meteoro: 91 días y Eduard Moreno con In-hospitable, Mal de archivo, obtuvieron menciones de honor.

El concurso se organizó en dos muestras consecutivas conformadas por obras seleccionadas de acuerdo a su calidad, características y viabilidad, sin restricción de prácticas, medios artísticos ni dimensiones. La selección fue realizada con ojo curatorial, es decir, articulando los trabajos en el espacio en vez de simplemente definir una lista de obras a partir de las propuestas. Esto logra que cada pieza tenga un espacio propio en el cual pueda ser experimentada sin menoscabo a su integridad.

El Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales ha logrado convocar tanto a notables artistas emergentes como a los creadores de amplio reconocimiento, cosa que no ocurre con otros eventos que se organizan en el país. En efecto, tanto en la primera edición del Premio como en la actual, un porcentaje importante de los artistas seleccionados han participado en el Premio Luis Caballero, programa destinado a los artistas de mayor trayectoria en el país, o bien a quienes tienen una trayectoria sólida tanto a nivel local como internacional, afirma el jurado, integrado por Pablo Adarme, Clemencia Poveda y José Ignacio Roca. 

Las dos muestras se presentan en las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate  hasta el 14 de octubre de 2012. Las obras premiadas harán parte de la Colección de Arte de la FGAA, la cual tiene el propósito de preservar el patrimonio artístico colombiano.

Artistas /

Andrés Bustamante - Consuelo Gómez - Diego Mendoza Imbachi -Freddy Alzate - Jaime Franco-Javier Bernal - María Isabel Rueda -Mauricio Bejarano - Nicolás Cárdenas Fischer - Rolando Vargas - Saúl Sánchez - Ana Adarve - Iván Cano - Leyla Cárdenas - Camilo Echavarría - Lina Espinosa - Carmen Gil - Delcy Morelos - Eduard Moreno - María Fernanda Plata - Santiago Vélez

Mauricio Bejarano con Estruendo, Leyla Cárdenas con Anteponer y Delcy Morelos con Si yo fuera tela, fueron los ganadores, entre 21 de los artistas contemporáneos más importantes del país, del 2° Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.Jurados/

 José Ignacio Roca - Clemencia Poveda - Pablo Adarme

Ganadores/

Mauricio Bejarano con Estruendo, 

Leyla Cárdenas con Anteponer y  

Delcy Morelos con Si yo fuera tela,

Fueron los ganadores, entre 21 de los artistas contemporáneos más importantes del país, del 2° Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 

Texto suministrado por la Fundación Gilberto alzatre Avendaño, 2012 

horizontal rule

 

   

2a Premio Bienal de Artes plásticas y Visuales.

por José Ignacio Roca

Jose Ignacio Roca, crítico, curadorEn su segunda edición, el Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño ha logrado convocar tanto a los artistas emergentes como o los artistas consolidados, cosa que no ocurre con otros eventos abiertos que se organizan en el país. En efecto, tanto en la primera edición del premio como en la actual, un porcentaje importante de los artistas seleccionados había participado en el Premio Luis Caballero, destinado a los artistas de mayor trayectoria en el país o que cuentan con una experiencia sólida tanto a nivel local como internacional, como es el caso de Miguel Ángel Rojas, John Castles, Consuelo Gómez, Johanna Calle, María Elvira Escallón, Lina Espinosa, Delcy Morelos y Jaime Franco, por citar algunos. Los resultados del Premio Bienal, si tomamos como referencia la trayectoria de los artistas que concursan, evidencian que el medio artístico colombiano -al menos en Bogotá, pues la participación de otras regiones es aún mínima— está creyendo en este proceso.

En contraste con los eventos curados, en los que es posible darle forma a la exposición a través de una selección rigurosa dentro de un marco conceptual predefinido, quienes seleccionan en los eventos de convocatoria y jurado están limitados y determinados por lo que se presenta. En este sentido, la calidad se determina en el momento en que se diseña el evento y cuando se difunde la convocatoria. En este caso, lo selección fue realizada con un ojo curatorial, es decir, se hizo pensando en cómo se articulaban los trabajos en el espacio en vez de simplemente definir una lista de obras a partir de las propuestas. Esto logro que cada pieza tenga un espacio propio en el cual pueda ser experimentada sin menoscabo de su integridad, a lo vez que propone un encadenamiento en el espacio, en lo medida en que es posible hacerlo a partir de obras que no comparten necesariamente un argumento que les dé unidad temática o formal.

A pesor de que lo convocatoria posibilitaba uno relación de lo obro con su contexto —paro lo cual se proveía un plano de lo sola y se pidio una propuesta de localización-, fueron muy pocos los artistas que explotaron las posibilidades que una especificidad de sitio ofrece al desarrollo de un proyecto. De hecho, un gran porcentaje de los obras presentadas ya existían y habían sido exhibidas anteriormente, y la propuesta de instalación correspondía o una localización en el plano en función del tamaño o lo naturaleza de lo obra: una mera decisión museográfica. Inclusive aquellas obras que dependían del espacio poro su existencia, como los dibu¡os o pinturas murales o ciertas propuestas escultóricas, desconocieron por completo la especificidad cultural de lo situación.

Mauricio Bejarano. Estruendo¿Qué significa exhibir en lo casa en donde vivió el insigne lingüista Rufino José Cuervo? ¿Qué implica exhibir en una casa colonial? ¿Cuál es lo relación de la obra con el centro histórico, o con la historia? Todas estas cuestiones fueron puestas de lado en lo inmensa mayoría de los propuestos, que vieron el espacio de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño como un cubo blanco sin implicación cultural alguna. Tal vez la única obra que realmente fue concebida para la situación y el espacio específicos fue la de Mauricio Bejarono, titulado Estruendo. Esto propuesta se inspiró en un evento acaecido en Sonta Fe de Bogotá en el siglo XVII que dio como resultado la conocida expresión bogotana "los tiempos del ruido" para referirse a un pasado remoto. Bejarono, de gran tradición en la escena del arte sonoro en Colombia, realizó uno investigación en archivos históricos sobre un hecho sonoro instalado en la tradición oral, pues los registros históricos conocidos son todos muy posteriores al hecho. La pieza, un ejercicio de arqueología sonora, activo tanto el espacio público como la sola de exposición con un sonido extraño y evocador.

Lo argumentación histórica, tomada de diversos cronistas, contextualizó lo pieza al tiempo que contribuye a lo consolidación del mito con una saludable dosis de ficción. La obra de Bejarano se localizó en el lugar y la circunstancia específicos de la casa donde se exhibe, en la calle y en el barrio donde esta está situada, e instala al espectador en un instante indeterminado que se debate entre el tiempo de lo historia y el del mito.

Tomado de 2 Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, Bogotá 2012
Fundación Gilberto Alzate Avendaño 

horizontal rule