Abdu Eljaiek

Calamar, Magdalena

Fotografos

Figura Humana, Figura, Paisaje

Ver sección completa  Ver sección completa

ABD? ELJAIEK

fotógrafo

EljAxa01.jpg (98184 bytes)
 

Calamar, Magdalena,1933

ESTUDIOS

1951 - 1953 Bellas Artes, Universidad Nacional Santafé de Bogotá.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1986 - Galería Diners, Santafé de Bogotá.

1988 - Galería Eljaiek, Santafé de Bogotá.

1989 - Museo Rayo, Roldanillo.

1993 - Galería Arte Moderno, Santafé de Bogotá.

Centro Colombo Americano, Manizales.

DISTINCIONES

1967 - Premio, II Salón Nacional de Arte Fotográfico.

1972 - Premio, Salón Nacional de Arte Fotográfico.

1981 - Condecoración al Mérito Artístico, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Santafé de Bogotá.

Tomado del Libro: XXXV Salón Nacional de Artistas
Camilo Umaña Caro - Litografía Arco

horizontal rule

 

Los mejores fotografos de America Latina
Seleccion Revista Gato Pardo

Abdú Eljaiek Colombiano

"Más de un editor me ha dicho que las fotos me quedan oscuras. Entonces doy media vuelta y me voy. No `me quedan oscuras, las hago así a propósito. Es mi estilo. En el labora torio trabajo para destacar los tonos más oscuros y en medio de ellos, la luz. Es un asunto técnico que casi nadie entiende".

Abdú Eljaiek es uno de los fotógrafos con más historia en Colombia. Pupilo de Leo Matiz y Ansel Adams, empezó, como casi todos, en bellas artes. A la manera de Faulkner lo fue todo, editor de televisión, ayudante de cámaras, diseñador de camisas, hasta que una buena dosis de testarudez y un talento incuestionable lo dejaron en manos de la fotografía profesional.

"Esta foto se la hice al poeta León de Greiff en su biblioteca. De Greiff era un personaje muy simpático y muy tímido, pero conmigo era despreocupado. Solíamos sentarnos en El Automático. Yo me tomaba un café, él un cuarto de aguar diente. De Greiff detestaba las fotos, así que le pedí que me buscara un libro y mientras lo buscaba pude tomar esta foto que revela el mundo en el que vivía el poeta", dice.

Eljaiek vive en Bogotá, tiene un hijo fotógrafo, y acaba de in augurar una exposición llama da "Cuerpo-Espiritual", de fotografías de ángeles. (2001)

Tomado de la Revista Gato Pardo, 17, septiembre de 2001

horizontal rule

 
Abdú Eljaiek nació en Calamar, Bolívar. Realizo estudios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo de fotógrafo ha acompañado la obra de diversos escritores e historiadores. Yo, el alcalde, de Eduardo Caballero Calderón, Colombia, de Reichel Dolmatoff, El canal del Dique, de Eduardo Lemaitre, Los intocables, de Fausto Panesso, Permitido en Colombia, de Eduardo Mendoza Varela. 

Ha sido profesor de fotografía y artes de varias universidades, y ha presentado sus exposiciones en diversas ciudades colombianas y fuera del país, en Polonia, la antigua Yugoslavia, Francia y Bélgica

Tomado de http://www.fotografoscolombianos.com/fotogra/maestro/abdu/abdu.htm