Hector Lombana Piñeres

Riofrio, magdalena

Escultores

Figura Humana

 

HECTOR LOMBANA

escultor

 

Cartagena, 1930

Estudió en la Academia de San Fernando Madrid, España. Su primera exposición tuvo lugar en 1947, durante la Primera Feria Industrial y Artística de Cartagena, ganando Medalla de Oro.

En 1950 surgieron sus temas favoritos "Los Amantes", "Mujer en Reposo" y " Mujeres Levitando". Desde entonces su estilo se fue afirmando en formas pesadas, enteramente compuestas de curvas, manifestando así su admiración por Bourdellé y por la escultura precolombina.

Ha realizado numerosos encargos oficiales como: "La India Catalina", Cartagena, 1960. "Cinco Rostros de María Antonieta", Museo La Petite Trianon, París, 1983. "Mural al Llanero", Caracas, 1970; además de innumerables obras en Europa y en Norte América.

Realizó restauraciones del siglo XVI en Puerto Rico y Santo Domingo, entre 1976 y 1978. Fue asistente de Henry Moore de 1978 a 1980.

Ha realizado monumentos y exposiciones en Nueva York, Washington, Texas y Miami. En la actualidad reside en Bogotá, después de 30 años de vivir en el exterior, y lleva a cabo las siguientes obras monumentales: "El Boga", escultura a la entrada de la ciudad de Honda; homenaje al río Magdalena y a sus rivereños, basado en el soneto "El Boga Ausente" de Candelario Obeso

"Un Sendero hacia el Futuro", alegoría al desarrollo de la ganadería en Colombia, para la plazoleta del edificio Principal del Banco ganadero, Bogotá.

"Los Pegasos", monumento alegórico para el muelle del mismo nombre en Cartagena. Monumento a san Pedro Claver, Cartagena. Monumento a la Escuela de Policía "José María Córdoba", Bogotá.

Tomado del Libro: Forma y Color 1992
Ediciones Forma y Color Colombia
Editor y Director: Eduardo Bastidas Peña

horizontal rule

 

Arte 1995

Dos esculturas gigantescas del artista Héctor Lombana serán inauguradas en los próximos días, en Cali (La fuente de la solidaridad), y en Santa Marta (Homenaje a la etnia tayrona). Mientras, trabaja por invitación del gobierno húngaro en un monumento a Atila, rey de los hunos, que será ubicado en 1996 en una de las avenidas de Budapest, cuando la ciudad cumpla 1100 años. Los habitantes de París, Madrid, Roma, Viena, Varsovia y Budapest pudieron, durante los meses anteriores, contemplar la muestra escultórica itinerante del artista cartagenero, recogida en dos series de piezas de bronce, Amantes de Buril v Los dioses de nuestros aborígenes.

Tomado de la Revista ALO, No.176, 10 de abril de 1995