Fiesta de las Artes Escenicas en Medellin Festival

Festival (Teatro)

Personaje

 

Fiesta de las Artes Escénicas

Festival, Medellín, en agosto

A ColArte

 

  2012

El teatro estará de fiesta en Medellin

Del 25 de agosto al primero de septiembre, se realizará la Fiesta de las Artes Escénicas en la capital antioqueña.

Nueve grupos participaron en la primera Fiesta de las Artes Escénicas, que se realizó en Medellín en la última semana de agosto del 2002. Aquel certamen, en el que los colectivos salieron de sus sedes para presentarse en otras salas de la ciudad, era un intento de formar nuevos espectadores para el teatro, recuerda Jaiver Jurado, director del festival.

Y aunque en la octava versión de la Fiesta, que se realizará del 25 de agosto al primero de septiembre, el objetivo primordial se mantiene, los números han aumentado. El evento ahora se realizará en 30 salas de la ciudad y municipios de Antioquia (Bello, Caldas, Itagüí, Girardota, entre otros); habrá invitados de Cuba (Teatro Caballero) y México (Teatro en Borrador) además de grupos de Bogotá, Cali y Manizales.

El dictador de Copenhague"Cuando empezamos, la Fiesta era una cosa sencilla de circulación, pero sabíamos que no era una estrategia eficaz a largo plazo para que se pudiera construir realmente un público. Después de la cuarta edición, elaboramos un diseño más propio, buscando también que el público se comprometiera", argumenta Jurado, quien además preside la asociación Medellín en Escena, encargada de coordinar el certamen.

Es así como se creó una programación que arranca con la ‘Víspera teatral’, que se realiza la noche anterior al comienzo del evento. Para este año, tendrá la obra El día que me quieras, del grupo Ocarina, un homenaje al fallecido cantante Carlos Gardel. También se destaca la ‘Molienda teatral’, que será el 25 de agosto en el Teatro Matacandelas, y en la que más de 20 grupos presentarán piezas cortas y fragmentos de sus producciones.

En cuanto a las obras que se podrán ver en la Fiesta, Jurado resalta piezas como El dictador de Copenhague, dirigida por Martha Márquez, que fue Premio Nacional de Dramaturgia en el 2010; la trilogía Sobre algunos asuntos de familia, del grupo La Maldita Vanidad, además de Nuestras vidas privadas, de Pedro Miguel Rozo, que el año pasado fue montada por el Royal Court Theatre, de Londres.

En la programación alternativa, este certamen ha creado espacios como ‘Teatro y cocina’, en el que se invita a un director internacional para que hable sobre su experiencia y sus proyectos mientras prepara un plato típico de su país. En esta edición, la encargada de la charla culinaria será la mexicana Katia Cárdenas, del grupo Teatro en Borrador, que presentará la obra Cable a tierra.

Para Jaiver Jurado, después de siete versiones, la Fiesta ha logrado fortalecer el movimiento teatral de Medellín, no solo en números (a la cuarta edición asistieron cerca de 35.000 personas, cifra que aumentó a 65.000 el año pasado), sino también al capacitar al público y a los artistas.

Tomado del periódico El Tiempo, 15 de agosto de 2012 

horizontal rule

 

  2012

Cerca de 1600 artistas en 28 comparsas darán inició oficial a la Octava Fiesta de las Artes Escénicas el domingo 26 de agosto. A las 3:00 de la tarde, las comparsas partirán desde el Teatro Pablo Tobón Uribe, bajarán por toda La Playa hasta llegar al Parque de las Esculturas y allí culminarán con un concierto de música celta a cargo de La Montaña Gris.

La Fiesta nació en 2003 para celebrar la creación de Medellín en Escena, entidad que agremia las diferentes salas de teatro de la ciudad, y, en su octava versión, las 29 salas que hoy lo conforman celebrarán con programación especial en cada una de sus sedes y con diez eventos especiales en otros espacios de la ciudad .

La gran inauguración será el 24 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe con la obra teatral El día que me quieras, del grupo Ocarina. Un homenaje a la memoria de Carlos Gardel.

Ese mismo día, la víspera musical presentará en el Teatro Matacandelas el homenaje a Pink Floyd a cargo de Classicstone Ensemble, un espectáculo profesional con ocho músicos en escena.

La tradicional molienda teatral será con más de veinte grupos que representarán piezas cortas y fragmentos de obras, danza, magia, pantomima, performance y un margen de improvisación hasta el amanecer.

El cuerpo festivo será un gran homenaje al cuerpo humano, su destreza y belleza a través de la danza. Esto será en varias salas de la ciudad el miércoles 29 de agosto.

El popular cabaret de la fiesta será el viernes 31 de agosto en el Teatro Matacandelas, y en él se reunirán músicos y cantantes de la ciudad para hacerle un tributo a Teresita Gómez; al que se une el poeta Jaime Jaramillo Escobar, quien le dedicará a viva voz su gran poema Alhena y Azúmbar.

La fiesta terminará oficialmente el sábado 1 de septiembre con rifas, piñata, concurso de baile y karaoke en el Matacandelas.

Junto a estos eventos, la fiesta tiene programados otros espacios como Teatro y cocina, Varieté infantil, la Piñata para la familia, que también hacen de esta celebración un evento único en su clase.

Tomado de http://www.planb.com.co/medellin/cultura-en-medellin/evento/fiesta-artes-escenicas/55643 , 2012