III Bienal de Artes Plasticas y Visuales 2014 Concurso

Grupos

Varios, Visual

 

  Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales 2014

 

Mario Opazzo
A ColArte
 

Muestra representativa de las obras expuestas

   

 
 Un reconocimiento al arte in situ

 

Esta es la tercera edición del Premio Bienal de Artes Plásticas.

Desde que se creó el Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales, en el 2010, este ha buscado generar un espacio para reflexionar sobre lo que representa pensar y crear una obra de arte de acuerdo con su lugar de exhibición.

Para la tercera edición de este, otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendańo, el jurado decidió reconocer las obras Con el diablo adentro, de Nadia Granados, y Soporte, de Mario Opazzo. La decisión estuvo a cargo de Natalia Gutiérrez, Carolina Ponce de León y Víctor Manuel Rodríguez.

?Las obras ganadoras hacen de la memoria de un dispositivo político para sacar a la luz historias de la colonialidad, patriarcalidad de los relatos nacionales?, dijo Ponce de León durante la lectura del acta de premiación, el pasado 31 de julio.

Los ocho finalistas ? William Bahos, David Lozano, Eduard Moreno, Ana María Mejía, Bernardo Montoya, Ana Karina Moreno y los dos ganadores? concibieron obras pensadas en función del contexto y la historia de la casa. Por ejemplo, en la instalación de Opazzo, que ocupa una de las salas de exhibición y que se asemeja a la parte superior de una maloca, el artista buscó hacer énfasis en cómo esta casa, donde vivió Juan Sámano, el último virrey de Nueva Granada, fue erigida a partir del exterminio de grupos indígenas.

Y la segunda obra, el performance Con el diablo adentro, de Granados, pone de manifiesto cómo desde hace siglos las mujeres son vistas como un objeto al servicio del placer de los hombres.

El jurado también decidió otorgar una mención a Ana Karina Moreno, autora de De gran altura, que puso en la fachada de la casa donde funciona la Gilberto Alzate Avendańo unos anuncios similares a las licencias de construcción y unas imágenes de unos planos de un edificio lujoso, que testimonian el proceso acelerado de construcción de edificios que está sucediendo en el centro de la capital con la llamada renovación urbana.

Las obras premiadas pasarán a ser parte de la colección de la fundación, como Super bloque, de Luis Fernando Ramírez, y Treno, de Clemencia Echeverri, ganadores de la primera edición.

Tomado del periódico El Tiempo, 7 de agosto de 2014

horizontal rule

El Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá 2014

convoca artistas de mediana y larga trayectoria a presentar proyectos de sitio específico que involucren la arquitectura y/o pa memoria del lugar concebidos para las salas de exposición * de la Fundación Gilberto Alzate Avendańo.

Para esta versión del Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales Bogotá 2014, el jurado integrado por Natalia Gutiérrez Echeverry, Carolina Ponce de León y Víctor Manuel Rodríguez seleccionó 8 artistas entre 26 inscritos a este concurso. Los proyectos se presentan en dos muestras colectivas y consecutivas y concursan por una bolsa total de premios de adquisición de $60,000.000, los cuales serán asignados en estímulos no inferiores a $20.000.000 ni superiores a $30.000.000. El 31 de julio se proclamarán los ganadores cuyas obras formarán parte de la colección de la Fundación.

Participantes: Ana Karina Moreno, Mario Opazo, Ana María Mejía, Bernardo Montoya, Eduard Moreno, David Lozano, Nadia Granados, William Bahos

Texto suministrado por la Fundación Gilbarto Alzate Avendańo, 2014

horizontal rule