Festival Internacional de Poesia de Pereira Festival

Festival

Personaje

 

Festival Internacional de Poesía de Pereira

Festival, Pereira, en agosto

A ColArte

 

  2012

La poesía se toma a Pereira

Con 29 invitados nacionales e internacionales se realiza la sexta versión del Festival de Poesía de la capital de Risaralda.

Con la presencia de 29 invitados nacionales e internacionales arrancó el sexto Festival de Poesía de Pereira, que se extenderá hasta el 1° de septiembre.

El festival, organizado por la corporación cultural Luna de Locos, que además edita una revista con el mismo nombre, tendrá entre sus actividades principales un homenaje al Nadaísmo, movimiento fundado, entre otros, por Gonzalo Arango en 1958 con la publicación del Manifiesto nadaísta, donde se leía: "El Nadaísmo es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades (...)• Hemos renunciado a la esperanza de trascender bajo las promesas de cualquier religión o idealismo filosófico. Para nosotros éste es el mundo y éste es el hombre".

En el homenaje participan los autores Jaime Jaramillo Escobar (Poemas de la ofensa, Sombrero de ahogado), Eduardo Escobar (Invención de la uva, Cantar sin motivo) y Jotamario Arbeláez (El profeta en su casa y La casa de la memoria).

Las demás actividades del festival se desarrollarán en distintas instituciones educativas y bibliotecas públicas, como una forma de acercar la literatura y la poesía a otros lectores y públicos. En este espíritu, además de la capital departamental, el certamen tendrá presencia en los municipios de Marsella, La Virginia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Quinchía y Apia.

La clausura tendrá lugar en el Parque El Lago, y en ella estarán presentes todos los poetas invitados. Las actividades del festival son de carácter gratuito.

La lista de invitados internacionales pasa por países como México (Coral Bracho, Blanca Luz Pulido, Jorge Fernández, Claudia Posadas y Silvia Eugenia Castillero), Argentina (Teresa Arijón, Víctor Redondo y Graciela Aráoz), España (Jaume Pont), Perú (Antonio Cisneros) y Canadá (Louise Dupré).

Tomado del periódico El Espectador, 31 de agosto de 2012 

horizontal rule

 

   

Lo que empezó como un espacio con algunos invitados se ha traducido en una experiencia poética por quienes viven poesía a través de exponentes nacionales e internacionales. Las Artes se vincula al evento.

El festival, organizado por Luna de Locos (Corporación Cultural y Revista), ha invitado este año a 29 escritores -entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre- de los cuales 11 son internacionales, en un esfuerzo que demuestra una vez más el interés por hacer de este encuentro una de las más importantes manifestaciones culturales de Pereira.

Esta experiencia cumple un papel en la sensibilización y la estimulación de la escritura en Pereira, está articulada con un taller literario y el Programa Nacional de Lectura Leer es mi cuento y los talleres Relata del Ministerio de Cultura.

Como característica especial, el Festival Internacional de Poesía en Pereira tiene entre sus actividades programadas la lectura en colegios de la ciudad, conversatorios en diferentes espacios públicos y visitas a los municipios. De este modo, la poesía llega hasta lugares en los cuales este tipo de expresiones no se conocen.

La intervención en espacios públicos como el Jardín Botánico y la visita a los municipios Marsella, La Virginia, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Quinchía y Apía busca una estrategia de difusión alrededor del Paisaje Cultural Cafetero y una propuesta cultural para el Sesquicentenario de Pereira en el 2013. En la sexta versión se tiene como una de las actividades centrales el homenaje a los poetas nadaístas. Para ello se ha invitado a los escritores Jaime Jaramillo Escobar, Jota Mario Arbeláez y Eduardo Escobar.

Tomado de http://www.eldiario.com.co/seccion/CULTURA/vi-festival-internacional-de-poes-a-en-pereira120825.html , 2012 

horizontal rule