Ciclo Rosa Audiovisual Festival

Festival (Artes Visuales)

Personaje

 

Ciclo Rosa Audiovisual

Festival, Bogotá, en septiembre

A ColArte

 

   

2012

Rodará en la ciudad la versión número 11 del Ciclo Rosa Audiovisual, en la que este año participan casi una decena de países y en la que se destacan autores tan importantes como el alemán Christoph Schlingensief, el colombiano Luis Ospina y el estadounidense Johnny Symons. La programación incluye muestras especiales de ‘Cine en femenino’ y de cine ecuatoriano con contenido LGBTL En Bogotá, las proyecciones se realizarán en la Cinemateca Distrital, en el Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el Teatro Villa Mayor (Localidad Antonio Nariño) y en el Parque Barrio México (Localidad Ciudad Bolívar).Tras las presentaciones en Bogotá, el Ciclo Rosa Audiovisual estará en el Centro Colombo Americano de Medellin y en el Museo La Tertulia de Cali.

El Ciclo Rosa es una iniciativa que durante más de una década ha presentado muestras audiovisuales que ponen el foco sobre nuevas estéticas, nuevas sexualidades y acciones políticas abiertas a la diversidad.

Tomado del periódico ADN, 13 de septiembre de 2012 

horizontal rule

 

 
2012

En 2012, la Gerencia de Artes Audiovisuales – Cinemateca Distrital del IDARTES recupera este proyecto de ciudadanía crítica que se fundó en 2001 gracias a una alianza entre el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Del 14 al 18 de septiembre en Bogotá, esta décimo primera versión del Ciclo Rosa Audiovisual presentará una muestra diversa de casi una decena de países, en la cual se destacan autores tan importantes como el alemán Christoph Schlingensief, el colombiano Luis Ospina y el estadounidense Johnny Symons. Muestras especiales de “Cine en femenino” y de cine ecuatoriano con contenido LGBTI, de igual manera muestra de trabajos nacionales. En Bogotá, las proyecciones se realizarán en la Cinemateca Distrital y en el Teatrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 No. 22-79), en la Galería Santa Fe (Cra. 16 #39-82 ) y en el Parque Barrio México (L. Ciudad Bolívar: Carrera 16 C con Calle 65)

El Ciclo Rosa es una iniciativa que durante más de una década ha presentado muestras audiovisuales que ponen el foco sobre nuevas estéticas, nuevas sexualidades y acciones políticas abiertas a la diversidad. Desde 2001, año en el cual el ciclo contó con una asistencia de 7.000 espectadores, este evento ha generado espacios de encuentro cultural y social y ha contribuido a consolidar procesos de organización y autoreconocimiento de las personas LGBTI.

INVITADO ESPECIAL

Víctor Hugo Robles, periodista y activista chileno, creador de un personaje conocido como el “Ché de los gays” presentará un documental sobre su vida, sus luchas, performances y el sentido de sus intervenciones públicas, donde recurre a símbolos como Jesús o el Ché Guevara para reinventar con formas lúdicas y creativas el activismo político. "Me declaro homosexual de izquierda, loca política", "yo conozco las reglas del juego de los medios y sé qué es atractivo para ellos, así los utilizo para entregar mensajes políticos, emancipadores en forma creativa", "asumo el periodismo como una herramienta más de combate" asegura Robles.

MUESTRA CENTRAL: RETROSPECTIVA DE CHRISTOPH SCHLINGENSIEF

Con el apoyo del Goethe-Institut

Schlingensief (Oberhausen, 1960 /Berlín, 2010) artista multifacético e inclasificable, con una obra que abarca el cine, el teatro, la opera y las artes plásticas, que difumina las fronteras entre los géneros y las disciplinas, y que renueva la idea del activismo político-estético. Su discurso y su práctica artística se ubican en el terreno de lo queer, lo underground y lo contracultural.

MUESTRA DE CINE ECUATORIANO CON CONTENIDO LGBTI

Con el apoyo de la Embajada de Ecuador y el Festival de Cine LGBT “El Lugar sin límites”

Esta muestra revela, al mismo tiempo que las búsquedas de una cinematografía joven como la ecuatoriana, los profundos cambios sociales que ha vivido ese país en los últimos años, y dentro de esos cambios, la representación de los sujetos en la gran diáspora ecuatoriana, o las minorías históricamente invisibles.

HOMENAJE A LUIS OSPINA

Ospina es un raro caso de productor cultural que, sin proponérselo como agenda reivindicativa, ha configurado la obra más sólida del cine y el audiovisual colombiano en cuanto a la representación de sujetos con sexualidades al margen de la norma. Sus guiños al travestismo, el pánico homosexual de una cultura patriarcal, y sus entrañables pero a la vez complejos retratos de artistas homosexuales.

MUESTRA CINE EN FEMENINO

Curada por la Fundación Mujer es Audiovisual

Una selección de cortometrajes de diverso procedencia, que afianzan el propósito de fortalecer y fomentar la creación femenina, con el propósito de re-significar imaginarios culturales en relación con la mujer creadora y la mujer narrada.

MUESTRA NACIONAL

Esta muestra nacional del Ciclo Rosa, da continuidad a la idea de hacer visible la producción local que enfrenta lateral o centralmente los asuntos de género e identidad.
  Tomado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/5539 

horizontal rule

  2013

El Ciclo Rosa es una iniciativa que durante más de una década ha presentado muestras audiovisuales que ponen el foco sobre nuevas estéticas, nuevas sexualidades y acciones políticas abiertas a la diversidad. Desde 2001, por iniciativa de la Cinemateca Distrital, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, el Centro Colombo Americano de Medellín y el Goethe Institut, se creó este espacio, el cual contó en su primera edición con una asistencia de 7.000 espectadores. El evento ha generado espacios de encuentro cultural y social y ha contribuido a consolidar procesos de organización y auto-reconocimiento de las personas LGBTI, a través de sus dos momentos: uno académico (coordinado por el Instituto Pensar) y otro audiovisual (gestionado y dirigido por la Cinemateca).
 
En 2013 llega a su duodécima edición. Incluirá la retrospectiva completa de la reconocida cineasta estadounidense Barbara Hammer, cuyo trabajo revela y celebra la historia de minorías y pueblos marginados cuyas historias no han sido escuchadas. Su trilogía de ensayos de cine documental sobre la historia de gays y lesbianas ha recibido numerosos premios: Besos nitrato (1992), Ficciones tiernas (1995), Lecciones de historia (2000). Junto a ésta habrá una retrospectiva del director alemán, Kristian Petersen, uno de los fundadores y directores de Quino im Querhaus, desde 1992, y es productor de las series Fucking Different New York, Fucking different Tel Aviv y Fucking Different Sao Paulo, compilados de cortometrajes que han recorrido distintos festivales de cine alrededor del mundo. Tanto Barbara Hammer como Kristian Petersen estarán en Bogotá acompañando sus películas; junto al otro invitado especial, el mexicano Roberto Fiesco, productor de los largometrajes Mil nubes de paz cercan el cielo, Amor, jamás acabarás de ser amor y Rabioso sol, rabioso cielo, con los que ganó el premio Teddy en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003 y 2009.
 
Además de estas dos retrospectivas el ciclo contará con una muestra internacional, y a propósito del aniversario de los 20 años del filme Fresa y Chocolate, con una selección del cine cubano con temáticas LGBTI. También por primera vez incluye la publicación de un catálogo que reflexiona sobre el cine “queer” y que contribuirá a hacer memoria sobre las representaciones audiovisuales del universo LGTBI y su constante llamado a la diversidad humana, estética y política.
 
Para mayor información y ver la programación completa se puede consultar la página www.idartes.gov.co.  

Tomado de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/pantalla_colombia/breves_plantilla.php?id_noticia=5152 , 2013 

horizontal rule