Festival DistritoFonico Festival

Festival

Personaje

 

Festival Distritofónico

Festival, Bogotá, en septiembre

A ColArte

 

  2012

A partir del 30 de agosto hasta el 2 de septiembre, distintas agrupaciones con lo mejor de la música de marimba, de cámara, un poco de jazz, cumbia ruidosa y la canción sicodélica, cautivarán a los bogotanos.

El auditorio León de Greiff, Boogaloop, Matik Matiz y la Biblioteca Pública de Suba serán los escenarios de La Revuelta, Meridian Brothers, Holman Álvarez y La Metamorfosis del Diablo, Benjamín Taubkin (Brasil), Toro Quintero, Los Pirañas, Suricato y Ricardo Gallo.

Tomado de http://bogota.vive.in/musica/bogota/conciertos/julio2012/EVENTO-WEB-FICHA_EVENTO_VIVEIN-12082661.html , 2012

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María Angélica Valencia (Mange) es una saxofonista y clarinetista que dio origen y ha sostenido a La Distritofónica desde sus inicios a mediados de 2004. Ella es quien está tras las riendas del segundo Festival Distritofónico, junto a a la productora Artefacto y otros miembros del colectivo.

Su participación no es solo concretar reuniones, alianzas y logística. Ella también tocará en el festival con su grupo Los Meridian Brothers. Una semana antes del inicio, Mange habló con Terra sobre la concepción del festival y los detalles detrás del mismo.

¿Cómo se llega a hacer este segundo Festival Distritofónico?

La primera edición fue en 2009 y esa fue una iniciativa enteramente de la Distritofónica. El año pasado durante el Mercado Cultural de Medellín me encontré con Claudia Ramírez de Artefacto, me preguntó por el festival, le dije que estaba quieto, ella me insistió en hacer parte del proyecto y armar el festival. Claudia tiene experiencia de producción con Artefacto y ella trabajó mucho tiempo en el Teatro Libre. Eso fue a mediados de septiembre de 2011.

¿Y cómo se concretó?

Logramos apoyos concertados del Distrito que debieron haber salido en mayo pero fue hasta julio que salieron los ganadores. A partir de entonces concretamos los grupos que ya teníamos hablados, pero dos actos internacionales se cayeron por presupuesto o tiempo. Eran Gaby Kerpel, músico argentino, y el trompetista Peter Evans de la vanguardia neoyorquina.

El formato del festival exige que el público se mueva por Bogotá, ¿cómo concibieron esto?

El primer espacio confirmado fue el León de Greiff, pero la casa de La Distritofónica ha sido Matk Matik y ellos no se podían quedar por fuera, allá arranca el festival. Bajo la premisa de llevar más gente buscamos un lugar grande y Boogaloop que siempre ha sido un aliado de muchas propuestas independientes de música era el lugar perfecto. Decidimos hacer la fiesta del festival allá.

Hablemos sobre el criterio musical, ¿cuál es la propuesta sonora del festival?

No nos queremos casar con ningún género, por eso no se llama festival de jazz, de rock o de lo que sea. Queremos que sea un festival abierto a la celebración de la música. La curadoría la hicimos Ricardo Gallo y yo, buscamos las bandas más activas de la Distritofónica, que hayan sacado disco o hayan estado de gira, y buscamos propuestas locales que no necesariamente hicieran parte del colectivo. Queremos establecer un criterio de selección alrededor de proyectos independientes, que estén explorando con nuevas músicas, con tecnologías musicales, improvisación, vanguardia sonora.

De bandas invitadas hablemos de Los Pirañas

Está conformada por Pedro Ojeda, Mario Galeano y Eblis Álvarez. Cada uno tiene proyectos paralelos. Es bien chévere de ellos tres que son amigos desde el colegio, entonces llevan tocando música desde adolescentes. Junto a Mario y Eblis hicimos el Ensamble Polifónico Vallenato que fue el pionero del sonido de La Distritofónica. Es una fiesta psicotropical garantizada y caben todo tipo de manifestaciones bailables.

¿Qué se puede decir de La Revuelta?

Es una de las bandas que lleva desde los inicios con La Distritofónica. La Revuelta es una propuesta bien opuesta al Quinteto de Juan Manuel Toro que es una apuesta más de vanguardia, de jazz contemporáneo. Es más fiestera, más étnica, la marimba de chonta es la protagonista y Juan David Castaño, el director de La Revuelta, es un gran director, conoce como pocos la música del Pacífico y es un gran intérprete de marimba.

Sobre Ricardo Gallo.

Ricardo es un gran pianista y gran compositor, es una persona muy creativa, vivió mucho tiempo en Estados Unidos y allí ha tenido la oportunidad de tocar con grandes músicos de vanguardia de Nueva York. Esta vez va a dar un concierto taller dirigido a todo el público, en el que va contar su experiencia en la música, en la improvisación, en lo contemporáneo. El concierto va ser muy diverso y bien bonito, muy familiar.

El invitado internacional es el brasileño Benjamin Taubkin, ¿qué nos puedes contar de él?

Benjamin Taubkin ha estado muy cerca del trabajo de la Distritofónica. Él nos ha visto crecer, ha venido varias veces a Colombia, ha visto los grupos de la Distritofónica y a algunos los ha llevado a Brasil. A nivel internacional es el personaje más cercano y que más entiende nuestro trabajo. Armamos el cartel con él.

¿Cuáles son las expectativas antes del inicio del festival?

Nosotros crecimos y queremos que la gente crezca con nosotros. En 2009 el festival fue en una tarde con cinco grupos, ahora nos salimos y son cuatro días, cuatro escenarios, ocho conciertos, invitados internacionales y locales. Queremos que la gente se atreva a ir y que rompan la monotonía.

Copiado de http://entretenimiento.terra.com.co/musica/distrito-fonico/distritofonico-un-festival-abierto-a-celebrar-la-musica,c07d936fc3959310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html , 2012

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  2013

FESTIVAL DISTRITOFÓNICO 2013 

Jazz, música clásica, rock, música experimental y ritmos contemporáneos se darán cita del 20 al 24 de agosto en el Festival Distritofónico 2013. 5 días consecutivos de música con 5 invitados internacionales, 6 bandas nacionales y 5 escenarios se tomarán Bogotá para compartir con sus habitantes una muestra de la rica oferta cultural independiente que se viene gestando en la ciudad.   

¿Cómo será el Festival Distritofónico?

En el 2013 el Festival Distritofónico junto a sus fieles amigos de la Corporación Artefacto presentarán una muestra de lo más destacado del panorama musical contemporáneo. Artistas internacionales como Peter Evans (quien ha colaborado con el legendario clarinetista Perry Robinson), Gaby Kerpel (cuyo álbum debut Carnabailito fue producido por Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar), Marc Ribot’s Ceramic Dog (liderado por Marc Ribot, guitarrista de Tom Waits, Elvis Costello, Caetano Veloso y John Zorn, entre otros),  SHO Trio (editados desde el 2010 por la reconocida disquera mexicana Intolerancia) y Kiko Dinucci Meta Meta (uno de los más sobresalientes de las escena brasileña actual), compartirán cartel con algunos de los músicos más importantes de la escena colombiana, como lo son Ricardo Gallo, Damián Ponce,Ricardo Arias, Curupira, MULA y la Velandia Bin Ban.  

El Distritofónico 2013 será un encuentro musical envidiable y de talla mundial que acercará a los asistentes a las mejores propuestas colombianas y extranjeras, haciéndolos testigo de una escena musical independiente que resulta cada vez más relevante para la capital y para el país. En este festival los géneros no constituyen una barrera, por el contrario, se trata de una comunión donde todas las músicas viajan en un mismo tren y donde muchas veces los estilos se desdibujan, se mezclan y se confunden, dando lugar a maneras novedosas de acercarse a la creación musical que trascienden los géneros convencionales.

Uno de los platos fuertes de este encuentro poco convencional será el lanzamiento del primer trabajo de la banda MULA, bautizado De carga pesada y patada fina, en el que de manera ecléctica explora diferentes géneros como la champeta, el punk, jazz, el noise, la cumbia y el etio jazz. En el disco se encontrarán colaboraciones con Edson Velandia, Andrés Gualdrón, Benjamin Calais y Eblis Alvarez en la producción. Por otro lado, en la apertura del festival  se lanzará Cinco, el nuevo disco de Damián Ponce. Una grabación con música inédita e interpretada por el Cuarteto Q-Arte, Trip Trip Trip, Antonio Correa, Kike Mendoza y Alejandro Forero, entre otros. 

*¿Dónde y cuándo?

Este año, al igual que el cartel, también se crecieron los escenarios: el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, *Matik Matik*, el teatro La Quinta Porra (donde MULA lanzará su primer trabajo), la Universidad de los Andes y el bar Latino Power (donde Edson Velandia cerrará con broche de oro) fueron los espacios escogidos para ser parte de esta fiesta distritofónica, que del 20 al 24 de agosto pondrá a vibrar los oídos inquietos del público bogotano. 

*¿Qué es la Distritofónica? 

El colectivo La Distritofónica se formó en el año 2004 con el espíritu de ser una plataforma para músicas colombianas innovadoras, constituyéndose como un punto de encuentro para las nuevas tendencias del jazz, la música experimental y las propuestas más vanguardistas de la escena local y nacional. Desde el año 2009, y con el ánimo de convocar lo más novedoso de la escena independiente, el colectivo decidió materializar su trabajo en un festival, convocando así proyectos que innovaran en vanguardias musicales, improvisación y experimentación sonora.   

*¿Dónde nos puede encontrar? 

Para conocer los detalles de la programación puede visitar la página web del festival: http://festivaldistritofonico.com. Boletería disponible en todas las taquillas de Tu boleta o a través de su página: http://www.tuboleta.com/. Así mismo puede seguir las noticias y novedades del Distritofónico en su página en facebook: https://www.facebook.com/FestivalDistritofonico o a través de su cuenta en twitter: https://twitter.com/distritofonico 

*El cartel musical*

Damián Ponce

Antes de ir a Cuba, el compositor y baterista Damián Ponce “hizo carrera” en el ambiente rockero y punkero de Bogotá tocando con bandas como Parche B Funk y 1280 Almas. Luego de ese viaje iniciático a la isla, Ponce regresó a la capital donde concentró sus actividades en la docencia, la composición de obras para video instalaciones, series de televisión y películas, además de ser el baterista de Meridian Brothers. Entre 2001 y 2009 se han editado dos discos con sus obras: Conciertos Jóvenes  (2001) y Disímiles (2009), este último, publicado como el primer registro de música de cámara del catálogo de La Distritofónica. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Cuba, Asdrúbal, Quinteto de los Andes, Mintcho Badev y Ana Cristina González. Damián Ponce será el encargado de darle apertura al Festival Distritofónico 2013 con la presentación de Cinco, su nuevo disco, en el que recoge obras inéditas para varios formatos de cámara. 

Ricardo Arias

Ricardo Arias, además de ser profesor asociado al departamento de Artes de la Universidad de los Andes, se ha centrado en la improvisación con fuentes de sonido no convencionales tanto acústicas como electrónicas. En los últimos años ha comenzado a trabajar en instalaciones sonoras, objetos sonoros e intervenciones sonoras. Ha presentado su trabajo en el El Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museum Kunst Palast en Duseldorf, La Casa Encendida en Madrid y en el Teatro Colón en Bogotá. Arias ha colaborado con un gran número de músicos experimentales e improvisadores y artistas sonoros de todo el mundo como Pauline Oliveros, Nate Wooley, Andrew Drury, Sean Meehan, Michael Zerang, Roberto García, Ricardo Gallo, Dror Feiler, Ikue Mori y Miguel Frasconi entre muchos otros. Arias es también organizador y curador de festivales de música experimental y exposiciones de arte sonoro tales como el “Primer Festival de Los Tiempos del Ruido” (Bogotá y Cali, 1995), el festival “In-Audito” (Bogotá, 2008) y las exposiciones de arte sonoro “Vociferous: Sound Works by 21 Contemporary Colombian Artists” (Diapason, Nueva York, 2010) y “Densidades: Arte Sonoro en Colombia" (Bogotá, 2011). 

Ricardo Gallo

La primera vez que oímos hablar del pianista Ricardo Gallo fue en el 2004, cuando se dejó ver en La revuelta, disco de la agrupación bogotana Asdrúbal. Poco después de grabar junto a ellos viajó a Nueva York donde se quedó a vivir por largo tiempo. Desde allí mantuvo una estrecha relación con la actividad musical colombiana a través del colectivo La Distritofónica con el que ha editado sus cuatro discos junto a su cuarteto. Sus exploraciones dentro de la música andina quedaron en evidencia con el disco Meleyólamente al lado del tiplista Alejandro Flórez. Se desenvuelve en los terrenos del jazz junto al sexteto Tierra de Nadie, ha sido parte del quinteto de Peter Evans, explora la libre improvisación y también es compositor. Recientemente acaba de escribir una “Obertura” para la Orquesta Sinfónica de Colombia que será estrenada bajo la dirección de Andrés Orozco. 

Peter Evans, trompetista de jazzPeter Evans

Una de las revelaciones del Festival of New Trumpet organizado por Dave Douglas y nombrado dos veces consecutivas como "músico del año" por All About Jazz, el trompetista norteamericano Peter Evans se eleva como una de las figuras prominentes en la actualidad del jazz y la improvisación libre.  Destacado tanto por sus conciertos para trompeta sola como su militancia bromista al lado del impresionante cuarteto Mostly Other People do the Killing y sus colaboraciones junto a Evan Parker, Peter Brotzmann y Barry Guy, Evans es un músico muy versátil e ingenioso que bien puede pasar de interpretar el "Concierto de Branderburgo #2" hasta cascadas de ruido ensordecedor junto a su trío y su cuarteto. Sus discos han sido editados por disqueras importantes como Clean Feed, Psi, Thirsty Ear y Fire House 12. En la actualidad tiene su propio sello discográfico llamado More is More y dicta clases y talleres en diversas instituciones como University of California, el conservatorio de Birmingham, Juilliard School y Manhattan School of Music. 

Gaby Kerpel

Aunque es mundialmente conocido por ser el compositor de la música del ensamble teatral-musical De la Guarda (con quienes ha trabajado ininterrumpidamente desde 1993), Gaby Kerpel ha brillado con luz propia por su particular forma de reinterpretar el folclore argentino y enfrentarlo con recursos electrónicos, experimentación de ruido y viajes de multimedia tamizadas por el arte gráfico de Diego Chemes. En el 2001 debutó con el disco Carnabailito que fue producido por Gustavo Santaolalla y que fue lanzado oficialmente en el 2003 por Nonesuch, el mismo sello de Wilco, Kronos Quartet y Tony Allen.  La experiencia de oír en vivo a Kerpel es un viaje sonoro a través del folklore del noreste de su país transformado a través de samples y manipulaciones electrónicas de kalimbas, flautas y charangos. Gaby Kerpel nos introduce en tramas sonoras contemporáneas que tienen un pie en el pasado y nos invitan tanto al baile como a la introspección. 

Marc Ribot´s Ceramic Dog

Resulta complicado resumir en unas pocas líneas la trayectoria de Marc Ribot, guitarrista nacido en 1954 en Newmark, New Jersey. Es difícil pues ha pasado desde el punk hasta la composición contemporánea pasando por el revival  judío y la revisión de la música de Arsenio Rodríguez de donde surgió Los Cubanos Potizos, uno de sus proyectos más importantes. Su lugar en el mapa de la actualidad musical es innegable: más de 120 colaboraciones en discos distintos y otra veintena a su nombre dan cuenta de un músico inquieto al que no se le escapa ningún género. En 2008, junto al multinstrumentista  Shahzad Ismaily y el baterista Ches Smith formó Ceramic Dog, una poderosa descraga donde Ribot filtra todo su poderío en la guitarra a través de una particular mezcla entre ruidismo, post-rock, punk-jazz y noise-pop. Debutaron ese mismo año con el divertido Party intellectuals y ahora, por primera vez en Colombia, llegan para presentar Your turn, un disco político que revolucionará los reductos del rock de vanguardia. 

Ricardo Gallo Cuarteto

Contrario a lo que suele suceder en el auto-exilio, el pianista mantuvo vivos los lazos con su país a través de la música con su cuarteto con el que lleva ocho años tocando juntos.  Desde Los Cerros Testigos, su primera grabación,  Gallo dejó en claro que su estilo era ambiguo, unas veces diáfano, otras muy oscuro. Cuidadoso, no se dejó tentar por las ligerezas que a veces suscita la distancia y se dio a la tarea de tejer un entramado musical que, alejado de los lugares comunes del llamado jazz latino, se mete en los terrenos de la música de cámara, el jazz y la libre improvisación teniendo como referentes las músicas del Caribe, el Pacífico y los Andes colombianos, además de la influencia de pianistas como Andrew Hill y Randy Weston. Su más reciente grabación al lado de su cuarteto se llama Tribu del asfalto, en la que consolida varios años de trabajo ininterrumpido al lado de tres músicos de alto calibre como el percusionista Juan David Castaño, el contrabajista Juan Manuel Toro y el baterista Jorge Sepúlveda. 

Curupira 

Uno de los capítulos memorables de la actualidad musical colombiana lo abrió Curupira en el año 2000 cuando se dieron a conocer con Palante Patrá, un disco que removió los cimientos de una generación de músicos bogotanos que apenas descubrían los finos hilos que unen las sonoridades tradicionales del Caribe, los Llanos y el Pacífico con el jazz, el funk y el rock. Con este disco, Curupira llevó el mestizaje musical a niveles muy complejos de creatividad que sorprendieron al público. Entre la experimentación y la rumba, Curupira editó entre 2001 y 2003 Puya que te coge y El Fruto, dos grabaciones inclasificables donde participaron algunos de los músicos más relevantes en los últimos diez años en Colombia como Juan Sebastián Monsalve, Urián Sarmiento, Jorge Sepúlveda, David Cantillo “Malpelo” y Camilo Velásquez, quienes, a su vez, han sido parte de grupos como Aterciopelados, 1280 Almas, Asdrúbal, Primero mi Tía, La 33, La Makina del Karibe, Suricato, entre muchos otros. Después de varios años de silencio, la banda retorna a los escenarios con Curupira: 2000- 2010, un compilado que cuenta más de diez años de historia y Regenera, un disco en estudio con material inédito. 

SHO Trio

SHO Trío es una agrupación conformada por tres músicos de la escena alternativa de México como los son el guitarrista Juanjo López, la cantante Sandra Cuevas y el baterista Hernán Hecht. Saltándose las formalidades de los géneros, SHO Trío refresca el ambiente con un estilo en el que conviven algo de jazz, folk, canción, rock y pop. El resultado de su trabajo los ha llevado a tocar en diversos escenarios como el Vive Latino en 2011, el Festival de Jazz de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, la Feria del Libro en México DF, el Festival de Jazz de la ESM, el Museo Rufino Tamayo y el Festival Internacional de Cultura de Aguascalientes. A todos esos lugares SHO ha llevado sus canciones que se caracterizan por la atmósfera nostálgica desde se evoca  el amor, los sueños y la niñez, los temas fundacionales de su disco Temporal, editado en 2010 por la casa disquera Intolerancia.

MULA

De carácter arriesgado, MULA le mete el diente a muchos géneros musicales. Desde una base en el noise, el punk y el metal, pasan tranquilamente a versiones muy personales de la champeta, sonoridades balcánicas, pop, jazz experimental y jazz etíope. Dirigido por el contrabajista Santiago Botero, MULA cuenta en la actualidad con la presencia de músicos muy relevantes en la escena del jazz, el rock y las músicas experimentales de Bogotá como lo son el guitarrista Kike Mendoza, el pianista Ricardo Gallo, los saxofonistas María Angélica Valencia y Ricardo Narváez y el baterista Camilo Bartelsman. En la actualidad preparan De carga pesada y patada fina, su disco debut en el que logran mimetizar jazz feroz, champetas disonantes, afrobeat esquizoide y punk sofisticado. 

Kiko Dinucci Meta Meta

Una de las propuestas más innovadoras y activas en la escena actual brasilera, Metá- Metá  lleva una ironía en su nombre, una discusión sobre lo que es el jazz y el rock en la actualidad. Opuesto a las formas tradicionales de cada género, que a menudo se presentan con fórmulas gastadas y limitadas que se repiten desde hace décadas, este grupo brasilero combina diversas influencias, especialmente el lenguaje de la polifonía africana  y su relación con la ciudad y lo contemporáneo. Metá – Metá coquetea y dialoga con el jazz clásico,  la música académica del siglo XX, el metal,  el punk, el ruidismo, el free jazz, el afrobeat y, por supuesto, toda la tradición afro- brasileña. Desde la publicación de su primer disco en 2011, Metá Metá llamó la atención del público por la particular combinación entre la voz de Juçara Marçal, el saxofonista Thiago França y Kiko Dinucci, un guitarrista que refresca la exquisita tradición de la samba en Brasil. Recientemente acaban de publicar Metal Metal, un disco más eléctrico y denso en el que cuentan con la participación de Marcelo Cabral y Sergio Machado. 

Velandia Bin Ban

El origen de este proyecto de Edson Velandia tiene que ver con Banda Municipal de Piedecuesta, una banda fundada en 1908, lo que la constituye en una de las más antiguas en Colombia. Allí tuvo lugar parte de la formación musical del cantante quien, años más tarde, escribió los primeros bocetos de las “Sinfonías Municipales”, una serie de piezas intensas que se construyen de manera aleatoria de acuerdo al formato de turno. Eso quiere decir que son inesperadas, únicas e irrepetibles. En el 2011 esta intuición alcanzó gran despliegue cuando el piedecuestano fue invitado a dirigir y a componer para la Big Band Bogotá bajo el marco del Festival Jazz al Parque. La obra en cuestión fue la controvertida "Sinfonía Municipal #4" que Velandia dirigió con un machete, símbolo conceptual de lo que posteriormente se empezó a llamar Bin Ban. Esta agrupación, que se reúne según lo dicte el azar, está conformada por músicos bogotanos y será la encargada de cerrar el Festival Distritofónico 2013.

Texto gentilmente suministrado por Festival Distrifónico, 2013 

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2014

Festival Distritofónico 2014

Festival DistritoFonica 2014

El célebre pianista John Medeski presentará en exclusiva para el público bogotano "A different time", su primer disco como solista luego de más de veinte años de carrera al lado del increíble trío Medeski, Martin & Wood; el chelista Erik Freidlander no solo interpretará en solitario el volumen 8 del magistral “Book of angels” de John Zorn, sino que estrenará por primera vez en Colombia el proyecto "Arrullo de la noche honda" junto a la cantante Lucía Pulido; por su parte, la cantante Sofía Rei presentará el repertorio latinoamericano de su más reciente disco "De tierra y oro", mientras que desde Escandinavia el dueto Invader Ace mostrará nuevas formas de hacer música electrónica y, desde Brasil, el trío de Joao Taubkin interpretará la bella música de su más reciente disco "Tribo".  

La presencia del pianista bogotano Nicolás Ospina nos revelará nuevas formas de unir jazz y canción, así como el joven cuarteto Bituin nos llevará de viaje por Latinoamérica con el fabuloso repertorio de su nuevo disco "Entre tu pueblo y mi pueblo". Con Asdrúbal, la llamada "papayera infernal", celebraremos los 10 años de fundación de La Distritofónica. 

En los terrenos de la música de cámara, el extraordinario trío de guitarras Trip Trip Trip presentará los mejor de "…qué cosa tan seria", su más reciente disco en el que interpretan piezas de Piazzolla, Alejandro Zuluaga, Egberto Gismonti y Damián Ponce.  

Para la fiesta, el Frente Cumbiero romperá el tablado con su frenética mezcla de sicodelia y cumbia. 

Dos de los platos más fuertes y esperados de este encuentro sonoro transcontinental serán la presencia del legendario acordeonero Carmelo Torres (guardián de los secretos más profundos de la cumbia sabanera de Andrés Landero) y, directamente desde la vereda San Agustín en el municipio de Guapi en el departamento del Cauca, la maravillosa Chirimía del Río Napi quienes presentarán una música ritual y festiva (pasillos, bambucos y jugas) que seguramente transportará al oyente a un lugar misterioso de la intrincada selva del Pacífico colombiano.

*¿Dónde y cuándo?

Este año, al igual que el cartel, también se crecieron los escenarios: el Planetario Distrital, Matik- Matik, la Universidad Javeriana, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Latino Power fueron los espacios escogidos para ser parte de esta fiesta sonora, que del 14 al 18 de octubre pondrá a vibrar los oídos inquietos del público bogotano.

¿Qué es la Distritofónica?

El colectivo La Distritofónica se formó en el año 2004 con el espíritu de ser una plataforma para músicas colombianas innovadoras, constituyéndose como un punto de encuentro para las nuevas tendencias del jazz, la música experimental y las propuestas más vanguardistas de la escena local y nacional. Desde el año 2009, y con el ánimo de convocar lo más novedoso de la escena independiente, el colectivo decidió materializar su trabajo en un festival, convocando así proyectos que innovaran en vanguardias musicales, improvisación y experimentación sonora.  

Texto gentilmente suministrado por Radio Pachone Prensa, 2014

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2015

FESTIVAL DISTRITOFÓNICO 2015

 
La Distritofónica, la Fundación REMA, Matik Matik y el Centro de Gestión Cultural Javeriana se complacen en presentar el Distritofónico 2015, festival que en esta ocasión trae ocho propuestas de colombianos residentes en Bogotá y otros que viven por fuera de nuestra geografía.

El de este año será un viaje a través de la música de cámara contemporánea, las nuevas sonoridades andinas, el jazz, el afrobeat, la cumbia y sus vínculos con el jazz, la canción experimental, la improvisación libre, el bullerengue, la champeta y el currulao.

Esta fiesta inédita de sonidos sin fronteras se llevará a cabo entre el 21, el 27, el 28 y el 29 de agosto en cuatro lugares emblemáticos de la actividad musical en Bogotá como lo son Matik Matik, Locus, el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana y Latino Power. 
Toda la información la pueden consultar a través de www.festivaldistritofonico.com

*¿Cómo será el Festival Distritofónico?* 

En el 2015 el Festival Distritofónico presentará un amplio espectro sonoro en el que convergen música de cámara contemporánea, nuevas sonoridades andinas, afrobeat, cruces entre la cumbia y el jazz, canción experimental, improvisación libre, bullerengue, champeta y currulao. 

Santiago Botero será el encargado de abrir el festival con el estreno exclusivo de Canción sicotrópica y jaleo Vol. 2, disco en el que además de continuar su exploración entre la cumbia de Andrés Landero y el free jazz, el contrabajista bogotano logra encontrar los finos lazos entre estos sonidos y el controvertido estilo de Jaime Llano González. 

La presencia de Los Animales Blancos, proyecto liderado por el cantautor y baterista bogotano Andrés Gualdrón, nos revelará nuevas formas de conexión entre el no wave, el pop y la canción experimental, mientras que el guitarrista Sebastián Cruz -residente desde hace largo tiempo en Nueva York- nos mostrará el camino inexplorado de la libre improvisación y las sonoridades tradicionales del sur de Latinoamérica y el Pacífico y el Caribe colombianos. 

En los terrenos de la música de cámara, el extraordinario dueto conformado por el pianista Ricardo Gallo y el guitarrista Alejandro Flórez estrenará un nuevo repertorio en el que continúan su arriesgada exploración de la música andina colombiana, la improvisación libre y el jazz. Por su parte, el Ensamble CG -una de las instituciones más notables en el campo de la música contemporánea en Colombia- celebrará veinte años de vida artística con el estreno de “Ludus australis”, pieza escrita por su director Rodolfo Acosta. 

Redil Cuarteto, combo liderado por el guitarrista Adrián Sabogal, sigue su aventura entre el jazz y el currulao, esta vez con un par de invitados de lujo: Hugo Candelario González y Fredyy Colorado, dos músicos que a lo largo de más de veinticinco años de carrera han cocinado algunos de los platos más novedosos y sabrosos de la gastronomía musical del Pacífico Colombiano.

Para el final, una verbena de proporciones épicas tendrá lugar en Latino Power, lugar donde se reunirán dos de las voces femeninas más emblemáticas de las músicas tradicionales del Caribe y el Pacífico colombianos. Directamente desde Timbiquí (Cauca) Inés Granja “La Voz de la Marimba”, abrirá la celebración cantando parte de su repertorio de currulaos, bundes, rumbas y jugas. Culminará el festejo con Nelda Piña, cantante proveniente de Gamero (Bolívar), quien al lado de la BOA (Bogotá Orquesta Afrobeat), descargará toda la tradición de los bailes cantados mezclados con la gracia y el frenesí hipnóticos del funk, el afrobeat y la champeta criolla.

   
  Tomado de www.festivaldistritofonico.com , 2015

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