Sincronia Feria

Festival (Artes Plasticas)

Varios, Visual

 

 

Sincronia

Sincronía

Feria de arte, Bogotá, en octubre

A ColArte

 

 

 

En el norte de la ciudad confluirán destacadas colecciones de arte, en Sincronía, evento organizado por LaLocalidad Galería, que sirve de encuentro de arte y artistas contemporáneos, entre artistas y coleccionistas, y también críticos y curadores. Del 17 al 21 de octubre.

Un nuevo evento cultural se suma este año a las actividades que se realizan a propósito del mes del artista y del arte nacional: se trata de SINCRONÍA, encuentro de arte y artistas contemporáneos, liderado por Lalocalidad y su directora Laura Jaramillo López, el cual tendrá lugar en el Centro de Estudios Pastorales - CEPCAM- , ubicado en el parque de Usaquén, entre el 17 y el 21 de octubre.

Se trata de una época de gran efervescencia y actividad en el mundo del arte capitalino que es visitado durante esos días por numerosos coleccionistas, galeristas y artistas extranjeros, así como por críticos, curadores, periodistas y demás personas involucradas en el apasionante mundo del arte.

"Los artistas contemporáneos se caracterizan por su claridad conceptual y su facilidad para exponer el marco teórico de sus producciones, razón por la cual SINCRONÍA representa una importante oportunidad para conocer y experimentar de cerca las inquietudes creativas y expresivas de la actual escena artística, formuladas y presentadas por sus más importantes protagonistas", afirma Eduardo Serrano.

Siempre ha sido una manifiesta aspiración de los coleccionistas conocer a los artistas cuyas obras adquieren, escuchar sus argumentos y enterarse de sus objetivos así como de sus procedimientos y maneras de producción, todo lo cual será posible en este Encuentro en el cual se persigue, en primer lugar, un acercamiento entre los artistas y los coleccionistas y también el establecimiento de un nuevo espacio de reflexión para críticos, curadores y demás participantes en la escena artística contemporánea.

"SINCRONÍA es un término que se refiere a la simultaneidad de hechos o fenómenos que tienen lugar en un momento determinado, sin recurrir a su pasado o a su historia. SINCRONÍA, como encuentro de exhibición de arte, reúne en un solo lugar distintas manifestaciones artísticas que se desarrollan paralelamente. SINCRONÍA tendrá, por consiguiente, un fuerte énfasis en el arte de hoy, haciendo posible el reconocimiento de algunas de las más sobresalientes variables que distinguen, ya no el universo, sino el multiverso con que puede compararse la contemporaneidad artística", puntualiza Serrano.

Tomado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/3064 , 2012 

horizontal rule

  2012

Esta será la primera versión de este evento comercial de artistas de diversas disciplinas.

En Usaquén, y durante el mes líder de promoción de la cultura en Colombia, octubre, La Localidad, un escenario alternativo que se compone, entre otros, de una galería de arte, se dio a la tarea de convocar artistas contemporáneos, de diversas disciplinas, como pintura, plástica, escultura, fotografía y dibujo, entre otras, para formar ‘Sincronía’.

Se trata de un nuevo evento que se proyecta para realizarse cada año por esta época, como una oportunidad para que los artistas de todo el país expongan, comercialicen y den a conocer sus obras, al tiempo que pueden apreciar cómo está el segmento cultural y el desarrollo comparativo.

La primera versión del encuentro será del 17 al 21 de octubre, en un montaje especial, sin costo para compradores ni visitantes, en el que “el comprador local e internacional, como los coleccionistas podrán entenderse, directamente con el artista, para adquirir sus obras, a muy buenos precios”, explica Laura Jaramillo, directora de Sincronía y de La Localidad.

Además, los dos niveles de exposición en el edificio del Cepcam contarán con dos espacios diferentes de comidas para que sus visitantes disfruten de un café, una bebida caliente o un buen vino, en un ambiente sobrio, familiar y cultural.

“Nosotros, como entidad privada, queremos apostarle a ser generadores de cultura a través del arte como aporte a la ciudad, al país y a la misma zona donde estamos, y a su gente.

“Fortaleciendo el circuito artístico, generando empleo y siendo un referente en el mundo del arte tanto para nacionales como extranjeros”, dice Jaramillo.

Artistas como Said García, Walter Pérez, Nadid Figueroa, Piedad Tarazona, Lucina Bossio se cuentan entre quienes harán parte de este evento.

Tomado de http://www.portafolio.co/portafolio-plus/arte-%E2%80%98sincronia%E2%80%99-el-arte-y-la-cultura-se-viven , 2012 

horizontal rule

 

Por: Julián Serna, curador y crítico de arte.

Sincronía es una de las ferias de arte independiente que nace como un evento paralelo a ArtBo. 25 atistas presentan sus obras en el Centro de Estudios Pastorales en Usaquén. Columna de opinión.

Un signo de la madurez de los eventos de arte del mundo es el número de eventos y ferias paralelas que se gestan alrededor de la misma. Ejemplo de ellos son las muestra complementarias que se hacer por motivo de la Bienal de Sao Paulo o las más de 20 ferias alternas que se hace en Miami por motivo de la versión de Art Basel que se hace en dicha ciudad. En diferentes momentos de su trayectoria, la feria de Arte de Bogotá ha animado el surgimiento de La Otra, Odeón y, este año, a Sincronía.

Para referirnos a la feria impulsada por el espacio alternativo La Localidad en el norte de Bogotá, es necesario pensar en lo que este año está ofreciendo ArtBO en cuanto a los artistas expuestos. En primer lugar, en cada galería comercial muestra el trabajo de los principales artistas que representa. Como complemento al ámbito enteramente comercial de la feria, está un espacio de proyectos donde se muestran trabajos de artistas consolidados y un espacio de arte joven curado por Conrado Uribe. Para la muestra en cada uno de estos eventos complementarios, a cada artista se le ha asignado un nicho para que pueda hacer un tipo de pequeña muestra individual dentro del marco de la feria. Siguiendo esta lógica, la muestra en Sincronía responde al punto ciego que deja de trabajarse en el evento principal: los artistas que trabajan por fuera de las galerías comerciales, que no necesariamente tienen una trayectoria afianzada pero tampoco están comenzando.

Es así como Laura Jaramillo (directora de La Localidad y de Sincronía) ha dispuesto el espacio del Centro de Estudios Pastorales para que los integrantes del mundo del arte colombiano que no encuentran un lugar en Corferias puedan mostrar su trabajo ante todos los espectadores de arte que en el mes de octubre se congregan en Bogotá. En Sincronía cada artista participante pasó por una convocatoria que le daba el derecho a arrendar un espacio en la feria para montar su pequeña exposición individual. Cada cual está a cargo de su propio segmento de la feria, en donde se encarga de montar, abrir, cuidar, explicar y—en el mejor de los casos—vender su trabajo.

Como cualquier feria de arte, la naturaleza y la calidad de los trabajos exhibidos es bastante irregular. A pesar de ello, esta feria nos da la posibilidad de explorar la enorme oferta cultural que se les escapa a los ojos de galerista colombianos. En este sentido, vale la pena resaltar que se ha dispuesto un espacio para propuestas que son especialmente difíciles de comercializar—tales como las de los videoartistas jóvenes—puedan ser vistas por los asistentes de las tribunas que este fin de semana se nos presenta a los bogotanos. Aparte de poder ver este tipo de propuestas en la sección de video, los asistentes podrán acercarse a trabajos interesantes como una de las últimas pinturas de Iván Rickenmann o las fotografías de Vicente Contreras. También los parámetros abiertos para afrontar los diferentes espacios de la feria, permiten ver la manera en que cada artista se apropió de su espacio. En algunos casos se dispuso todo y se contrató a alguien externo para la muestra pareciera una stand de galería comercial. Otros artistas aprovecharon su espacio para montar instalaciones pensadas para el sitio específico. Mientras que como tercera opción algunos acudieron a la estrategia de simplemente hacer una muestra de taller en este lugar.

Pero más allá de hablar de comentar obras puntuales que pueblan el evento, quisiera terminar con un comentario sobre la naturaleza de Sincronía. Como se apuntó anteriormente, la muestra de Usaquén tiene la virtud de lograr establecerse como una alternativa claramente perfilada a lo que se expone en ArtBO. Conceptualmente es claro el motivo desde cual surge la feria, pues como una feria paralela es necesario que exista una que complemente la propuesta de la Cámara de Comercio mediante el gesto de mostrar una parte del mundo del arte que no está directamente ligado con el circuito del mercado del arte. Pues, a pesar de las actividades que surgen para complementar la actividad de las galerías de arte, no hay que olvidar que ArtBO es un evento fundamentalmente comercial.

En ese sentido, Sincronía es importante como un gesto para mostrar que el mundo del arte colombiano no se limita a las prácticas artísticas que se legitiman en el ámbito comercial. Por otra parte, en la ejecución de esta idea, considero que la feria se queda corta. Ya que en lugar de exaltar el hecho que se está mostrando lo que se escapa al mercado, dentro de la feria se publicita como la posibilidad de adquirir “arte a los mejores precios.” En ese sentido, el potencial de Sincronía para ampliar la mirada de un público educado por las ferias de arte comerciales se diluye al tratar de traer al resto del mundo del arte a un ámbito completamente comercial. Es así como al tratar de traer a un grupo de artistas a un espacio para que se auto promocionen, trae a colación la imagen mercantil que en la mayoría de evento de arte se quieren esconder. En el paseo por los diferentes espacios de la feria, el modelo de Sincronía recuerda a otro evento que es ya es típico de Usaquén: el mercado de las pulgas.

http://www.revistadiners.com.co/articulo_especial/20_196_columna-sincronia-una-feria-de-arte-paralela-al-mundo-de-las-galerias, 2012 

horizontal rule

2014

23 de octubre de 2014

La Feria de Arte del Norte de Bogotá: SINCRONÍA en el  Parqueadero del Claustro La Enseñanza

 
bullet

Dirigen la Feria: Laura Jaramillo López,  Eduardo Serrano Rueda y María Cristina Jiménez Vargas

bullet

Más de 500 obras, de arte moderno y contemporáneo

bullet

Pintura, escultura, dibujo, grabados, fotografía, performance, instalaciones y video arte

bullet

Un área de cerca de 2 mil metros cuadrados, 60 Stand, unos individuales, otros compartidos entre varios artistas plásticos

bullet

Performances, Conversatorios y Cine: cortometrajes

bullet

Coctel de Inauguración: Miércoles 22 de Octubre 7: 00 p.m.

bullet

Abierta al público a partir del jueves 23 y hasta el domingo 26 de Octubre.  Horario: 11 am a 8 pm.  Entrada Libre

bullet

El 80% Talento colombiano.  Un 20% Talento Internacional de Francia, Italia, Cuba, España, Turquía, entre otros…

   
 

22 al 26 de Octubre de 2014 en el Parqueadero del Claustro La Enseñanza  Entradas: Calle 72 # 8 - 26   y Carrera 9 # 70  A – 46

SINCRONÍA 2014 tendrá la participación de artistas apoyados por importantes galerías de arte, entre ellas Galería Veintinueve 06/13 de Barcelona, Casa Cano, Galería Duque Arango, Expreso Del Arte, Galería El Gato, Galería Alma, Arte Goazz, Naranjo & Velilla, Baobab , Montealegre Galería de Arte y Lalocalidad Galería.

SINCRONÍA es una feria alternativa, la Feria del Norte de Bogotá, abierta para todo el público, para niños, jóvenes, adultos, ciudadanos bogotanos y turistas nacionales y del exterior, para la gente del centro, del norte, del oriente y del occidente de Bogotá y del país, una vitrina que ya se introduce en el circuito de las grandes ferias internacionales de manera que puede proyectar lo más sobresaliente del arte colombiano hacia el exterior e introducir los mejores logros del arte internacional en el mercado nacional. 

   
 

Con el objetivo de colaborar con el coleccionismo artístico del país ya que con él se incrementa el patrimonio cultural de la nación y se impulsa la creatividad nacional, este año SINCRONÍA abrirá sus puertas al público el 23 de Octubre, luego del coctel de inauguración que tendrá lugar la noche anterior, 22 de octubre, en el Parqueadero Claustro La Enseñanza, ubicado en la Carrera 9 # 70 A – 46. 

La Feria de Arte del Norte de Bogotá, SINCRONÍA, contará con cerca de 2.000 metros cuadrados de área, en el Claustro La Enseñanza de Bogotá, unos 60 stand, más de 500 obras de pintura, escultura, fotografía, dibujo, grabado, instalaciones, video arte y performance. 

SincroniaLos Directivos de SINCRONÍA han organizado, además, un especial programa para el deleite de adultos, jóvenes y niños, que incluye conversatorios, jornadas lúdicas y un ciclo de cortometrajes. 

SINCRONÍA permite evaluar y adquirir ejemplos de la producción artística internacional ya que en estos tiempos globalizados la cultura y el arte han derrumbado las barreras de mercado que los separaban entremezclándose en un todo cultural cuyo principal propósito es impartir conocimientos y conducir a reflexiones acerca del mundo contemporáneo. 

“Con SINCRONÍA  pretendemos brindar un espacio de esparcimiento acompañado de un ejercicio intelectual; un espacio para el placer visual de ver plasmados físicamente los pensamientos de los artistas. SINCRONÍA está diseñada tanto para el público experto como para el público que apenas se asoma a los ámbitos del arte seguros de que para ambos resultará una experiencia enriquecedora y estimulante”, afirma Laura Jaramillo, Directora de SINCRONÍA. 

“Es igualmente un objetivo de SINCRONÍA intercomunicar a artistas, críticos, curadores, galeristas, “dealers” y coleccionistas de manera que puedan intercambiar ideas y entablar relaciones que seguramente redundarán en beneficio del arte, los artistas y la cultura en general”, agrega Jaramillo. 

“Además del Talento Colombiano, La Feria de Arte del Norte de Bogotá, tendrá una importante participación de galerías y artistas internacionales que han preparado interesantes propuestas para el público”  manifiesta María Cristina Jiménez, quien junto a Laura Jaramillo y Eduardo Serrano, están al frente de la Dirección de SINCRONÍA. 

¿Cuál es la importancia y hacia dónde se proyecta SINCRONÍA?

 

Responde el Maestro Eduardo Serrano 

“La importancia de SINCRONÍA radica en que constituye una vitrina para el arte que se está haciendo en la actualidad. En ella pueden apreciarse ejemplos de todas las prácticas artísticas vigentes, al igual que de sus contenidos por lo regular relacionados con la vida y el mundo contemporáneos. 

Sincronia 2La Feria de Arte del Norte de Bogotá  busca facilitar a los coleccionistas acceder no sólo a obras de grandes maestros sino de artistas en plena actividad creativa y que ya figuran en prestigiosas colecciones nacionales e internacionales, al igual que a obras de jóvenes artistas dirigidas a coleccionistas audaces, dispuestos a descubrir lo significativo antes de que lo sea. 

También es importante SINCRONÍA porque representa la continuidad de un proyecto que en su primera versión resultó un gran éxito, artístico, didáctico y comercial” 

¿Cuál es la invitación al público, en voz de un experto historiador, curador y crítico de arte, de un maestro con amplia trayectoria, como Eduardo Serrano? 

“En esta época en que el coleccionismo artístico se ha incrementado nacional e internacionalmente de manera inusitada, quienes se interesan en materia de creatividad visual deben visitar SINCRONÍA porque encontrarán un feria fresca, novedosa, innovadora, con obras que representan verdaderos logros en sus objetivos de transmitir ideas y significados. 

SINCRONÍA es un punto de reunión obligado para las personas interesadas en el arte porque allí podrán comprobar la gran creatividad que ha traído consigo el siglo XXI, con toda la herencia del siglo anterior aunada a la globalización y al desarrollo tecnológico. Allí serán testigos de pensamientos, visiones, argumentos, composiciones, materiales y colores, que han creado una perspectiva artística singular, distinta a todas los que se han vivido en materia artística hasta el presente: el panorama artístico de hoy!” 

SINCRONÍA es una feria alternativa, la Feria del Norte de Bogotá, abierta para todo el público, para niños, jóvenes, adultos, ciudadanos bogotanos y turistas nacionales y del exterior, para la gente del centro, del norte, del oriente y del occidente de Bogotá y del país, una vitrina que ya se introduce en el circuito de las grandes ferias internacionales de manera que puede proyectar lo más sobresaliente del arte colombiano hacia el exterior e introducir los mejores logros del arte internacional en el mercado nacional. 

SINCRONÍA  quiere acercar al público al arte, permitirle disfrutar en un solo espacio de más de sesenta exposiciones de cien artistas con sus distintos lenguajes y diferentes contenidos, establecer comparaciones, contemplarlos o dejarse llevar por las reflexiones que les suscitarán.

 Este año los visitantes encontrarán en SINCRONÍA, La Feria de Arte del Norte de Bogotá, obras de arte moderno y contemporáneo en stands atendidos por los artistas o sus representantes, actividades lúdicas, culturales y gastronómicas.  Igualmente una zona donde podrán disfrutar de las delicias de Crepes y Waffles, Mercado Cocina Consciente del Grupo Conboca, el exquisito Café y Malteadas de Shake It!; además podrán degustar licor y cerveza artesanal.  

Texto suministrado por Daniel Nieto, 2014

horizontal rule

 
2014

Una ciudad rica en arte... Balance positivo

Exitosa SINCRONÍA en Bogotá 

*  La excelente asistencia a esta nueva SINCRONÍA, da la pauta para la continuidad.  El diagnóstico es el mejor, merced a las importantes e impactantes ofertas que hicieron los artistas y las galerías participantes en este 2014 

Con una asistencia de cerca de 10 mil personas, durante cinco días, participación de un 80% de artistas nacionales y un 20% de talento internacional, terminó la segunda versión de la Feria de Arte SINCRONÍA, dirigida por Laura Jaramillo con la asesoría del Historiador , Curador y Crítico de Arte, Eduardo Serrano. 

Un balance altamente positivo dejó SINCRONIA, cumpliendo con el objetivo de acercar el arte a todos los públicos.  "Es un balance positivo en virtud de que hemos podido sacar adelante una idea que nació en 2012, ahora con más participación, con más detalle, con más contundencia, con activa y sentida actividad de los artistas y de las galerías, con variedad en las expresiones y creaciones. En cada uno de los stand el público encontró atrayentes ofertas lo que permitió adquirir arte a costos accesibles" 

Según lo dió a conocer su Directora, la acogida fue increíble, a pesar del tráfico de Bogotá y de la lluvia, "contamos con gran afluencia de público no sólamente del sector norte de la capital, sino de todas partes de la ciudad, turistas nacionales e internacionales, coleccionistas, artistas, dealers y lo más importante, la gente del común... niños, jóvenes, adultos.  También grandes personalidades, autoridades del mundo del arte, embajadores, asesores culturales, todos interesados en conocer las propuestas nuevas y en dialogar con los autores de las obras.  ". 

El público pudo deleitarse con obras de todas las generaciones de artistas, "desde grandes maestros de la Plástica Nacional hasta artistas jóvenes, en plena ebullición ,que están aflorando en el mercado del arte" anotó Eduardo Serrano. 

Queda confirmado que el arte en Colombia, vive un momento muy significativo y que , como manifiestan los expertos en el tema, ya no son 5 ó 6  maestros los que permiten proyectar el talento colombiano en la escena plástica mundial, ahora son 20,  30 y muchos más... 

"La globalización ha hecho que el arte se internacionalice y lo que vivió Bogotá en estos días de SINCRONIA con el Arte, así lo demostró", enfatizó Laura Jaramillo. 

SINCRONIA fue una exposición de obras, "armada", "montada" por los propios artistas, todos serios, comprometidos, ofreciendo lo mejor de sus trabajos y propuestas y eso realmente le dio un significado importante.  

Sin duda SINCRONIA está posicionándose como Feria de Arte Alternativa y llena de Oportunidades , un espacio novedoso, fresco e innovador que convoca en torno al arte y reúne a todos los públicos, a las familias y a los interesados en adquirir obras para empezar colecciones o para ampliarlas. 

La gente hoy en día está comprando más arte y está entendiendo su valor, aunque , dicen los especialistas que hay obras que están dentro de cierta burbuja... Cuestan demasiado y  a la larga no van a sostener esos precios...   

Hace falta apoyo gubernamental para proyectos macro, proyectos de País, sin embargo, gracias a la iniciativa y a la sensibilidad por el arte de parte de gestores culturales, a su esfuerzo y al apoyo, a la inversión que hace la empresa privada ha sido posible que tome fuerza el panorama de eventos culturales en torno a las artes plásticas.  

Las Directivas de SINCRONÏA manifiestan agradecimientos públicos a las firmas que creyeron en la segunda versión de la Feria y la apoyaron con contundencia, realmente fue una Feria con Identidad de la que todos pudimos disfrutar.   

SINCRONÍA trasciende y va para adelante porque es un proyecto hecho realidad, con objetivos claros y específicos, con un equipo de trabajo muy especial,  que cree en la premisa que en Octubre, Bogotá es la Ciudad Arte y hay que aportar a la ciudad con el Arte porque todos construimos ciudad y todos disfrutamos del Arte. 

Esta oportunidad de conocer el arte, redescubrirlo en cada visita, encontrarse y entrar en diálogo con los autores, darles la mano y sumergirse en la magia de cada uno de los trabajos es una de las grandes riquezas y satisfacciones de SINCRONIA , un escenario Cultural que cerrando el "telón" 2014, empieza a preparar SINCRONÍA 2015!...

Texto suministrado por Valentina Alvarez, 2014

horizontal rule