Bogoshorts - Festival de Cortos de Bogota Festival

Festival (Cortometrajes)

Varios, Visual

 

BOGOSHORTS

Festival de Cortos de Bogotá

http://www.youtube.com/BOGOSHORTStv

http://vimeo.com/bogoshorts

Festival

A ColArte

 

 

Con seguridad una de las apuestas más ambiciosas del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, en función de lograr que el cortometraje sea pan de cada día y en la búsqueda de construir un movimiento en torno al formato desde el cual se afianza y fortalecen las bases de cualquier cinematografía, es producir todas las semanas un mini programa de TV que con el tiempo irá alimentando un canal on line dedicado a la actualidad del cortometraje.

Con una emisión semanal en principio, a través de internet (youtube y vimeo), estas cápsulas dedicadas a la escena del cortometraje, con entrevistas a los nuevos talentos de cada una de los BOGOSHORTS sessions y a personas relevantes para el formato corto, se irán convirtiendo en un testimonio de la época particular por la que está cruzando el cine colombiano, marcada por la euforia de producción subvencionada y enfrentando las dificultades de no encontrar conexiones con el público masivo, mientras paradójicamente logra relevancia y aceptación en algunos de los más interesantes escenarios internacionales. Una época que con seguridad definirá el futuro de ese sueño necesario de contar historias propias a través del cine.

BOGOSHORTS tv tendrá sus novedades al aire cada lunes a las 8 AM e invitamos  a todos los amantes del corto, del cine colombiano y del cine a compartir estos programas en sus redes. BOGOSHORTS tv es una producción de Velvet Dragonfly, división de producción audiovisual de Laborartorios Black Velvet.

CANAL YOUTUBE: http://www.youtube.com/BOGOSHORTStv  

CANAL VIMEO: http://vimeo.com/bogoshorts

Texto gentilmente suministrado por  BOGOSHORTS 2013 <info@lbv.co> , 2013

horizontal rule

2013

PALMARES Competencia Nacional

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN
* SOLECITO de Oscar Ruiz Navia
* Mención Especial - EL TIPLE de Iván Gaona

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO ANIMADO
* MI ABUELA de Carlos Smith
* Mención Especial - EL MAGNIFICO NIÑO LEÓN de Ana Caro

SANTA LUCIA AL MEJOR CORTO DOCUMENTAL
* LOS HIJOS DEL CATATUMBO de Diana Ojeda

SANTA LUCIA AL MEJOR VIDEO CLIP
* AMANECÉ (Herencia de Timbiqui) de José Varón

SANTA LUCIA DEL JURADO JOVEN DEL FESTIVAL
* ANIMALARIO de Sergio Mejía

SANTA LUCIA A LA MEJOR ACTRIZ
* Maria Serrano por SOBRE LA TIERRA

SANTA LUCIA AL MEJOR ACTOR
* Julio Pachón por ESA MÚSICA

SANTA LUCIA AL MEJOR DISEÑO SONORO
* Fabián Vejarano y Fabrián Guevara por ESA MÚSICA

SANTA LUCIA A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
* Adrián Londoño, Juan Pablo Arango y Santiago León Cuellar por LA CALLE ESTEREO

SANTA LUCIA A LA MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
* Lucho Parada y Alexandra Guevara por SWAMP THING (DANTE)

SANTA LUCIA AL MEJOR MONTAJE
* Nicolás Serrano por RIO

SANTA LUCIA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
* Fabián Burgos por ESA MÚSICA
* Mención Especial - Diego Jiménez por ESA ÚNICA MUJER

SANTA LUCIA AL MEJOR GUIÓN
* Nicolás Serrano por RIO

SANTA LUCIA A LA MEJOR DIRECCIÓN
* Oscar Ruiz Navia por SOLECITO

SANTA LUCIA AL MEJOR LARGOMETRAJE DEL 2014
* LA ETERNA NOCHE DE LAS 12 LUNAS de Priscila Padilla
(Otorgado por la votación de los directores y productores de la Competencia Nacional)

SANTA LUCIA AL MEJOR AFICHE
* Kontra por FLORES

SANTA LUCIA AL APORTE PARA EL DESARROLLO DEL CORTOMETRAJE
* Agencia Francesa del Cortometraje

horizontal rule

2014

Bogotá, FEBRERO de 2014. Se reveló la selección 2014 de The Colombian Film Festival en Nueva York y con ella la primera parada del BOGOSHORTS world tour, la iniciativa que pretende dar continuidad a nivel mundial al movimiento del cortometraje colombiano, haciendo presencia en diferentes ámbitos cinematográficos alrededor del mundo. The Colombian Film Festival 2014 (Nueva York) que se llevará a cabo del 25 al 30 de marzo del 2014 y llega este año a su segunda edición, en los Tribeca Cinemas, este es el escenario en el que durante una semana lo mejor del cine colombiano se da a conocer en la capital del mundo. En palabras del festival, "este recorrido cultural que busca ser la ventana de Colombia en el corazón de Manhattan, el crecimiento de la producción cinematográfica nos llevan a mostrarle al mundo con orgullo una nueva etapa de un cine que llega con renovadas fábulas acompañadas de bella fotografía y sentidas manifestaciones artísticas". El ColFIlm NY encargó a BOGOSHORTS la tarea de seleccionar los mejores cortos colombianos de reciente producción y así poder tener un completo paranorama del talento joven del cine colombiano que se expersa en este formato.

Esta primera parada y Selección Oficial del II Festival de Cine Colombiano de Nueva York, tendrá los siguientes cortometrajes, todos ellos elegidos de la Selección Oficial de la edición 11 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS: Solecito de Oscar Ruiz Navia (2013), ganador de la Santa Lucía al Mejor Corto Ficción y Mejor Dirección; Mi abuela de Carlos Smith (2013), Santa Lucía al Mejor Corto Animado; Los hijos del Catatumbo de Diana Ojeda (2013), Santa Lucía al Mejor Corto Documental; Flores de Marcela Gómez (2012), Santa Lucía al Mejor Afiche; Esa única mujer de Carlos Medina (2013), Mención Especial a la Mejor Fotografía; Animalario de Sergio Mejía (2012), Santa Lucía del Jurado Joven; Esa música de Darío Vejarano (2013), Santa Lucía al Mejor Actor, Mejor Diseño Sonoro y Mejor Fotografía; El Tiple de Iván D. Gaona (2013), Mención Especial al Mejor Corto Ficción; El magnífico niño león de Ana Caro (2013), Mención Especial al Mejor Corto Animado; La calle estéreo de Santiago León Cuellar (2013), Santa Lucía a la Mejor Música Original; y Río de Nicolás Serrano (2012), Santa Lucía al Mejor Montaje y Mejor Guión.

Después del gran éxito que tuvo el BOGOSHORTS world tour el año pasado en festivales como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato -GIFF- en México, Festival Internacional de Cine de Huesca en España, Latin American Film Festival –LAFF- en Canadá, Festival Itinerante de Artes Audiovisuales Colombianas -FIDCAAC- en Francia, Festival de Cine Colombiano de Barcelona (España), y el Miami Short Film Festival –MsFF- (Estados Unidos), entre otros BOGOSHORTS world tour, este año además de Estados Unidos, estará presente en México, Canadá, Brasil y España. Próximamente se confirmará la ruta y las otras paradas para este 2014.

Por su parte, en Bogotá, el Movimiento BOGOSHORTS continúa creciendo con las proyecciones de BOGOSHORTS sessions todos los miércoles, a las 7:30 pm, en el Bar-Restaurante EL COQ (Calle 84 No. 14-02) para disfrutar los mejores cortos nacionales e internacionales; los cuales tienen una segunda proyección el último viernes del siguiente mes en la Cinemateca Distrital. De igual forma el movimiento exhibe el primer martes de cada mes, en OMA del parque de la 93, lo mejor del género corto, con proyecciones temáticas seguidas de un conversatorio en el que los asistentes podrán interactuar con los realizadores de los mismos.

Para conocer más del ColFilm NY puede visitar http://colfilmny.com y para programarse con todas las actividades del Movimiento BOGOSHORTS en Colombia y el mundo y estar al tanto del Festival que se realizará en la primera semana de diciembre, puede visitar www.bogoshorts.com.

Texto suministrado por Movimiento BOGOSHORTS <info@lbv.co> , 2014 

horizontal rule

   
  2015

En la Noche de Santa Lucía se entregarán 22 estatuillas para premiar lo mejor del cortometraje nacional e internacional de la Competencia de BOGOSHORTS. Esta ceremonia marca el fin de la 13 edición de nuestro festival, que este año llevó al público capitalino a perder la cabeza con todos los cortometrajes y la multitud y variedad de actividades que ofreció.

BSFF20 réplicas de nuestra santa premiarán las diferentes categorías de la Competencia Internacional en las categorías de mejor corto de Ficción, Documental, Animación, Experimental y Videoclip; y en la Competencia Nacional, en estas mismas (a excepción de Experimental), más las categorías Mejor Dirección, Fotografía, Guión, Montaje, Dirección de Arte, Diseño Sonoro, Música, Mejor Actor Protagónico, Mejor Actriz Protagónica y Mejor Afiche. Junto a éstas, otra Santa Lucía se irá a casa con una institución o persona que será reconocida por su labor cinematográfica y, una Santa Lucía muy especial se otorgará al Mejor Largometraje Colombiano, estrenado durante 2015, escogido por los directores y productores de los cortos colombianos participantes.

Adicionalmente, la nueva sección competitiva F3 – Fanático Freak Fantástico, se premiará con un galardón especial al Mejor Cortometraje de este espacio en que se encuentra lo más distinguido de los subgéneros de horror, ciencia ficción y fantasía.

La gala tendrá en la conducción a la reconocida actriz colombiana María Cecilia Sánchez, quien ha participado en los largometrajes El arriero (2009), Satanás (2007), Te amo Ana Elisa (2008), Pequeños vagos (2012), Pescador (2013) y, La pasión de Gabriel (2009). Gracias a su talento en la danza y el canto, participó en el rol principal del musical Cabaret, dirigido por Jorge Alí Triana y en la obra de teatro Carta a una desconocida adaptación de Stefan Zweig bajo la dirección de Manolo Orjuela. Adicionalmente, Sánchez es la madrina del FIDAAC (Festival Itinerante De Artes Audiovisuales Colombianas), festival que recorre el mundo para exhibir y promocionar el arte audiovisual y la cultura de Colombia.

Acompañando a esta actriz en la premiación de las diferentes categorías, se encuentran algunos personajes del sector audiovisual de nuestro país y del mundo entero. Algunos de ellos son los directores Klych López (Siempreviva), Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), Oscar Ruiz Navia (Los Hongos); el músico Edson Velandia de Velandia y la Tigra; y los actores Nelson Camayo y Angélica Blandón.

Los asistentes a la Noche de Santa Lucía podrán disfrutar también de un teaser del resultado de la intervención artística al cortometraje Porkys Hare Hunt, por parte de los visitantes a la exposición ¿Qué hay de nuevo, viejo? Bugs Bunny en BOGOSHORTS, actividad enmarcada dentro de la programación de BOGOSHORTS expone. Junto a éste, se verá la animación colectiva BOGOTÁ ME KAFKA realizada por 25 animadores colombianos para esta edición del festival y el corte de director del comercial de nuestra edición 13 de BOGOSHORTS.

Con una convocatoria tan exitosa como la que tuvo este año el festival y la variedad y diversidad de las diferentes producciones en Competencia, el jurado no tuvo nada fácil estas elecciones. Nuestra patrona acompañará y exaltará la labor de lo mejor de esta fiesta audiovisual, que hizo, que del 9 al 15 de diciembre, Bogotá sólo hablara de cortos de la mano de Alicia nuestra anfitriona, quien nos llevó por la madriguera del conejo y nos mostró la mejor manera de perder la cabeza.

Texto suministrado por Bogota Short Film Festival, 2015

horizontal rule