Festival de Gaitas en Bolivar Festival

Festival (Musica folclor)

Personaje

 

Festival de Gaitas en Bolívar, de San Jacinto

Festival, San Jacinto, Bolivar, en agosto

A ColArte

 

 

2012

Este viernes 3 de agosto las Gaitas sanjacinteras se toman la ciudad de Cartagena. Una delegación de artistas de la tierra del Grammy Latino harán su arribo a la ciudad para invitar a los amantes de este ritmo ancestral a que participen en la Versión 21º Festival Nacional Autóctono de Gaitas, que se realizará del 16 al 19 de Agosto, como homenaje al Centenario del nacimiento del gaitero mayor “Toño Fernández”, en el marco de las Fiestas patronales de San Jacinto y Santana.

Cada año el Festival Nacional Autóctono de Gaitas se ha convertido en el encuentro de diversos artistas, que motivados por el rescate de sus tradiciones compiten sanamente por obtener el premio como cacique de la gaita y promotor de nuestra cultura ancestral por todo el mundo.

La delegación hará un recorrido por los diferentes medios de comunicación de la ciudad, terminará con una muestra representativa del Festival a partir de las 6 de la tarde en la biblioteca Distrital “Jorge Artel”, ubicada a la entrada del barrio El Socorro, con la participación de grupos de gaita de la ciudad y de municipios vecinos. El evento terminará con una gran rueda de gaitas donde se espera el apoyo del público asistente.

Este lanzamiento tendrá la intervención de grupos de gaiteros de la región como Kumajaná, Son Herederos, Al Son del Sol, la escuela de danzas Bjembé y una delegación Sanjacintera compuesta por los Gaiteros de San Jacinto Cuarta Generación, la escuela de danzas MACUMBÉ, El grupo de la tercera edad de la Casa de la Cultura, entre otros.

Los gaiteros de San Jacinto han sido uno de los grupos folclóricos más reconocidos de la región caribe, al representarla de manera exitosa por el mundo entero desde el año 1968. Obtuvieron la victoria con la medalla olímpica en las olimpiadas Culturales de México 68, asimismo el Grammy Latino al mejor Álbum Folclórico en el 2007, premio lo nuestro en el 2008 y Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla en el 2011. En sus más recientes giras por Europa, Estados Unidos y Canadá han reflejado la multiculturalidad de Colombia.

“El Vigésimo Primer Festival Nacional Autóctono de Gaitas será un tributo al más grande gaitero de la historia, el maestro de maestros “Toño Fernández”, quien nació en el año 1912 y falleció en 1988 antes del primer Festival. Toño fue un decimero repentista, a quien le debemos la inclusión de la letra al ritmo de la Gaita, fue él quien con sus pícaros versos dedicados a sus amores, le dio voz a la gaita, quien la mostró por el mundo entero, por eso hoy es el referente más importante para las nuevas generaciones”, explica Armando Tapia Gloria, Presidente de Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto Bolívar - CORFOARTE, entidad que organiza el Festival desde 1995 hasta la fecha.

Tomado de http://www.soyperiodista.com/entretenimiento/nota-15022-festival-de-gaitas-de-san-jacinto-se-toma-a-cartag , 2012 

horizontal rule