Andres Martinez Pardo

Bogota

Interpretes (Null)

Personaje

 

Andrés Martínez Pardo

http://www.youtube.com/watch?v=LBQbh4VAe6w

 

intérprete clavecín
 

 
A ColArte

 

   

Andrés Martínez Pardo es músico y filósofo. A los 7 ańos recibe de su madre las primeras lecciones de música; a los 9 se hace discípulo de los Grandes pedagogos colombianos Antonio Mora y Piedad Giraldo; a los 12 resuelve destinarse al clavecín. Más tarde asiste a diversos cursos, masterclasses y talleres de música barroca, mientras recibe instrucción privada de los clavecinistas estadounidenses Elisabeth Wright y Jory Vinikour, entre otros.

Hacia 2003 cofunda Affetti Mvsicali Ensamble de Música Barroca, que se da a conocer al público en 2007 en el auditorio de Uniandinos; la agrupación se presenta en varios salas de concierto y obtiene reconocimientos como la primera iniciativa juvenil de música barroca en Colombia.

Entretanto finaliza estudios universitarios laureados (en Educación, en Humanidades y en Filosofía), publica un libro sobre Thomas Mann y la Estética en Alemania, trabaja enseńando Estética e Historia del Arte, y recibe el primer lugar nacional en los concursos Jóvenes Intérpretes y Jóvenes Talentosdel Banco de la República, como también el primer premio en la convocatoria de música de cámara del Auditorio Fabio Lozano (a raíz de su participación se incluyen por primera vez las categorías clavecín y música antigua en estas y otras convocatorias).

 Viaja a Francia para estudiar clavecín y música de cámara con Madame Huguette Dreyfus. Seguidamente se traslada a Holanda, para continuar formándose bajo la batuta de Gustav Leonhardt y Bob van Asperen. Allí es el primer colombiano en culminar oficialmente estudios de especialización y maestría en clavecín y música antigua.

En 2012 interviene como ponente en el Ninth International Research Symposium de Ámsterdam; ese mismo ańo es recibido en la Harpsichord Society como Professor of Harpsichord.  Actualmentecontinúa dedicado al estudio, la investigación y la docencia.

Tomado de http://www.agendasamaria.org/wp/2013/03/suites-de-pieces-pour-le-clavecin/ , 2012 

 

horizontal rule

   
 

Andrés Martínez Pardo, Clavecinista de ancestro samario con vena musical y artística , su abuelo es hermano de Roberto Linero de Castro, el compositor de la música del himno oficial de Santa Marta, sobrino de Franky Linero y pariente del pianista Andres Linero.

Ha trabajado como redactor y corrector en publicaciones institucionales y revistas universitarias;promotor y gestor cultural en proyectos artísticos, culturales y educativos. como clavecinista, ha colaborado en diversos ensambles y agrupaciones de música antigua a nivel profesional y universitario en la ciudad.

Con Affetti Mvsicali ? Ensamble de Música Barroca; Orquesta de los Andes, de la Universidad de los Andes; Coro de la Universidad Javeriana; Coro de Cámara de los Andes; Coro de Exalumnos de la Universidad de los Andes; etc.) Counching de instrumentistas y cantantes.

Su actividad mezcla la formación académica como Licenciado en Filosofía, Humanidades  y Educación.  Clavecinista porque el instrumento lo persigue desde que asistió a un concierto del maestro Rafél Puyana en Bogotá y decide dedicarse al Clavecín luego de haber estudiado piano inicialmente con su abuela materna y su mamá desde los 7 ańos.  A los 11 ańos estudia en ?La Flauta Mágica ?, la que considera la mejor escuela de música, de propiedad de Antonio Mora y Piedad Giraldo con quienes se forma durante mas de una década.

Investigó la música antigua solo y  formó el primer grupo juvenil de música antigua colombiano, ganó 3 convocatorias nacionales importantes en música.

Su insistencia por la música antigua consigue una invitación desde Francia.  La gran Huguette Dreyfus había oído de él  por un clavecinista francés que había venido a Colombia:  ?Me mandó a llamar y estudié con ella un ańo en la Riviera Francesa, financiado por una compańía petrolera;  fueron días maravillosos en la Costa Azul y Paris, donde conocí a todos los clavecinistas y agrupaciones barrocas de Europa, fui a todos los conciertos y óperas en el Theatre des Champs Elysees, el Palais Garnier y Versalles.

Andrés habla con entusiasmo del instrumento: ?El clavecín es un instrumento musical de cuerda RASGADA,como la guitarra; funciona con unos pequeńos plectros, púas, plumas o uńas. El clavecín tuvo su apogeo de los siglos XVI al XVIII, hasta la invención del piano que lo desplazó. A finales del siglo XIX y principios del XX, empezó el gran movimiento cultural que se conoce como el Movimiento de la Música Antigua, para recuperar la música barroca y renacentista, con sus instrumentos originales y partituras. Un siglo después, o sea hoy, la Música Antigua es una música reconocida y estudiada independientemente, como cualquier otra carrera?

De regreso en Bogotá lo vuelve a tentar su llamado interno por la música antigua y el Clavecín:  Se inscribe en el concurso Jovenes Talentos de la BLAA, se gana el Primer Premio Nacional y se va a Holanda a estudiar con el gran Gustav Leonhardt y su discípulo más estricto, Bob van Asperen. ?Allí -comenta- fui el primer colombiano en ser aceptado al exclusivo departamento de música antigua de Ámsterdam.?

Tomado de http://www.agendasamaria.org/wp/2013/03/suites-de-pieces-pour-le-clavecin/ , 2012 

horizontal rule