Festival Nacional de la Ruana y el Pañolon Festival

Festival (Folclor)

Modas

 

Festival de la Ruana y el Pañolón

Festival Nacional de la Ruana y el Pañolón

Festival, en Paipa, en marzo

A ColArte

 

   2011

 Homenaje a los amasijos y a la oveja.

Concursos como el del comelón de almojánas, el de hilanderas, el Ruana fashion, el de esquiladores y hasta un desfile y reinado de ovejas hacen parte del programa con el que  Paipa quiere atraer turistas.

Con la variada programación que se desarrolla en marzo se celebra la versión 23 del festival nacional de la ruana y el pañolón, evento que fue creado en el año 1998 con el objetivo de promocionar y salvaguardar las tradiciones típicas de los paipanos y los boyacenses.

Además del homenaje a las tradicionales prendas del campesino boyacense, el evento se ha convertido en la vitrina perfecta para la almojábana y demás amasijos paipanos, al igual que para el queso Paipa.

En el evento participan más de 40 empresas artesanales y gastronómicas de Paipa, como Monguí, Belén, Arcabuco y Duitama, logrando ventas de más de 15.000 unidades de amasijos.

El 19 de marzo a partir de las 2:00 p.m. se dará inicio a las competencias de destrezas gastronómicas en las que se medirá la rapidez de quienes elaboran la almojábana y el masato.

La almojábana más rápida y el comelón de almojábanas hacen parte de las pruebas que tendrán que superar los participantes.

El domingo que es día central desde las 10:00 de la mañana se realizará el concurso del esquilado de la oveja. Una hora más tarde se dará apertura al concurso de hilanderas.

Sin duda uno de los puntos del programa que más público atrae es desfile y reinado de la oveja en el que los propietarios de los animales que producen la materia prima para la ruana, ponen a volar su creatividad para ganar el concurso.

Tomado de http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9034044.html  , 2014 

horizontal rule

   
  2013

Este festival rinde homenaje a las prendas tradicionales de Paipa: la ruana y el pañolón, y a las tradicionales técnicas de esquilado de las ovejas e hilado manual que se han preservado por medio de la tradición oral en el departamento. Además de realizar una muestra textil, en el evento se promueven las diversas manifestaciones del folclore boyacense como las artesanías, las danzas tradicionales y la gastronomía.

La programación incluye diversas actividades como el Reinado de Ovejas, el Concurso de Esquilado, el Fashion Artesanal, el Concurso del Comelón de Almojábanas, el Encuentro de Danzas Folclóricas y el Concurso de las Hilanderas. 

Tomado de http://www.rutascolombia.com/ferias-y-fiestas/marzo/item/1763-xiii-festival-nacional-de-la-ruana-y-el-panolon-paipa-boyaca , 2013 

horizontal rule