Festival de Alabaos Festival

Festival

Figura Humana

 

Festival de alabaos, gualíes y levantamiento de tumbas

Festival

A ColArte

 

   

Alabaos, una tradición que se resiste a morir

Un grupo de 250 cantadoras se reúne en Andagoya [Chocó) en el Festival de alabaos, gualíes y levantamiento de tumbas.

Hay un pueblo de Colombia donde no existen las funerarias.

En Andagoya, que corre paralelo al río Condoto, como si fuera una larga calle, los difuntos aún se despiden en las casas en medio de aguardiente, alabaos y gualíes, cantos nostálgicos que entonan los viejos en las madrugadas durante nueve días.

Allí, como en muchos pueblos afro del país, a los adultos se les prepara un altar con velas, sábanas blancas y mariposas de papel que representan el espíritu del muerto; o se narran cuentos infantiles y se cantan gualíes, si el difunto es un niño.

También se juegan rondas populares como La Buluca, León mirón, El carpintero o El hijo del conde, mientras se pasan el pequeño difunto entre los vecinos.

"Hay juegos porque consideramos que los niños no tienen pecado", explica Héctor Rodríguez, de la Fundación Cultural de Andagoya y director del XVI Encuentro de Alabaos, gualíes y levantamiento de tumbas del San Juan, que va hasta este martes.

Todos estos rituales de la muerte son la expresión más nítida de las raíces africanas en el país y la entienden como un viaje y, si se quiere, como una celebración.

Mantener esas tradiciones; evitar que se pierdan esos cantos que han llamado el gospel de los negros del Pacífico, ni se diluya la idea de comunidad en la muerte, es lo que busca este festival, que es apoyado por el Ministerio de Cultura.

Por ríos y, desde poblaciones del Atrato, el Baudó o Bojayá entre otras, llegaron al Festival 250 personas, abuelas, muchas de las cuales no saben leer o escribir, pero son cantantes expertas; junto a estudiantes de colegios, que asisten para cantar y mostrar sus otros rituales funerarios.

Uno de ellos es el levantamiento de tumbas, que se hace el último día de las novenas de los muertos, cuando se apagan las luces y se despoja el altar del difunto, se retiran las mariposas, los adornos, las sábanas, el cristo. Y luego, cuando se prenden de nuevo, ya no queda nada, es decir que el espíritu ya emprendió el camino.

"Estamos convencidos de que mientras los jóvenes aprendan y valoren estos rituales, los alabaos y gualíes seguirán vivos", concluye el director de este Festival que cumple 15 años.

Tomado del periódico El Tiempo, 17 de agosto de 2013 

horizontal rule

 

 

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, inauguró el 4 de agosto en Andagoya, Medio San Juan, el XV Festival de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumbas. 

En este festival participaron 16 grupos de diferentes municipios del Chocó, como el grupo de Docordó del Litoral del San Juan, Bebedó, (Bebedó jóven Colegio Manuel Rivas Lobón), grupo de Istmina, Paimadó, Condoto, El Dos, San Miguel, Opogodó, Cértegui, Dipurdú, Managrú Adulto, Managrú niños Colegio José Manuel Palacios, Andagoya (Andagoya Colegio Joaquín Urrutia). 

El Festival pretende rescatar las actividades culturales y conservar las tradiciones ancestrales, y se realizó los días 4 y 5 de agosto bajo la coordinación de Héctor Rodríguez Aguilar, fundador y Presidente de la Fundación Cultural de Andagoya. 

El festival contó con el apoyo de la Alcaldía del Medio San Juan, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Chocó y la Fundación Cultural de Andagoya. 

La Ministra anunció la remodelación del Teatro de Andagoya, construido en la época de la Empresa Minera Chocó Pacífico y la construcción de una biblioteca en Andagoya y en otros municipios del Chocó.

Tomado de http://www.choco7dias.com/873/fotonoticia.html .2013  

horizontal rule