Festival de Teatro Carcelario Festival

Festival (Teatro)

Personaje

 

Teatro Interno

Festival de Teatro Carcelario

Festival

A ColArte

 

   

La privación de la libertad, el rechazo de la sociedad al recluso por los delitos cometidos, la separación de sus seres queridos, la estigmatización frente a la comunidad, la convivencia en un lugar en donde los valores, principios y las leyes se transgreden y la moral no es para la mayoría de los presos un referente, son realidades incuestionables que viven las personas que ingresan a las cárceles para "pagar " por sus delitos. Los efectos del cautiverio y aislamiento generan en los reclusos daños psicológicos y comportamientos traumáticos que dificultan enormemente las posibilidades de una verdadera reeducación y reinserción laboral y social cuando han cumplido su pena. Se suma a lo anterior, la ambivalencia real en la cual la sociedad se considera víctima de los delitos cometidos por los presos y estos se consideran igualmente víctimas de un sistema que los rechaza. Hay, pues, sentimientos polarizados para los que debe buscar una verdadera y permanente reconciliación, que facilite en el futuro la autentica resocialización.

Fundación Teatro Interno

Entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 para dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria en Colombia; tiene como objetivo transformar, reinvindicar y reconciliar la población carcelaria con la sociedad civil. Este propósito se cumple a través de tres programas: Teatro Interno, Crecimiento Interno y Trabajo Interno, cada uno con sus propios proyectos y actividades productivas. La Fundación Teatro Interno ha vinculado desde sus inicios para el cumplimiento de sus objetivos, a empresarios y ogranizaciones nacionales e internacionales.

Tomado de http://teatrointerno.com/fundacion-resena.html , 2014

horizontal rule

2016 empieza el II Festival de Teatro Carcelario, el Tiempo

El pasado 23 de junio se llevo a cabo en la Reclusión para mujeres de Bogotá el primer TEDx en un establecimiento carcelario en Latinoamérica, una iniciativa de Johana Bahamón con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, TEDxCárcelBuenPastor. El tema alrededor del cual 7 conferencistas y el grupo de teatro de la reclusión tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas fue “CÓMO TRASNFORMAR ERRORES EN OPORTUNIDADES”. Al evento asistieron alrededor de 200 personas, internas e invitados. Vía streaming mas de 1.700 personas de diferentes partes del mundo hicieron parte de esta experiencia TEDx.

horizontal rule