Festival Internacional de la Narracion Oral Festival

Festival

Personaje

 

Festival Internacional de la Narración Oral

Festival

A ColArte

 

   

¡Quiero cuento!

por Lina A. Rodríguez Ortiz

 

Desde el año 1998, Alekos se dedica a echar cuentos. "Es un invento muy antiguo, el hecho de contar cuentos y escucharlos, eso está dentro de nuestra memoria corporal" dice.

Alekos, junto a un grupo de 20 cuenteros estará dejando escapar sus historias en algunas calles, bibliotecas y universidades de la capital, en el marco del XIII Festival Internacional de Narración Oral iQuiero Cuento! 2013.

Hoy comenzará el mágico recorrido por las palabras, con la celebración de los 25 años de Narración Oral Escénica en Colombia en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 7 de la noche. Natalia Cuenca, directora del festival, comenta que estarán los narradores bogotanos que representan las diferentes generaciones y Alekos será el anfitrión. La entrada es gratuita.

Luego, hasta el domingo 15 de septiembre, se desarrollarán cerca de 20 funciones con narradores nacionales y de otros países, como Yoshihiro Hioki de Japón, Marissa Amado de Perú y Facundo Leonel Mercadante Di Masi de Argentina.

"Yo traigo un personaje que es el perdulario fotógrafo de agüita que va mostrando sus imágenes y contando sus historias", cuenta Alekos, nacido en Bogotá y radicado en España. Artistas como Gustavo Adolfo Rengifo y Juanita Sossa, lo acompañan con un aporte musical y el escenario será el Gimnasio Moderno, este 12, 13 y 14 de septiembre. La entrada tiene un valor de $25.000.

Una de las apuestas más llamativas será la de Susurros al Viento. "Es regalar un cuento, un poema en un susurro a la gente’\ explica el argentino Facundo, quien participará con 40 artistas más en esta intervención del espacio público que tendrá lugar mañana, a las 6 p.m., en tres puntos de la ciudad: la calle 74 con carrera 11, en la calle 85 con 15 y en el Parque de la 93.

"Habrá cuentos de amor, locura y libertad -anota Facundo- es algo muy sencillo pero maravilloso, se necesita un tubo de cartón, ganas de contar y ganas de escuchar".

El festival es organizado por la Corporación Gaia y se tomará las universidades Externado, Javeriana, Tadeo y Distrital, entre otras. También habrá funciones en el Museo Nacional y bibliotecas públicas como la Virgilio Barco. En estos espacios las funciones son gratuitas.

Tomado del periódico ADN, 10 de septiembre de 2013 

horizontal rule