Desde aqui, Bienal de Arte de Bucaramanga Festival

Festival (Arte)

Varios, Visual

 

Desde aquí

Bienal de Arte de Bucaramanga

Festival

A ColArte

 

  2013

‘Desde aquí’, la bienal de arte de Bucaramanga

En su segunda edición, expone trabajos de artistas colombianos y de siete países.

La frase ‘Desde aquí’ les sirve a los artistas santandereanos para expresar que quienes se quedan en una ciudad intermedia también pueden lograr impactar en los circuitos internacionales, comenta Jorge Torres, director de la II Bienal Nacional e Internacional de Arte ‘Desde Aquí’, cuando se le pregunta por el lema de este encuentro, que se lleva a cabo en la capital del departamento de Santander.

Bajo esa premisa, y con el objetivo de reunir varios discursos y plantear otras formas de ver el mundo, es como se concibió esta bienal.

En 12 espacios de la ciudad se han realizado encuentros, performances y exhibiciones, como en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, el Centro Cultural del Oriente Colombiano, La Casa del Libro Total, y universidades de la capital.

Torres manifiesta que esta bienal es una oportunidad para "plantear un espacio que albergue a varios artistas y que hable desde otras artes, no solamente las plásticas".

Es así como la programación de este evento incluye propuestas de arquitectos y expertos en urbanismo.

Un total de 107 artistas participan en la bienal, que recoge el trabajo de artistas de España, Puerto Rico, Venezuela, Francia y, por supuesto, Colombia.

Haceunos días, los colombianos Ana María Lozano, Ricardo Arcos, Gabriel Hernández, y la cubana Hilda María Rodríguez, jurados de la bienal, entregaron un reconocimiento al colectivo bogotano Marca de Aqua, con la obra En el borde del limbo, que se expone en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

También fueron destacados los trabajos de Julián Henao, ‘Combustión sonora’, y de Manuel Quintero, ’ln Box’. La II Bienal Nacional e Internacional de Arte ‘Desde aquí’, finaliza este viernes, con un evento a las 3:30 p.m., en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, a cargo del colectivo Eat Rain.

Tomado del periódico El Tiempo, 23 de septiembre de 2013 

horizontal rule