Omar Gordillo Solano

Neiva, Huila

Pintores

Figura Humana

Ver sección completa  Ver sección completa

Omar Gordillo Solano

pintor

 


Enlaces: http://www.facebook.com/pages/Omar-Gordillo-Solano/109247182461752

http://omargordillo.jimdo.com

   
 
Nació en 1942 

Omar Gordillo Solano no puede dejar de pintar ni un solo instante. No importa que no haya a la mano un lápiz, un carboncillo o un pincel. Su mente pinta todo el tiempo. En ella van quedando registrados los niños y los colores que a su paso va encontrando en los diferentes rincones de Colombia.

Gordillo es considerado uno de los mejores dibujantes del país. Y aun cuando ha pintado adultos, su verdadera pasión son los niños, que ha inmortalizado en sus cuadros durante más de tres décadas...

horizontal rule

Las famosas y la vida, estilo pop

Una vez que caminaba cerca de la zona de Brooklyn, en Nueva York, el pintor Omar Gordillo se encontró con un famoso bar en donde se re unían a tomar cerveza el artista Jackson Pollock y los actores James Dean y Marlon Brando.

"Salían borrachos de ahí y siempre me sorprendió la coincidencia de que tanto Pollock como Dean hubieran muerto en accidentes automovilísticos", comenta el veterano dibujante.

Esa vida bohemia estadounidense de mediados del siglo pasado despertó la curiosidad de Gordillo por el pop art, tendencia que inspira la muestra La excelencia de la mujer, el dibujo y el color, abierta  en el Hotel Tequendama, de Bogotá, 2008.

La exposición está conformada por cuadros que combinan pop art con el dibujo a lápiz de mujeres famosas del cine y la farándula que atraen la atención del artista.

Gordillo comenta que su atracción por esta forma de arte le viene de la libertad que ofrece al artista para convertir en algo trascendente fenómenos de la sociedad actual, que promueven el cine y los medios de comunicación.

"Pop significa, de algún modo, lo popular: cultura pop, arte pop, música pop, movimiento pop son expresiones habituales en nuestros días. El arte pop es el arte de las masas.

Todos hacen arte, todo es arte; lo es la vida", explica el artista.

Nueva York está presente 

Las obras que integran la muestra han sido bautizadas, en su mayoría, con nombres de los lugares más emblemáticos de Nueva York.

Además de obras como Mánhattan, Brooklyn, Central Park o Queens, el artista ha querido también rendir homenaje a hermosas mujeres en sus cuadros Mónaco, Frida Khalo, Río de Janeiro, Australia y Princesita del pop, entre otros. "Siempre he seguido, paso a paso a través de sus películas, la vida de mujeres como Angelina Jolie, Salma Hayek, Penélope Cruz, Britney Spears o Grace Kelly".

Cierra la exposición la obra Hip Hop, en la que Gordillo plasma este fenómeno musical del momento.

Relata que el tema le interesó luego de que conoció la historia de un artista neoyorquino de grafitos, que era capaz de pintar al mismo ritmo que su hija, de apenas 12 años, danzaba ese tipo de música urbana en las calles de la ciudad.

Tomado del periódico El Tiempo, 1 de noviembre de 2008

 

 

horizontal rule

 

  Considerado como uno de los mejores dibujantes de Colombia, dedicado también a la cultura POP

Estudios de arte:

-Escuela de Bellas Artes de Cali, Colombia.

-Universidad Nacional de México, Mexico D.F.

-Colaborador en el Mural mas grande del mundo: "La Marcha de la Humanidad" dirigida por David Alfaro Siqueiros en Ciudad de México.


Ha participado en tres exposiciones del Bicentenario de la Independencia, Museo de Arte y Cultura Colsubsidio, Alcaldia de Los Angeles CA, y actualmente en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, 2010