Barranquillarte Carnaval Internacional de Las Artes

Festival (Artes plasticas)

Personaje

 

Barranquillarte

Carnaval Internacional de Las Artes

http://barranquillarte.com/

Festival artes plásticas, Barranquilla, en abril

A ColArte

 

   

‘BarranquillArte’ conjuga arte y buena voluntad

Del 25 al 28 de abril será la primera Feria internacional de arte contemporáneo de Barranquilla, para beneficiar a los niños de la Fundación Huellas con Futuro.

Tras la creación de cada vez más y mejores eventos culturales en la capital del Atlántico, solo parecía faltar una actividad dedicada especialmente a las artes plásticas y visuales, la cual próximamente será una realidad.

A finales de abril se llevará a cabo BarranquillArte, una feria internacional de arte contemporáneo, cuyo enfoque es bien diferente al de las que se llevan cabo en varias ciudades del mundo: si bien tendrá la presencia de galerías que pondrán a la venta obras de arte, como es habitual, allí, el motivo por el que fue creada y el motor con el que funciona es una causa benéfica.

"Queremos recaudar fondos para que la Fundación Huellas con Futuro pueda seguir ayudando a niños, desde su gestación hasta los 5 años, de bajos recursos y en estado de vulnerabilidad de Barranquilla", explica Paola Gutiérrez de Piñeres, quien dirige la fundación y también la feria de arte.

Huellas con Futuro ha atendido a más de 4.500 niños y espera poder seguir ayudando e impactando favorablemente la primera infancia de muchos menores con los dineros que se gestionen durante la feria.

"Nos quedarán recursos de las entradas del público, del alquiler de los locales, de algunos porcentajes de participación que vamos a tener sobre las ventas de ciertas galerías que nos quieren apoyar aún más y de la zona de alimentos y bebidas, que también va a destinar un porcentaje para la fundación", asegura Gutiérrez.

La feria se llevará a cabo en el Salón Jumbo del Country Club de Barranquilla, que cuenta con 600 metros para exhibir unas 2.000 obras de arte, traídas por aproximadamente 30 galerías, entre nacionales e internacionales.

Y aunque el año pasado Barranquilla había visto una primera versión de este evento, que dio pie al que se celebrará próximamente, fue un acontecimiento más bien tímido, en la Plaza de la Aduana, solamente con la exhibición de las obras de Helbert Ortiz, Carla Celia y el Mono Angulo.

Otras actividades

La feria contará con una atracción adicional y es que tendrá una subasta de arte, y un porcentaje de los montos que se alcancen con las pujas será entregado a la Fundación.

Para esto, contará con un martillo, es decir, un experto en subastas de la Casa Christie’s de Nueva York, que coordinará la puja.

De la selección de galerías y la logística se encargarán los organizadores de Art Mónaco, la Feria de Arte del Principado de Monaco, en cabeza de Johnessco Rodríguez y la agencia Opus Eventi.

Además, la Feria contará con una agenda académica en la que participarán expertos de diversas áreas. Igualmente, habrá concursos y talleres experimentales para niños.

La Alcaldía de Barranquilla también se unió a esta iniciativa y patrocinará un estand doble para artistas locales, de cuya selección se encargará la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.

Todo esto sucederá en el mismo año en que la capital del Atlántico celebra sus 200 años, conmemoración que ya fue el eje que caracterizó el pasado Carnaval de Barranquilla.

Tomado del periódico El Tiempo, 4 de marzo de 2013


 

horizontal rule

  2013

Primera Feria internacional de Arte Contemporáneo BarranquillARTE 2013, que se desarrollará del 25 al 28 de abril, en el prestigioso Salón Jumbo del Country Club en la capital del Atlántico.
Esta feria es organizada por la Fundación Huellas Con Futuro (HCF) y con el respaldo de Art Mónaco; es un evento que conjuga el arte y la responsabilidad social puesto que su finalidad es apoyar el trabajo social que la fundación realiza con más de 4.500 niños y niñas en Barranquilla.
BarranquillARTE´13 forma parte de la agenda oficial del nombramiento de Barranquilla como Capital Americana de la Cultura y del Bicentenario de la ciudad.

Sobre BarranquillARTE´13

BarranquillARTE, en esta su primera versión como Feria internacional de arte contemporáneo, contará con 30 galerías, de las cuales 16 son nacionales. La muestra incluye galerías de Canadá, Francia, Estados Unidos, Eslovenia, Bolivia y Austria.

BarranquillARTE presenta una variada y nutrida agenda cultural y académica, que incluye Conversatorios con expertos representantes de cada uno de los temas que les presentamos a continuación:

bullet

Turismo & Arte | Cultura y Turismo

bullet

El Río Magdalena como un estilo de vida | Comercio vs. Cultura

bullet

Programas de Arte & Cultura | Educación a través del Arte & la Cultura

Dentro de la agenda académica, se diseñaron diferentes Rutas Artísticas para el público asistente a la feria:

bullet

Rutas de los Artistas bullet

Rutas Culturales bullet

Rutas Institucionales

Galerías y Proyectos:

Fundación Puerto Colombia, Colombia
Shakja Art Gallery, Barranquilla, Colombia
Galería Plaza de la Aduana, Colombia
Galería Bohemia, Barranquilla, Colombia
Hani Skafi Studio, Barranquilla, Colombia
Proyecto Federico Rivera y Janeth Gallego Arboleda, Barranquilla, Colombia
Galería Elida Lara, Barranquilla, Barranquilla, Colombia
Bardzr Arvest, Armenia
Casa Schaller, Barranquilla, Colombia
Escuela Distrital de Arte, Barranquilla, Colombia.
Expreso del Arte, Colombia
GHS Fine Art Galería, Colombia
Federico Ruiz Arte Latinoamericano Gestión Cultural, Colombia
Galería Baobab, Colombia
Nicolás Sanin Studio, Colombia
Proyecto Bibiana Martínez, María Lucía Díaz,
Juan Carlos Muñoz, Colombia
Aura María Mercado Studio, Colombia
Proyecto Milena Arango, Santiago Ayerbe y
Andrés López, Colombia
LGM Arte Internacional, Colombia
Jorge Riveros Studio, Colombia
James ST. Laurent, Canadá
XPO-ART, Canadá
Ustanova Fundacija Za Pomoč Otrokom, Eslovenia
Nina Torres Fine Art, USA
Mamani Mamani Studio, Bolivia
Art Nexus, USA / Colombia
Darío Viejo Studio, USA
Art Monaco y BarranquillArte Second Life
Art Center Miami, USA
GRK GALLERY, Francia
Rudolf Budja Gallery, Austria

Participaciones Especiales

ARTNEXUS
Atelier para niños "Workshop: El bosque de sueños"
Fundación Grau
Homenaje al Maestro Negret
Subasta Benéfica - Christie´s
Muestra "Mitad Angeles y Mitad Demonios" de Mauricio Vélez

Texto original de ArtNexus, 2013 

horizontal rule

  2013

Arte y cultura en la misma plataforma

BarranquillARTE’13, feria internacional organizada por la Fundación Huellas Con Futuro, tiene una finalidad humanitaria con la que se benefician los niños del Atlántico.

por JUAN CARLOS PIEDRAHÍTA B. 
jpiedrahita@elespectador.com

Mauricio Vélez: serie Mitad Angeles, Mitad DemoniosBarranquillARTE’13 es otra de las razones por las que la principal ciudad del departamento del Atlántico obtuvo este año el nombramiento como Capital Americana de la Cultura. Esta experiencia, que se traduce como la Primera Feria internacional de Arte Contemporáneo, tiene varias finalidades, algunas de ellas respaldas por reconocidas firmas vinculadas a la divulgación, promoción y venta de importantes piezas artísticas, y otras comprometidas con el desarrollo de la urbe como una población igualitaria, incluyente y participativa.

La Primera Feria Internacional de Arte Contemporáneo BarranquillARTE’13 es una evento organizado por la Fundación Huellas Con Futuro (HCF) y respaldada en el espectro mundial por Art Móna- co, uno de los salones más influyentes dentro de las artes visuales, lo que convierte a las jóvenes promesas colombianas en posibles expositores en galerías y escenarios del mundo.

Con esta iniciativa se abarcan varios procesos, pero la meta siempre debe estar sustentada por una sincera preocupación social. El objetivo estético se cumple gracias a la participación de talentosos artistas locales, algunos de ellos apoyados por galerías colombianas como Bohemia, Cieña, Baobab, LGM Arte Internacional, GHS Fine Art y Jorge Riveros Stu- dio, mientras que otros ya han dejado las fronteras y tienen el aval de firmas culturales como Art Nexus, de Estados Unidos; XPO-ART, de Canadá, Ustanova Fundacija Za Pomoc Otrokom, de Eslovenia; Mamani Studio, de Bolivia, y GRK Gallery, de Francia.

Otra de las fortalezas de BarranquillARTE’13 es su consolidación como espacio de reencuentro para coleccionistas veteranos, para clientes con posibilidades económicas para adquirir las piezas en exhibición y para reconocidas celebridades de América Latina que se dan cita en la capital colombiana del Caribe con la intención de profundizar sus conocimientos culturales, estrechar lazos estratégicos y las relaciones públicas, y estar al tanto de la actualidad del arte contemporáneo.

Todas las actividades de la Primera Feria internacional de Arte Contemporáneo, con una extensa agenda de conferencias, subastas y encuentros de coleccionistas durante cuatro días (del 25 al 28 de abril), están encaminadas al fortalecimiento de la responsabilidad humanitaria, porque su finalidad es apoyar el trabajo social que la Fundación Huellas Con Futuro (HCF) realiza con más de 4.500 menores en los sectores de mayor vulnerabilidad en Barranquilla.

Uno de los momentos cumbres de BarranquillARTE’13 sucederá hoy a las 7:00 p.m., en el Salón Puerta de Oro del Country Club, donde una de las casas de subastas más antigua y de mayor reconocimiento mundial, Chris- ties, de Nueva York, estará al frente del evento con la presencia del martillo Mr. Adrián Me- yer. Se subastarán obras de Andy .Warhol, Carolina Convers, Darío Viejo, Ghass, Jorge Iglesias, Mamani Mamani, Mauricio Vélez, Carlos Jacanamijoy, Bruno Brieva, entre otros destacados artistas impresionistas.

Con esta feria, el arte y el interés social tienen la misma plataforma.»

Informes: www.barranquilIarte.com

Tomado del periódico El Espectador, 26 de abril de 2013 

horizontal rule