Festival Sinfonico Internacional Festival

Festival (Musica)

Personaje

 

Festival Sinfónico Internacional

Festival

A ColArte

 

 

2012

 

El Festival Sinfónico Internacional es uno de los proyectos prioritarios de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y obedece al propósito de exponer las distintas posibilidades artísticas de la orquesta, acercar a distintos públicos a su labor y al repertorio sinfónico, convocando artistas de gran calidad y alto reconocimiento.  En esta ocasión, laOrquesta Sinfónica Nacional de Colombia contará con solistas de talla internacional como el violinista Ning Feng (China), la pianista Valentina Lisitsa (Ucrania), la soprano colombiana formada en Europa Juanita Lascarrro y directores como Rossen Milanov (Bulgaria) y Baldur Brönnimman (Suiza) Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Desde la primera versión de este Festival en 2009, el público bogotano ha tenido la oportunidad de ver en el escenario a artistas como la violinista estadounidense Jennifer Koh, el percusionista escocés Colin Currie, el clarinetista inglés Michael Collins, la pianista japonesa Noriko Ogawa, la chelista británica Natalie Clein, el pianista franco chipriota Cyprien Katsaris, el violinista austríaco Benjamin Schmid, entre otros, contando además con la presencia de los artistas populares Carmen Linares y Vicente Amigo de España, Rodolfo Mederos de Argentina y los colombianos Andrés Cepeda, y Jorge Velosa y Los Carrangueros.

 

En su tercera versión, el Festival se viene realizando en asocio con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con solistas que permiten resaltar la gran versatilidad de laOrquesta Sinfónica Nacional de Colombia a través de los programas preparados por su director Titular, Baldur Brönnimann.

 

En 2012, será un festival que busca hacer un recorrido musical por diferentes temáticas sugeridas por los contenidos de las obras, seleccionadas de forma que representan para la orquesta un especial nivel de exigencia musical, por lo cual el Festival se constituye también en un reto artístico para ella, y una muestra de su trabajo en busca de la excelencia. De esta forma, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia los invita una vez más a la mejor cita con la música sinfónica, de la mano de estos maravillosos intérpretes.

 

La programación del 4º. Festival Sinfónico Internacional nos permite disfrutar del búlgaro Rossen Milanov, músico sensible y apasionado en la dirección de la orquesta en el primer concierto dedicado a dos grandes compositores rusos, como lo son Tchaikovsky y Shostakovich; del primero escucharemos su concierto para violín, obra emblemática que escribió estando en el lago Leman (Suiza) para recuperarse de una fuerte depresión y angustia: el retiro surtió su efecto y se pudo reflejar de manera contundente en la obra, haciéndonos entender el poder restaurador de la música y su capacidad para desterrar el dolor. Shostakovich también desafía el infierno vivido en la era Stalin y compone su décima sinfonía después de un largo cese de actividades como compositor. Con el último movimiento nos muestra la redención después del sufrimiento. Nos acompaña de China, como violinista, el magistral Ning Feng quien interpretará el Concierto para violín y orquestade Tchaikovsky.

 

El segundo concierto del Festival está impregnado con un dulce canto del cisne. LasCuatro últimas canciones de R. Strauss fueron escritas cuando tenía 84 años; los poemas de Hesse y Eichendorff versan sobre la muerte y la serena aceptación del destino. ElConcierto para Orquesta de Béla Bartók fue escrito a pocos años de su muerte. También nos habla de la oscuridad y del dolor, pero con un final que nos lleva esperanzados a la valoración de la vida. Juanita Lascarro, soprano colombiana, será la intérprete de estas canciones sentidas y Baldur Brönnimann, director titular de la Orquesta, dirigirá con el entusiasmo y sutileza que lo lleva a ser uno de los mejores directores de la música del siglo XX y XXI.

 

El tercer concierto nos sitúa en los albores del siglo XX, en Francia y nuevamente en Rusia, sumergiéndonos en el impresionismo y en los nuevos lenguajes que no solo se limitan a la música sino a todo el arte comprometido de esa época. El Concierto para Piano No. 3 de Prokofiev, fue compuesto en Francia y los impulsos e influencias allí reinantes, en él van de la mano. La orquesta y el piano se asocian y la primera llega a tener un rol muy activo. La pianista escogida para este concierto es Valentina Lisitsa, ucraniana, de dedos vertiginosos pero asimismo sutiles y expresivos. Baldur Brönnimann portará nuevamente la batuta en este concierto con el que cierra el Festival Sinfónico Internacional.

 

Tomado de https://www.facebook.com/notes/orquesta-sinf%C3%B3nica-nacional-de-colombia/tres-grandes-solistas-bajo-el-reflector-en-el-4%C2%BA-festival-sinf%C3%B3nico-internaciona/10151045647388840 , 2012

horizontal rule

 

   
   
  2013