Fotomaraton Torneo

Festival

Varios, Visual

 

Fotomaratón

Festival, Bogotá, en Septiembre

A ColArte

 

  2008

Durante un fin de semana, fotógrafos profesionales, aficionados y amantes de la fotografía, se reúnen para dar largada a casi cuarenta horas de intensivo trabajo de la mirada. Hombre y cámara al unísono, componen una sinfonía que se ambienta con las puestas en escena de veinte temas que componen La Fotoruta.

Lugares, situaciones, sujetos, objetos y a imaginación, son el conjunto azaroso que permite al fotógrafo, activar una caja oscura: instante primigenio que da ingreso a un pequeño rayo de luz que suspende en una emulsión o un sensor, el tiempo, el movimiento de una ciudad vibrante, llena de historias en cada esquina y en constante cambio. Recorrido que repasa mapas imaginarios, sendas, trazados y atajos de la memoria; sitios de encuentro que encapsulan las experiencias de sus habitantes; arquitecturas visibles e invisibles que cuentan toneladas de historias de ayer y hoy; intermedios temporales en donde en una milésima de segundo el mundo se detiene y como en un viaje en una máquina del tiempo, de ahí a la eternidad; diversión y observación que se condensa en el momento de apretar el obturador.Luz que dibuja, esculpe y retrata al tiempo, a Bogotá, como una diosa que contiene en cada uno de sus entramados, miles de experiencias convirtiéndola en la Atenas suramericana.

Capturar la ciudad en estas múltiples facetas, no sería posible sin el ojo vigilante y determinante del fotógrafo, en ese instante que obliga a su mirada, a detenerse en mínimos y a la vez grandilocuentes relatos visuales. Al ver cada una de las imágenes que se exhiben en la muestra Los Mejores de la Fotomaratón 2008, cada espectador, nos enfrenta a la imagen en diferido, pero a la vez, a la presencia omnipresente de un sujeto ejecutante que detiene para siempre, el tiempo acelerado de nuestra ciudad y su gente.Fotomaratón 2008 es un evento que almacena para as generaciones futuras, el espíritu de nuestra época, una manera de ver y vivir el mundo a través de la óptica de cerca de mil fotógrafos en simultáneo. Ellos, provenientes de diversos contextos del ámbito fotográfico y la sumatoria de sus experiencias, todas volcadas hacia poder retener -aunque sea por un instante-, todo el mapeado visual de nuestro, ya bien entrado siglo XXI.

Tomado de http://www.fotomuseo.org/fotomaraton2008/fotomaraton_premios_chenao1.html , 2008 

horizontal rule

   
  2012

Ya llega la Fotomaratón 2012

La quinta edición de la Fotomaratón, que se realizará el 8 y 9 de septiembre, lleva como lema ‘Por eso me gustas, Bogotá’. Los interesados tendrán plazo de inscribirse hasta el miércoles 5 de septiembre.

Pensando en la caótica situación de la capital en los últimos años, por los escándalos de corrupción, los trancones y la difícil movilidad, los organizadores del evento invitan a los fotógrafos participantes este año a buscarle una cara más amable.

"Cada participante deberá desarrollar 20 temas que van a demostrar por qué nos gusta Bogotá en convivencia, en medio ambiente, en el trato que debemos dar a los niños, en el entretenimiento de las familias, las diferentes formas de rutas que tienen los bogotanos. Además, vamos a fotogratiar el mundo deportivo barrial", explica Gilma Suárez, directora de Fotomuseo, entidad a cargo del certamen.

En la Fotomaratón pueden participar todos los fotógrafos profesionales y aficionados, sin importar su nacionalidad. La competencia se inicia el sábado 8 de septiembre, a las 8 a.m., en la concha acústica del parque de la Independencia (calle 26 con carrera 7a.).

Las reglas no incluyen fotos nocturnas, para que los participantes procuren hacer su trabajo en el día y en lugares amables. Sin embargo, se recomienda ir acompañado.

"Esta es una manera de reconocer la ciudad: en medio de las carreras cotidianas, uno ni se acuerda del color de la puerta de la casa del vecino, y Fotomaratón permite volver a mirarnos como ciudad", agrega Suárez.

Tomado del periódico El Tiempo, 28 de agosto de 2012 

horizontal rule