Festival de Cine Colombiano en Nueva York Festival

Festival (Cine)

Personaje

 

 

Festival de Cine Colombiano en Nueva York

Festival

A ColArte

 

   

Colombia tiene un festival de cine en Nueva York

Juan Carvajal recuerda que las primeras películas que vio en cine eran las que se proyectaban en el teatro Vargas, en Cali, que quedaba a pocos metros de su casa.

Este fotógrafo, que vive desde hace casi una década en Estados Unidos, es el responsable de que a partir de mañana se realice el primer Festival de Cine Colombiano en Nueva York.

"Cuando vine aquí, me di cuenta de que podía disfrutar de una que otra película colombiana en teatros pequeños de la ciudad o en una de las salitas de Columbia Univesity", recuerda Carvajal, quien contó con el apoyo de Adriana Aristizábal, del consulado nacional en la ‘Gran Manzana’.

En las emblemáticas salas del barrio Tribeca (propiedad del actor Robert de Niro), se proyectarán Mamá, tómate la sopa; Todos tus muertos, La cara oculta, Volver a morir. Sin palabras y Chocó, que será la cinta inaugural.

La programación también incluye cinco cortos y los documentales Apaporis, Los hipopótamos de Pablo, Totó y Un tigre de papel.

"Esto se desbordó para bien, porque todos querían que sus películas se vieran en Manhattan", agrega el director.

La idea es que el evento cinematográfico se realice cada año y que en su próxima versión cuente con un jurado especializado para que se escoja a los ganadores.

"Nuestra idea es que nos vean de otra forma en EE. UU., de la forma en que queremos mostrarnos (...). Que conozcan las locaciones e historias, y que se sorprendan con el país que está en la pantalla, muy diferente al que les han presentado en el cine comercial", agrega Carvajal.

El festival, que se extiende hasta el domingo, tendrá un apartado de homenaje al cineasta caleño Luis Ospina {Agarrando pueblo, Pura sangre). Antes o después de las exhibiciones, directores y actores conversarán con los asistentes, y algunas de estas sesiones se podrán disfrutar vía streaming en el sitio web.

"El único país que tiene un festival de cine en Nueva York es Cuba; el Habana Film Festival, que lleva más de una década. Así que esto es muy importante".

La semana pasada, Carvajal atendió una llamada que lo dejó muy emocionado: era de la oficina de Eric Schneiderman, fiscal General de Nueva York, quien quería separar boletas para el festival.

"Siento que el cine colombiano va por buen camino. Esa búsqueda constante de hacer cosas diferentes nos ha llevado a otras partes y el apoyo del Gobierno ha sido fundamental. Tenemos vacíos en temas como los dobles o los efectos, pero ahí vamos", dice.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de marzo de 2013 

horizontal rule

   
   
 
2014

Realizado en los legendarios Cinemas Tribeca, el objetivo del Festival de Cine Colombiano de Nueva York es crear puentes para promover la industria fílmica latinoamericana internacionalmente. Este año, el festival alojará no solo filmes colombianos, sino que tendrá películas de Argentina, México y Norteamérica, que son protagonizados por actores colombianos.
 

II Festival de Cine Colombiano en Nueva York


Para su segunda edición, los filmes participantes serán evaluados por un jurado internacional encabezado por una de las legendas de Hollywood, ganador de tres premios Oscar, Chris Newman (El paciente Inglés), Amadeus), la columnista y novelista Silvana Paternostro y el curador del Festival de Cine de Tribeca, Loren Hammonds. El escultor colombiano Nadim Ospina fue el diseñador de la estatuilla que se les entregará a los ganadores de este año.
 
Los largometrajes de ficción que participarán en esta segunda entrega son Jardín de Amapolas de Juan Carlos Melo, Anina de Alfredo Soderguit (Colombia, Uruguay), Cazando Luciérnagas de Roberto Flores, Ocho Tiros de Bruno Hernandez (Colombia, Argentina), Crónicas del fin del mundo de Mauricio Cuervo, Deshora de Bárbara Sarasola (Colombia, Argentina), El faro de Francisco Bottia, Gallows Hill de Víctor García (Colombia, Estados Unidos), Mateo de María Gamboa , Simone de Luis Zapata, Tierra en la lengua de Rubén Mendoza, Todas para uno de Harold Trompetero y Las tetas de mi madre de Carlos Zapata.
 
Dentro de los documentales  se podrán ver La eterna noche de las doce lunas de Priscilla Padilla, El viaje del acordeón de Rey Sagbini y Andrew Tucker, Looking For de Andrea Said, y Requiem NN de Juan Manuel Echavarría.
 
En la sección de cortometrajes, el Festival de Cine Colombiano de Nueva York, encargó al Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, la selección de los mejores trabajos que pasaron por su más reciente edición. Los seleccionados fueron Solecito de Oscar Ruiz Navia (2013), ganador de la Santa Lucía al Mejor Corto Ficción y Mejor Dirección; Mi abuela de Carlos Smith (2013), Santa Lucía al Mejor Corto Animado; Los hijos del Catatumbo de Diana Ojeda (2013), Santa Lucía al Mejor Corto Documental; Flores de Marcela Gómez (2012), Santa Lucía al Mejor Afiche; Esa única mujer de Carlos Medina (2013), Mención Especial a la Mejor Fotografía; Animalario de Sergio Mejía (2012), Santa Lucía del Jurado Joven; Esa música de Darío Vejarano (2013), Santa Lucía al Mejor Actor, Mejor Diseño Sonoro y Mejor Fotografía; El Tiple de Iván D. Gaona (2013), Mención Especial al Mejor Corto Ficción; El magnífico niño león de Ana Caro (2013), Mención Especial al Mejor Corto Animado; La calle estéreo de Santiago León Cuellar (2013), Santa Lucía a la Mejor Música Original; y Río de Nicolás Serrano (2012), Santa Lucía al Mejor Montaje y Mejor Guion.
 
Junto a estos estarán la Selección Oficial de la Escuela de Artes Frank Sinatra,  My Mother de Autumn Ortega, The Monroy Brothers de Daniel Monroy, An Angel in Queens de Mikaela Aguirre, Not Music de Jonathan Santos, Looking Forward de Sabrina Mendoza, y A Tale of Two Delis de Miguel Cortes. Y como invitados Bogotá Bacatá yo que sabe de Juan Andres Rodríguez, El cuarto oscuro de Jose Luis Arzuaga, Resurrección de Andres Sandoval) y Connecting de Juan Carvajal.
 
En retrospectiva se presentarán La estrategia del caracol de Sergio Cabrera, Tiempo de morir de Jorgé Alí Triana y Visa USA de Lisandro Duque.

Tomado de http://www.proimagenescolombia.com/secciones/pantalla_colombia/breves_plantilla.php?id_noticia=5560 , 2014  

horizontal rule