Festiver Festival de Cine Verde de Barichara

Festival (Cine)

Personaje

 

FESTIVER - Festival de Cine Verde de Barichara

Festival, Barichara, Santander, en septiembre

A ColArte

 

  2013

 

Bajo la iniciativa de concienciar y sensibilizar sobre el medio ambiente usando el cine y los medios audiovisuales como una eficaz herramienta para educar, entretener y transmitir conocimiento, se llevará a cabo la tercera edición de FESTIVER 2013 en "el pueblito más lindo de Colombia", Barichara (Santander).

 

 

En esta tercera edición, el festival presentará más de 60 obras cinematográficas de 15 países, de las cuales 31 estarán en competencia y cuyo objetivo es sensibilizar a todos los asistentes sobre el medio ambiente y la importancia de su protección y sostenibilidad. Argentina, Brasil, Bolivia, Holanda, Austria, Canadá, España y México son algunos de los países que participarán en esta edición. Del 17 al 21 de septiembre Barichara vivirá 5 días en los que todos los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita de lo mejor del cine verde del mundo.

FESTIVER 2013 tendrá proyecciones al aire libre y en recintos cerrados, de películas ambientales colombianas y extranjeras, talleres para niños, jóvenes y adultos, orientados a promover y a motivar el desarrollo de iniciativas audiovisuales.

De igual forma en FESTIVER se realizarán ecotalleres dirigidos a todos los públicos, conferencias, clases magistrales y un encuentro de directores y productores sobre cine y medio ambiente, con panelistas nacionales e internacionales, exposiciones de arte, cine en las veredas y una rueda de proyectos en construcción.

LA COMPETENCIA OFICIAL


El jurado de la competencia oficial está conformado por la directora y productora colombiana Priscila Padilla (La eterna noche de las 12 lunas - 2013), junto a Raquel Eugenia Carrio, profesora de literatura, escritora y dramaturga cubana; y el director y productor colombiano Fernando Riaño La Rotta, a quien se le realizará un homenaje por su trabajo en pro del cuidado del medio ambiente a través de su obra audiovisual. Los tres estarán a cargo de escoger los mejores productos audiovisuales de cine ambiental en cuatro categorías: largometraje, cortometraje, animación, cogollo verde (nuevos realizadores). El jurado elegirá también la mejor película colombiana de la competencia y el público tendrá la oportunidad de escoger su película favorita, votando a través de la página del festival www.festiver.org.


Barichara


INVITADOS FESTIVER 2013

Este año el festival tendrá como invitados a Denis Delestrac, director, productor y guionista francés (Sand Wars 2012, Pax Americana y la conquista militar del espacio 2010); Felipe Morell, director y productor colombiano experto en Animación quien ha trabajado junto a directores de larga trayectoria como James Cameron y Steven Spielberg; y finalizando la cuota internacional, estará el ecuatoriano Marcelo Castillo (Director y Productor) y Loris Omedes (Productor español). Por Colombia se encuentran Iván Quiñones (Director de Fotografía), Gustavo Pazmín (Productor) y los actores Margarita Ortega y Ramiro Meneses.

EL PRIMER FESTIVAL DE CINE AMBIENTAL EN COLOMBIA

El Festival de Cine Verde de Barichara - FESTIVER, fue creado en 2011 por los actores y gestores Toto Vega y Nórida Rodríguez y desde entonces se ha posicionado como uno de los festivales pioneros en su campo, el cine ambiental. En sus pasadas ediciones han sido invitados importantes realizadores, productores, y activistas en torno al medio ambiente, entre los que se destacan la alemana Cosima Dannoritzer, directora y productora del documental (Comprar, Tirar, Comprar ) y Claudio Lauria, creador y presidente del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Barcelona FICMA.

SIEMBRA Y CINE

En todas las ediciones del festival se ha llevado a cabo una siembra de árboles para compensar la huella de carbono de FESTIVER y este 2013, del 17 al 21 de septiembre, no será la excepción. Así mismo, habrá un mercado verde en el que se encontrará una variedad de productos ecológicos y amigables con el medio ambiente.


Nórida Rodríguez (Productora General) y Toto Vega (Director General)

Texto e imágenes gentilmente suministrados por Festiver, 2013

horizontal rule

   
  2014

Cuarta edición de Festiver, el Festival de Cine Verde de Barichara, durante 5 días se proyectan más de 100 películas que se concentran en el medio ambiente visto desde distintas ópticas.

Con una amplia selección que incluye cortometrajes, animaciones, largometrajes de ficción y documental. La cuarta edición de FESTIVER trae el mejor cine ambiental del mundo, sumando un total de 25 países y más de 100 películas. Cine para reflexionar, tomar conciencia y entender que el medio ambiente es un tema inaplazable en el que todos tenemos responsabilidad y que colectiva e individualmente podemos aportar al cuidado del planeta y de los recursos que este nos ofrece.

Presentando al público una oferta de cine excepcional, los fundadores del festival se proponen por medio del cine transformar la mirada, la conciencia y la forma en que nos conectamos con el medio ambiente. Paralelamente aportar a la agenda cultural del país, del Departamento de Santander y de Barichara.

 

Programación académica para todos los asistentes, proyecciones de películas, cine en las veredas, una premiación donde se involucran jurados de renombre internacional, homenajes a invitados especiales e importantes talleristas hacen parte de este evento, entre los que se encuentran Enrico Cerasuolo, director y productor italiano, la zoóloga y conservacionista Justine Braby, el director y productor estadounidense Ethan Steinman, entre muchos otros, que harán de este festival un experiencia inolvidable.

FESTIVER está reafirmando la necesidad de comprender el quehacer cinematográfico como motor para el cambio social, la transformación que puede ejercer sobre los espectadores, las reflexiones y acciones que puede inspirar y concretar, a través del lenguaje único y universal que permite el cine.

Los talleres de formación académica y práctica harán parte del FESTIVER, los cupos son limitados pero las inscripciones son gratuitas, ofreciendo diferentes enfoques que llaman la atención de diferentes públicos. Los talleres que se realizan en la 4ta Edición de Festiver incluyen: talleres de realización audiovisual para niños; incubadora de proyectos con un módulo de producción a cargo del Bolivia Lab; taller de fotografía cinematográfica con equipos de efd equipment & film design con resultados prácticos; desarrollo de guión a cargo de la Escuela Internacional de Cine San Antonio de los Baños de Cuba ; taller de producción de cine recursivo y un taller de hotelería verde para hoteleros de la región en el que podrán aprender prácticas viables y sostenibles para hacer su actividad amigable con el medio ambiente. El festival llevará a las verdes un taller de Estrategias de Adaptación al cambio climático con el apoyo del Instituto Humboldt como parte de la celebración de sus 20 años.

La premiación dispone de un total de $26000 USD dólares en premios en efectivo donados por la Agencia Francesa de Desarrollo AFD y el Instituto Humboldt y servicios de alquiler de equipos que serán distribuidos en las diferentes categorías, en las que compiten producciones colombianas y extranjeras. Las categorías incluyen Mejor Cortometraje Documental o Ficción Nacional o Internacional; Mejor Largometraje Documental o Ficción Nacional o Internacional; Mejor Animación Nacional o Internacional; Mejor Cogollo Verde (Esta categoría solo premia a los nuevos realizadores colombianos, el premio es una beca para cualquiera de los diplomados que realice la Escuela Nacional de Cine durante el 2015); Mejor Guión Inédito, que recibe premios en servicio de alquiler de equipos de efd equipment & film design y una asesoría en producción del Bolivia Lab. El festival entregará también premios especiales a Mejor película Regional (Solo realizadores Santandereanos); Mejor película Colombiana (Producción nacional) que recibirá el premio "Alfonso Aristizábal" donado por Hangar Films, consistente en servicios de alquiler de equipos por 10.000 USD para la realización de una nueva película verde; Película Favorita del Público y un premio a mejor director que se elegirá de la selección Foto-Síntesis.

   
  Texto suministrado por Festiver, 2014