El Caribe Cuenta Festival

Festival (Cuenteros)

Personaje

 

 

El Caribe cuenta

El Caribe Cuenta

Festival

A ColArte

 

   

Con el entusiasmo con que se emprenden y se mantienen vivos los sueños, la Fundación LUNETA 50 organiza cada agosto, con el respaldo de distintas instituciones públicas y privadas, “el caribe cuenta”: Festival Internacional de Cuenteros, una empresa quijotesca que tiene por objeto consolidar en la costa Caribe colombiana un espacio de convivencia y encuentro alrededor de la magia de las palabras.

Este Festival ha logrado ganarse en 16 años el aprecio y la aceptación de un público que crece con cada edición (12 mil personas beneficiadas en 2013), así como un buen posicionamiento en el circuito de los festivales de oralidad internacionales y nacionales, al facilitar la participación de destacados cuenteros provenientes de diferentes partes del mundo.

En 2014,  “el caribe cuenta” llega a su décimo séptima edición y se desarrollará del 31 de agosto al 6 de septiembre, con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla y la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio del Atlántico, así como un selecto grupo de empresas e instituciones educativas (escuelas, colegios y universidades). El Festival tendrá como invitados especiales cuenteros provenientes de Francia, Argentina, Chile, Venezuela y Cuba, además de los más destacados narradores de Colombia y la región Caribe.

Este año, “el caribe cuenta” rendirá un homenaje a la memoria del gran escritor GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, quien nutrió parte de su obra literaria con la rica tradición oral  del Caribe colombiano, y qué mejor manera de recordarlo que escuchando sus cuentos y relatos gracias a la palabra viva de los cuenteros en escena.

LOS OBJETIVOS

Desde sus inicios, “el caribe cuenta”: Festival Internacional de Cuenteros ha tenido entre sus objetivos los siguientes:

bulletFortalecer la práctica de la narración oral escénica en el Caribe colombiano.
bulletReconocer quiénes somos, cuál es la historia común que nos define, hacia dónde se proyecta nuestra cultura caribeña. Así mismo, reconocer las palabras, las historias, los gestos de las distintas culturas que nos hermanan, a nivel global, en particular las de los pueblos de América Latina, África y Europa.
bulletIncentivar en estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y de educación superior el aprecio por la narración oral como vehículo para el fomento y promoción de hábitos de lectura y la formación en valores.
bulletEnriquecer los procesos pedagógicos de docentes desde la lúdica y la oralidad.
bulletOfrecer a las empresas de la región una alternativa de recreación para sus empleados y públicos objetivos.

CUENTOS PARA TODOS

“el caribe cuenta” se desarrolla en distintos escenarios de la ciudad de Barranquilla y los municipios del Atlántico. Además, se programan funciones exclusivas para público estudiantil en escuelas, colegios, universidades, así como para grupos de la tercera edad, niños y adultos en centros comunales, parques y espacios alternativos.

Realiza funciones abiertas al público general en el Teatro José Consuegra Higgins.

De igual forma, el Festival Internacional de Cuenteros tiene abierta una oferta para la realización de presentaciones exclusivas para instituciones, empresas y ONGs.

El propósito de este Festival es que, cada año, al llegar el mes de agosto, la “fiesta de las palabras” permita a grandes y chicos dejar volar la imaginación y lograr, con la magia de los narradores en escena, que escuchar cuentos se convierta en una experiencia única e inolvidable.

Tomado de http://luneta50.org.co/website/el-caribe-cuenta-2014/ , 2014

horizontal rule