Festival Internacional de Musica de Bogota Festival

Festival (Musica culta)

Personaje

 

Festival Internacional de Música de Bogotá

http://www.bogotaesmusica.com/

Festival

A ColArte

 

  2013

Festival Internacional de Música

Ramiro Osorio, director del Teatro Julio Mario Santo Domingo., dio detalles del evento.

 Ramiro Osorio, director del Teatro Julio Mario Santo DomingoDesde hace dos años, El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de la mano de Secretaría del Cultura, Recreación y Deporte y el IDARTES, ha venido trabajando en un proyecto que acerque a los bogotanos a la música clásica. El resultado es El I Festival Internacional de Música ‘Bogotá es Beethoven’.

"Nos hemos inspirado en otros eventos como los que se hacen en Biarritz, Tokio y Bilbao", señaló Ramiro Osorio, director del Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Será la ocasión perfecta para que todos los ciudadanos, sin importar si conocen o no de música, tengan la oportunidad de escucharla y vibrar con las composiciones de este genio alemán. Las presentaciones tendrán lugar en 12 escenarios de Bogotá.

Según Osorio, quien fue Ministro de Cultura de Colombia (1997 y 1998) este festival será el primero de muchos. "Quisimos empezar con Beethoven, porque es el compositor más universal, pero la idea es hacerlo con otros autores".

La idea es disfrutar de este espacio, dedicado a la música, cada dos años, alternado con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Osorio garantiza que el programa que se ofrecerá, del 27 al 30 de marzo, es de "altísima calidad internacional".

Además, como el objetivo es que ciudadanos y turistas tengan a la mano este espectáculo, la boletería está entre 10 y 20 mil pesos, ya que están subsidiados en un 92 por ciento. Asimismo, habrá 14 conciertos gratuitos.

El festival también tendrá un espacio para los sonidos contemporáneos, con ‘La noche en blanco’. Donde diferentes artistas colombianos como La Mojarra Eléctrica, Puerto Candelaria y Antonio Arnedo, recrearán algunas obras de Beethoveen, desde una mirada diferente.

El apunte

Con talento bogotano

• Para promover el talento nacional, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, IDARTES y el Teatro Julio Mario Santo Domingo crearon el Concurso de Piano del I Festival Internacional de Música de Bogotá.

Después de un proceso de cerca de 5 meses, el jurado eligió, por unanimidad, a la pianista bogotana Manuela Osorno Chávez como la ganadora.

Ella ofrecerá un concierto el 29 de marzo.

Tomado del periódico El Espectador, 14 de marzo de 2013 

horizontal rule

   
  2013

Con el Festival Internacional de Música Bogotá es Beethoven, la Capital se consolida como destino privilegiado de la escena cultural y turística del continente  

El Festival Internacional de Música de Bogotá es una apuesta de la administración distrital y la empresa privada por garantizar los derechos culturales

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto de las Artes y el Teatro Mayor presentan un nuevo festival que llega a enriquecer la oferta cultural y artística de Bogotá, recientemente designada por la Unesco como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Música.

Este festival es fruto de la alianza que la Alcaldía mantiene desde 2010 con el sector privado para la administración del complejo teatral del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo. Durante la Semana Santa de 2013, nuestra capital se transformará en un gran auditorio musical gracias al apoyo de empresas comprometidas con la actividad cultural, como Bancolombia y Sura.

Este evento de impacto metropolitano y local, con más de 50 conciertos, unos gratuitos y otros con boletería desde los $10.000, acercará a los diversos públicos bogotanos de ocho localidades a lo mejor de la música nacional e internacional; Canal Capital, el canal de televisión pública de Bogotá, transmitirá algunos de los conciertos llegando con el Festival a todos los colombianos.

Con Ludwig van Beethoven como protagonista y una programación que reúne a más de 420 artistas nacionales e internacionales, el Festival Internacional de Música de Bogotá ofrecerá conciertos en más de doce escenarios de las localidades de Kennedy, La Candelaria, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

El Festival se realizará en el marco del convenio público privado que la administración distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y del Instituto Distrital de las Artes, estableció en 2010 con el Grupo Santo Domingo para administrar el Teatro Mayor y el Teatro Estudio. Una alianza que hoy se ve renovada con el apoyo de la administración distrital, que viene trabajando en la prolongación por cuatro años más de dicho convenio, lo que reconfirma el éxito de este novedoso modelo de gestión, al que el Gobierno de la Bogotá Humana ha decidido apostarle, permitiendo el posicionamiento del complejo teatral, como uno de los más importantes referentes para las artes escénicas en Colombia y Latinoamérica, tanto por su programación de excelencia como por las lab ores educativas y formativas que ha emprendido.

El Festival Internacional de Música de Bogotá "Bogotá es Beethoven", que se realizará de forma bienal alterno al Festival Iberoamericano de Teatro, buscará consolidar la ciudad como un destino privilegiado dentro de la escena cultural del continente. Teniendo como referente, festivales musicales temáticos similares, como el de Biarritz, Tokio y Bilbao, el de Bogotá se caracterizará por ser asequible a toda la ciudadanía, con conciertos gratuitos, boletería desde los $10.000 y un cubrimiento especial por la televisión pública a través de Canal Capital.

Este proyecto viene a sumarse a los grandes eventos de ciudad que hacen de Bogotá, un destino cultural en América Latina, como los tradicionales Festivales al Parque, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la Fiesta de Bogotá, el Festival de Verano, la Feria Internacional del Libro, la Feria de Arte de Bogotá ARTBO, entre otros, que movilizan más de 5 millones de ciudadanos cada año.

El Festival Internacional de Música de Bogotá, que se suma a la gestión realizada por la Alcaldía que reabrió el Estadio El Campín a los mega conciertos como el de Paul MacCartney y Lady Gaga, forma parte del compromiso de la Alcaldía en dar cumplimiento a la Ley del Espectáculo Público (1493 de 2011), que busca entre otras acciones, fomentar la proyección de Colombia y Bogotá en los más importantes circuitos artísticos internacionales; cabe recordar que esta Ley, dentro de sus beneficios fiscales de menor carga tributaria, disminuyó del 33% al 8% el impuesto de renta para los extranjeros que presten servicios artísticos en espectáculos públicos de las artes escénicas en nuestra ciudad, y excluyó del IVA a estos espectáculos.

A la cabeza de la organización del Festival, que en cada una de sus ediciones destacará a un compositor, a un intérprete o a un género musical, están Ramiro Osorio, Director General, Sandra Meluk, Directora de Programación, y Víctor Sánchez, Director de producción y técnica, quienes lideran el equipo humano del Teatro Mayor, escenario que desde su apertura ha realizado más de 353 funciones con un total de 217.957 espectadores, cifras que confirman la importancia que este espacio ha cobrado en la ciudad.

El Festival Internacional de Música de Bogotá apunta adicionalmente a convertirse en una plataforma para fortalecer la circulación de agrupaciones musicales en festivales de música, a nivel mundial, en el marco del Plan de trabajo que se adelanta con la Red de Ciudades Creativas de la Música de la Unesco, conformada además por las ciudades de Bolonia, Gante, Sevilla y Glasgow.

Consulte toda la información del Festival en http://www.bogotaesmusica.com/

Texto suministrado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, 2012 

horizontal rule