Mes de la Danza Festival

Festival (Danza)

Personaje

 

 

Mes de la danza

Festival

A ColArte

 

   

Octubre para bailar

GRADO CERO ABRE MES

Desde este año Bogotá tiene el mes de la danza,

A partir del jueves más de 600 artistas nacionales e internacionales traen a la ciudad lo mejor de la danza contemporánea, folclórica y moderna.

Octubre es el mes de la danza en Bogotá y bajo este título se celebrarán varios festivales que reunirán lo mejor de la danza colombiana.

A los largo del mes los bogotanos y los turistas podrán disfrutar del Festival Universitario de Danza Contemporánea, el Festival de danza Libélula Dorada, el Festival Grado Cero, el Festival Video Movimiento y la Muestra residencias artísticas espacio ambiental; los eventos más importantes de esta disciplina en Bogotá que fueron agrupados por iniciativa de la red Urdimbre, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Ministerio de Cultura.

"No es solo danza contemporánea, también se trata de mostrar investigaciones de danza folclórica, proyectos para conservar la danza tradicional. Es una muestra que reúne muestra de danza convencional y que trae a escena la danza moderna; es decir habrá folclor y habrá Hip hop y hasta una convocatoria de video", aseguró Sheyla Yuldica, vocera de Urdimbre. El mes de la danza lo inaugura pasado mañana el Festival Grado Cero- Teatralidades expandidas con Las Cardinal, una puesta en escena que comienza a partir de unos objetos encontrados en la cajita de recuerdos de una bisabuela. El viernes se presentará Parada, acto inspirado en la caótica movilidad de las grandes ciudades, y el sábado Grado Cero cierra su participación con Yo, Egon. Reflejos del alma’, basado en los autorretratos del bailarín Egon Schiele.

Tomado del periódico ADN, 2 de octubre de 2012

horizontal rule

  2012: 
A partir del 4 de octubre Bogotá se viste de danza contemporánea con la participación de artistas nacionales e internacionales, que traen para los capitalinos la mejor muestra de expresión artística basada en la técnica del ballet clásico, pero con menor rigidez en sus movimientos.
 
En el mes de octubre trae a Bogotá las mejores muestras para los amantes del arte, quienes podrán participar de los siguientes festivales:
 
Festival Grado Cero
 
Grado Cero. Teatralidades Expandidas, es un festival independiente que fortalece y promociona la escena nacional colombiana. Se perfila como un importante espacio de encuentro y reflexión para creadores e intérpretes nacionales e internacionales que se darán cita en nuestro país.
 
Se presentarán creaciones en formatos de solos y duetos con especial énfasis en la creación y la investigación corporal que se adelanta en la actualidad. Se vincularán laboratorios creativos, charlas, intervenciones, talleres y acciones alternas donde tanto los artistas como el público, encontrarán una mirada amplia del momento actual del trabajo escénico en torno al cuerpo.
 
Congreso Nacional de Investigación en Danza
 
 www.faprocop.org
 
La Plataforma Universitaria de Danza del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en alianza con el Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura, realizarán el Congreso Nacional de Investigación en Danza, como parte una estrategia para revisar y desarrollar una base de datos de carácter nacional del Estado del Arte, en esta materia.
 
El evento que se llevará a cabo en Bogotá, contará con la participación de invitados internacionales expertos en campos de investigación, que liderarán discusiones y laboratorios alrededor de las temáticas que se plantean en el Congreso. El encuentro académico reunirá estudiantes, bailarines, maestros e investigadores de distintas partes del país que intercambiarán, desde la teoría y la práctica, hasta experiencias de investigación en danza.

 
Festival Universitario de Danza Contemporánea
 
www.urdimbre.org
 
El Festival Universitario de Danza Contemporánea es un evento académico y cultural que congrega a universidades, escuelas de formación en danza y al gremio profesional de la danza contemporánea, con el fin de celebrar el desarrollo de este movimiento artístico a través de la apertura de espacios propicios para el encuentro, el diálogo y la socialización de diferentes experiencias. El proyecto inició en 1996 en la oficina de Actividades Culturales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el 1er Festival Concurso Universitario de Danza Contemporánea.
 
Este año se desarrollará en las universidades Jorge Tadeo Lozano, los Andes y Central, contando con la participación de 25 universidades participantes de diferentes regiones de Colombia y 1 compañías profesional invitada, con la obras Baldío, las funciones serán al medio día y por la noche, llevando a los espectadores a un espacio de encuentro, donde el cuerpo es el tema central.
 
Convocatoria Sexto Concurso Nacional de Videodanza
 
 www.imagenenmovimiento.org
 
La Fundación Imagen en Movimiento, abre para los colombianos, su convocatoria de preselección para la Sexta Versión del “Concurso Nacional de Videodanza, VIDEOMOVIMIENTO 2012”.
 
A través de este concurso pretendemos que los participantes exploren las diferentes posibilidades expresivas del movimiento utilizando como medio una cámara.
 
El Videodanza, es la creación de un montaje coreográfico realizado especialmente para la cámara, en donde se encuentra la relación directa entre cuerpo, movimiento, coreografía e imagen