Fiestas de la Gelatina Festival

Festival (Reinado)

Figura Humana

 

Fiestas de Andalucía
Fiestas de la gelatina 
Ferias Municipales, Andalucía Valle

http://www.everyoneweb.com/andalucia/

Festival, Andalucía, Valle, en enero

A ColArte

 

  Las fiestas de Andalucía, Valle, se realizan cada año en la semana del 16 de enero

Son fiestas coloridas y muy folclóricas y hermosas mujeres Participan en el Reinado de la Simpatía

 

horizontal rule

   

 

Reseña histórica de la gelatina.

 

Tomado del libro MEMORIAS ANDALUZAS de William Libreros Varela

 

Haciendo una reminiscencia acerca de las personas que por primera vez hicieron este dulce y nutritivo comestible, es decir, de los procesos de la “industria Blanca” debemos recordar a Romelia Cuesta, mujer que vivió más allá del cementerio.

 

Delfina Moreno, con su palangana bajo el brazo, repleta de dulce y empolvorada gelatina, cubierta con una nívea servilleta, la expendía en la tienda de la viejita Eudoxia González y donde doña Honoria Ruiz Aparicio.

 

Doña Delfina Moreno, muy joven aún, tenia el garabato para la gelatina, aún cuando nadie conocía el secreto para su “punto”. Surtía las tiendas de Tamboral, Campoalegre, Zabaletas, El Salto y Bugalagrande.

 

Su casa quedaba a un lado de la Escuela Juan de Dios Rodríguez y por eso tenia una “clientela” fija. Eran unas gelatinas grandotas, deliciosas, aunque también las vendía salidas del garabato.

 

Por eso se conserva la generación del magnifico sabor.

 

Pionera también de la gelatina fue doña Rufina Montaño. También se fabrica en casa de Herney Montaño

 

Luego doña Isabel Calero comenzó a fabricar en gran escala la deliciosa gelatina, la cual conserva aún su delicado sabor.

 

Por esta fabricación de gelatina, se le llamo cariñosamente Barrio La Pezuña, el cual lleva hoy orgullosamente el nombre de la importante matrona doña Isabel, (La Isabela)

 

Por allá en los años 30, la Hacienda La Teja del Dr. Pedro Antonio Molina, producía las mejores panelas, lo mismo que el trapiche “La Leonera”, de propiedad de don Gil Blas Salamanca, en la Finca Sartenejal de los Carvajales y en la Hacienda Zabaletas del Dr. José Ignacio Ospina.

 

Como había buena panela, las familias se dedicaban a la fabricación de dulces, de variadas especies y sabores. La gelatina ocupaba el PRIMER PUESTO y demanda, seguida por el manjarblanco, la jalea de guayaba, el dulce de mamey, de coco, de leche, chancacas y los alfandoqu

Tomado de http://www.everyoneweb.com/andalucia/ , 2013 

horizontal rule