Festival al Aire Puro Festival

Festival (Teatro)

Personaje

 

Festival de teatro Callejero Al Aire Puro

Artes escénicas

A ColArte

 

 
 
   
 

2009

Comienza el Festival Internacional de Teatro Callejero “Al Aire Puro, proyecto apoyado por Iberescena y que se celebra del 24 al 30 de agosto en Bogotá,Colombia.
En el Festival “Al Aire Puro” han participado 156 compañías de más de 30 países. Se han realizado aproximadamente 500 presentaciones en más de 20 espacios públicos. Los parques, plazas, centros comerciales, centros comunitarios, calles, sectores marginados de la ciudad, universidades y colegios se transforman escenarios adonde asisten diariamente entre 10.000 y 15.0000 personas a una programación variada y totalmente gratuita y con extensión a varias ciudades y pueblos del país.

Además de las más de 60 funciones programadas por el festival paralelamente se lleva a cabo el Encuentro Teatral. Un espacio pedagógico para compartir e intercambiar experiencias de trabajo con los grupos, los actores y directores participantes. Y, adonde se realizan diferentes talleres, demostraciones practicas, conferencias y charlas que aporten a la investigación, al análisis y la reflexión del desarrollo actual del teatro calle y de espacios abiertos en Latinoamérica, Iberoamérica, Europa y otras partes del mundo.
Cada dos años el teatro de calle, las comparsas, los grupos musicales, los narradores orales, las escuelas de circo, la danza para espacios abiertos, los mimos y saltimbanquis se reúnen para tomarse a Bogotá y convertirla en la fiesta teatral más importante del año.

En resumen, han sido seis ediciones y doce años de trayectoria que lo proyectan como un festival de gran impacto social y que logra crear durante una semana por medio del teatro y la cultura un espacio de convivencia que contribuye directamente a la paz que tanto anhela Colombia.

http://www.teatrotallerdecolombia.com/contenido/festival.html 

Tomado de http://www.iberescena.org/es/noticias/festival-internacional-de-teatro-callejero-al-aire-puro/c/317  , 2011

horizontal rule

  2011

Los nuevos aires del teatro callejero

El jueves comienza el festival Al Aire Puro, que reúne diferentes corrientes de las artes escénicas en espacios no convencionales. 

El grupo estadounidense The Carpetbag Brigade se caracteriza por explorar y buscar nuevos enfoques en sus espectáculos callejeros.

Esa búsqueda se ve reflejada en su espectáculo, Callings, con el que vendrá a Colombia, en el que combina la tradición de la danza butoh (técnica creada por los japoneses Kazuo Ohno y Tatsumi Hi-jikata, en 1950, conocida como la danza hacia la oscuridad) con malabarismos en zancos.

El colectivo es uno de los invitados al festival de teatro callejero Al Aire Puro, que se realizará en Bogotá, organizado por la corporación Teatro Taller de Colombia, y que busca presentar las tendencias de las artes escénicas en espacios no convencionales.

El evento  tendrá invitados de Eslovenia, Suiza, Italia, México, República Dominicana y Argentina.

Además, habrá 14 compañías nacionales, entre las que se destaca el Teatro Experimental de Boyacá, que presentará la obra Cuentos danzados de mi tierra.

"Este es un espacio para proyectar los grupos y posibilitar que la gente de otros festivales pueda ver lo que se está produciendo en Colombia", asegura Mario Matallana, uno de los directores del encuentro.

La ceremonia de inauguración se realizará en el Parque Nacional el 25 de agosto, a las 4 p.m., y allí los grupos invitados presentarán fragmentos de sus producciones.

A las 5 p.m., el grupo dominicano Las Fieras presentará la obra Carnaval Vegamo, en el que hace un recorrido por las principales fiestas populares de ese país caribeño.

El festival se prolongará hasta el 28 de agosto y realizará presentaciones en la Universidad Javeriana, los centros comerciales Portal 80, Bima y Santa Ana; las bibliotecas públicas Virgilio Barco, El Tintal y El Tunal, y la sede de Teatro Taller de Colombia, en el barrio La Candelaria.

Los grupos internacionales también se presentarán en otros encuentros de teatro del país, como el Festival Calle Arriba, Calle Abajo, que se realiza en Armenia; el Ojo a la Calle, de Santa Marta, y el Festival Internacional de Teatro de Manizales, que será del 9 al 18 de septiembre.

"Es muy importante que se fortalezcan estos espacios para el teatro alternativo, no solamente en Bogotá, sino en otras ciudades del país. Así se aprende y se pueden realizar mejores producciones a nivel estético", concluye Matallana.

Programación académica

En el marco del festival se realizarán tres talleres:

Danza butoh & yoga, a cargo del grupo The Carpetbag Brigade. 25 de agosto, 8 p.m. 26 y 27,10 a.m. Casona de la Media Torta. Calle 18 No. 1-05 este.

Danza katakali, taller de Contact Improvisation. Ensemble Lodi. 28 a 30 de agosto, 8 a.m. Casona de la Media Torta.

Taller de Contact Improvisation. The Carpetbag Brigade. 28 al 30 de agosto, a las 8 a.m. Plazoleta del Reloj en el Parque Nacional.

Tomado del periódico El Tiempo, 19 de agosto de 2011.

horizontal rule

Festival Al Aire PuroCon grupos de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, México, Perú, República Checa y Venezuela, regresa el Festival Al Aire Puro para celebrar 20 Años de poesía hecha teatro. Esta fiesta alegre y gratuita reúne a 30 troupes de teatro urbano para tomarse los impactantes espacios del histórico barrio La Candelaria y del Parque Nacional, en Bogotá. Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Manizales y hasta Sahagún recibirán luego extensiones de esta fiesta. Además habrá talleres, foros y conversatorios para profesionales del teatro calle. Una muestra de lo más diverso del arte escénico que se crea, vive y nutre por estos profesionales en las grandes calles del mundo. ¡Del 27 al 30 de agosto de 2015, arme su ruta!

Danza, malabares, marionetas, circo, teatro, zancos, música, comedia, clowns y equilibrismo son las tendencias teatrales que se verán en esta décima versión del Festival AL AIRE PURO. Serán 30 grupos de 11 países, que durante 4 días expondrán todas sus destrezas para fundirlas con los colores y la magia arquitectónica de las distintas calles y plazas del Barrio La Candelaria y el Parque Nacional.

 

Niños, padres, abuelos, jóvenes, parejas, solteros y curiosos podrán disfrutar con los desquiciados payasos del Circo Equap de Argentina, el apasionado tango en zancos, con bandoneones y orquesta en vivo del Ensemble Lodi de Italia, la divertida boda en monociclos y piruetas de Los Malafachos de Costa Rica, el encantador concierto de marionetas del  Swinging Marionnettes de República Checa, la refinada danza en homenaje a Magritte que nos trae Barro Rojo de México, la desopilante comedia de La Tropa del Eclipse de Perú o la impresionante historia de sirenas y fantasmas en zancos de Carpetbag Brigade de Estados Unidos, el colorido circo criollo de Los Perros Callejeros de Ecuador, la magia y el juego del amor que presentan Other Half Productions de Inglaterra, el juego de actores y marionetas de El Guiñol de Guantánamo de Cuba o el desafío a la gravedad de los artistas de Ciane de Venezuela.

 

Y por Colombia, 20 compañías llenas de color, teatro, zancos y alegría como  Ciclo Vital, Vendimia Teatro, Gota de Mercurio, Nemcatacoa, Carangano, Laboratorio La Huella, el Teatro Maurei, entre otros. Y claro, no podría faltar el fundador y organizador de todo el proyecto, el Teatro Taller de Colombia.

 

Siete talleres especializados en movimiento, clown, dramaturgia, zancos, maquillaje, técnicas circenses y actuación serán dictados por maestros internacionales. Además algunos grupos harán demostraciones, con temas como creación y gestión, para otros profesionales. Se realizarán dos foros: El primero sobre Teatro Calle e Industrias  Culturales y el segundo sobre Política Pública y Teatro Calle. Y para cerrar esta propuesta académica los interesados podrán participar en un conversatorio sobre Nuevas tendencias y perspectivas del teatro calle.

 

La fiesta empezará el jueves 27 de agosto con un gran desfile de 400 artistas, más comparsas y carrozas, que se tomarán la carrera séptima en el centro hasta la Plaza de Bolívar. Luego vendrán 4 días con más de 60 funciones en distintos escenarios “al aire puro”, como el Chorro de Quevedo, la Plazoleta del Rosario, el Parque de los Periodistas, la Plaza de Bolívar, el Eje Ambiental, Bibliored, centros comerciales y todo el Parque Nacional.

Tomado de

http://confidencialcolombia.com/es/1/agenda_fin_de_semana/17512/X-Festival-Internacional-de-Teatro-Calle-al-aire-puro.htm

2015