Festival Internacional de Cine de Santander Festival

Festival (Cine)

Varios, Visual

 

 

 

Festival Internacional de Cine de Santander

antes, Ojos al aire libre

http://www.nuestrofics.com/

Festival

A ColArte

 

   

El Festival Internacional de Cine de Santander es una organización sin ánimo de lucro que lidera procesos de formación y exhibición alrededor de una cultura del cine en el Departamento. Así mismo el festival se encarga de divulgar, promocionar y apoyar, producciones audiovisuales  de realizadores santandereanos que permiten el reconocimiento de los diferentes grupos sociales, étnicos y educativos que le dan identidad a la región, además de ser una vitrina de exposición para el cine colombiano.

LA DIVISIÓN DE CINEMATOGRAFÍA Y ARTES AUDIOVISUALES de PRENSA LIBRE -  Corporación Educativa, Social y de Comunicaciones, les da la bienvenida al Festival Internacional de Cine de Santander. Evento cultural que brinda un espacio para la inclusión y el intercambio cultural entre las comunidades santandereanas y el sector cinematográfico de nuestro país. Como cada año, El Festival se toma los principales escenarios culturales de Bucaramanga y su Área Metropolitana, con la más amplia y variada programación de cine nacional e internacional, dirigida a todos los grupos sociales de nuestra región.

En 2008, la Corporación abrió su División de Cinematografía y Artes Audiovisuales con el fin de organizar festivales, muestras de cine y así mismo, participar en las mismas a nivel nacional e internacional. De esta manera PRENSA LIBRE fomenta espacios de intercambio cultural a través del cine y genera procesos de formación de públicos y reconocimiento del talento regional y nacional,  resaltando sus aportes al desarrollo del séptimo arte de nuestro país.

Tomado de http://www.nuestrofics.com , 2013 

horizontal rule

   
  2012
 

El año 2012 significó un cambio radical en la organización del evento que anteriormente se llamaba “OJOS AL AIRE LIBRE”. En esta ocasión se erige como un evento de talla internacional que trae en su programación una amalgama de largometrajes y cortometrajes tanto nacionales como extranjeros que hacen parte de una propuesta audiovisual diversificada.

La selección de películas que el evento ha reunido está conformada por 13 películas colombianas; 7 del país invitado, España; y 12 filmes provenientes de países como Estados Unidos, Irán, Chile, México, Perú, Canadá y Brasil. De igual modo, también se presentarán muestras de cortometrajes mexicanos, panameños, venezolanos y, por supuesto, españoles.

Como película central del festival, se encuentra “Sofía y el terco” que dará apertura a la cuarta edición del evento. Este filme es la ópera prima del director colombiano Andrés Burgos cuyo elenco está compuesto por Gustavo Angarita, Carmen Maura, Constanza Duque y Jair Romero. Éste último hace parte de los invitados de honor al evento que le rinde homenaje al cine.

Por otro lado, el festival ofrece a la comunidad una propuesta académica compuesta por talleres a cargo de personalidades influyentes del sector audiovisual. Dichas actividades responden a crear espacios alternativos cuyos temas abran espacio al diálogo entorno al quehacer audiovisual y creativo.

Los talleres que se tienen preparados en esta cuarta edición son: taller de cine publicitario “Nuevos formatos, nuevos mercados”; taller de cine recursivo; taller de escrituras creativas; y taller de actuación y casting. Entre los nombres confirmados que dirigirán estos eventos académicos están los actores españoles Rafa Taibo y Manuel Navarro; los directores Simon Brand y Riccardo Gabrielli; el guionista Jörg Hiller; y el actor colombiano Manuel Sarmiento

Tomado de http://reporteros.ntn24.com/profiles/blogs/santander-celebra-el-cine-del-1-al-4-de-agosto-con-la-mejor , 2012 

horizontal rule

   
  2012

Cuarto Festival de Cine de Santander

Desde hoy, y hasta el sábado, se realiza en Santander la cuarta entrega de su festival de cine, que este año combina el lanzamiento de películas colombianas, como Bolaetrapo y Carrusel -antes de su estreno comercial-, con títulos internacionales que ya pasaron por las salas, como Incendies y la ganadora del Óscar, Una separación.

Con la presencia de su presidente honorario, el actor Carlos Muñoz, el Fies (Festival Internácional de Cine de Santander) incluye 50 exhibiciones que se llevarán a cabo en Bucaramanga y en los municipios cercanos Girón y Piedecuesta.

Otros títulos destacados son La voz dormida, El sueño de Iván, Drive, Las malas intenciones y Celda 211.

En los talleres del festival participan el realizador Simón Brand, el director Andrés Burgos, el actor Luis Fernando Bohórquez, y, como invitado especial, viene el realizador mexicano Antonio Merlano.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de agosto de 2012 

horizontal rule

  2013

 

Tomado de  http://www.nuestrofics.com/#!nuestrofics/mainPage , 2013 

horizontal rule

2016

 

Festival Internacional de Cine de Santander

 
Lista la 8a. Edición del FICS, con nuevo presidente
.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Santander hace lanzamiento oficial de su octava versión que se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto en Bucaramanga, Santander. Este año el FICS estará cargado de nuevas actividades, invitados internacionales y oportunidades únicas en el ámbito académico.
La gran novedad de este año, es el nombramiento de Sergio Cabrera, reconocido director, guionista y productor colombiano de cine y televisión, como nuevo presidente del FICS. Una visión que sin duda seguirá posicionando el Festival a nivel internacional. En esta versión, el Festival rendirá un sentido homenaje a quien fue su presidente durante 7 años consecutivos, Carlos Muñoz; con la proyección de 5 de sus películas restauradas especialmente para el Festival por la Fundación Patrimonio Fílmico. Esta retrospectiva es una ratificación al reconocimiento nacional que obtuvo a lo largo se carrera artística y profesional.

Como apoyo al desarrollo del Festival y con el fin de incentivar la participación en el mismo, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se vincula al evento desde diversos campos. Uno de ellos es la creación de la APP oficial del Festival, la cual será lanzada para la octava edición y permitirá a los asistentes conocer detalles, la agenda en desarrollo y datos adicionales que posibilitarán una mayor cobertura informativa. Adicionalmente, más de 300 de sus estudiantes ^apoyarán la logística del evento y tendremos el estreno, de forma exclusiva, de un cortometraje hecho por los jóvenes de la institución.

El Instituto Técnico de Administración y Economía - Corporación Educativa ITAE, también se vincula en alianza con el Festival y la participación de estudiantes de áreas afines, como colaboradores en los escenarios audiovisuales.

El FICS cuenta con 8 categorías: Sección Oficial, Cine sin Fronteras, Colombia en cinta, Cine Infantil - Semillero de Cineastas, Retrovisor, Tributo, Retrospectiva y tres premieres Especiales.

INVITADOS DE PRIMER NIVEL

Bajo la premisa de tener un Festival a la altura de los mejores del mundo, el FICS este año contará con la asistencia de la actriz española Marisa Paredes, considerada una de las chicas de Pedro Almodovar, interpretó los papeles principales en películas como Tacones lejanos y La flor de mi secreto.

Otras de las personajes invitados al Festival, son el actor mexicano Damián Alcanzar protagonista de la película colombo peruana Magallanes y la cubana Yordanka Ariosa ganadora de la Concha de Plata a mejor actriz en la última edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su trabajo en Él Rey de la Habana, película que estará en la sección Cine sin Fronteras.

AGENDA ACADÉMICA

En el espacio académico y gracias a las nuevas alianzas con las que cuenta el Festival, se encuentran: el incremento de espacios académicos gratuitos, foros, clases magistrales, panel con directores, ruedas de prensa, conversatorios y un taller de realización cinematográfica.

Uno de los espacios más significativos dentro de la agenda académica es sin duda el Semillero de Cineastas, el cual contó con un registro de 10.000 niños el año pasado, , donde se busca cultivar en los más pequeños el amor por el cine y la creación cinematográfica para contribuir a la producción del cine colombiano. Este año el número de inscripciones aumentó a 17.000 niños. Como resultado del trabajo realizado en el semillero, en esta versión, se estrenará el segundo cortometraje hecho por niños con el seguimiento de estudiantes del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB.

Se realizarán tres foros académicos : Visión para una industria sostenible, El poder de la imagen y su transformación y cerrando este ciclo de foros se hablará sobre La ley de cine, a cargo de Proimagenes Colombia y el Ministerio de Cultura.

Habrán dos paneles, uno de directores y otro de actóres; una clase magistral a cargo de Pablo Trapero, director de cine y considerado uno de los máximos representantes de la cinematografía Argentina.

Texto gentilmente suministrado por Cine Colombia, 2016