Carlos Osorio Isaza

Pintores

Bodegón

 

Carlos Osorio, pintor; fotografía por Olga Lucía Jordán


 Carlos Alberto Osorio Monsalve

 

http://miaguadas.blogspot.com/  


http://elartedeosorio.blogspot.es/ 

 

 

pintor
 

A ColArte

 

 


 

PINTAR PARA TODO EL MUNDO.

 

El lienzo, imprimado de base blanca reposa en el caballete, frente a él, con la mirada fija y a la vez perdida en la profundidad de ese blanco inmaculado, está el artista llamando a su musa, se incorpora sin retirar su mirada del lienzo, la pequeña banca cae, el artista no se da cuenta, llama a su musa.  Se lleva el pincel a la boca y con ambas manos acaricia la textura del lienzo, hace movimientos casi rítmicos  crea figuras invisibles que solo capta su mente, en frenesí continua sus movimientos sus manos dibujan figuras fantasmales que se evaporan al instante, súbitamente se detiene, su pose estática es  en si un buen cuadro, lo único que parece moverse son sus orbitados ojos que connotan algún grado de locura…

- ¡ Sí! , ¡Eso es!…

De prisa, toma la impecable paleta dispuesta a recibir color, hurga en un viejo y sucio cajón impregnado de abstractos matices y saca retorcidos tubos de óleo, uno a uno, casi con desespero exprime con cierta fuerza los tubos que a tan irremediable acción no tiene otra opción que vomitar color…

La paleta esta feliz, sobre su superficie  con algún pretendido orden están los amarillos cadmio, verdes bosque, magentas, carmesí, cobalto, titanios, tierras, oro…y con  imprudencia medida, pincel en mano el artista mezcla buscando su gama.

En contados instantes, la blanca superficie del lienzo ya no lo es, los colores crean vida, los

contrastes dan forma, y la luz dibuja la profundidad.

El artista está absorto, ido en su mundo, atiende sólo los dictámenes de su musa, no se percata de mil ojos que lo observan atentos, y cada pincelada suscita una exclamación silenciosa que nadie escucha y que nadie exclama.

Pasa el tiempo, y frente a el ha pasado todo el mundo llevándose la imagen impregnada en el lienzo, también impregnada en sus mentes, poco importa la apariencia física del artista, sus desgreñadas melenas, la barba descuidada, tal vez sucia, las profundas ojeras de trasnoches, su delgada figura de algunas hambres y padecimientos, sus ropas de tres posturas, y sus zapatos  viejos con cordones sin atar porque no hay tiempo.

Poco importa su cordura, oculta en una gota de alcohol y tabaco, ni su personalidad de Quijote ilusionando fantasías, olvidando realidades.

Así como empezó así termina, la obra queda ahí para que todo un mundo de todas las épocas la admire, una creación atribuida a los

 dioses con el poderoso don de ser artista


Carlos Osorio

horizontal rule

 

.

“UN ARTISTA CONCIENTE DE SU OFICIO” 

 

Los pasos lo condujeron por las fronteras donde el dibujo fue su línea de expresión; pero retorno a su paleta, la que compartiera con amigos como Botero Lujan, Abelardo Sánchez “HASSAN”  , Fernando Muñoz, Javier Toro y otros noctámbulos que encontraron su sosiego en las cerdas del pincel.

OSORIO es un artista conciente de su oficio y excepcional dibujante y retratista, que colorea con la magia que nos da este amor por lo que hacemos. Su riqueza compositiva denota este mundo que transluce la fantasía del color con esa sensibilidad por lo que hace y por su HANNA del alma.

Ahí está el mundo, para colorearlo; para llenarlo de sueños, con la seguridad y la certeza de que jamás podrás separarte de lo que SOS… Artista para voz, y para este país que necesita de la sensibilidad que poseen quienes se expresan a través de la paleta de sus visiones.

 

JOSE CIRILO HEANAO J.

ESCULTOR

horizontal rule

 

 

“ HOMBRE Y TIERRA” 

 

Estimados amigos, conocidos y colegas. Expongo ante sus miradas inquietas el fruto de mi trabajo con la esperanza de llenar todas sus expectativas . y es que por un corto tiempo, en el apacible ambiente de mi estudio empecé a trabajar una serie de obras que pudieran interpretar mi humilde sentimiento. He creado un significativo y elocuente conjunto de obras que incluyen oleos y dibujos  especialmente para ser expuestos en LA CAMERATA GALERÍA bar.

Pongo a su consideración y a la libre interpretación de lo que cada una de mis obras inspire con la certeza de que sus cometarios y críticas aporten a la madurez que he buscado desde mis comienzos. Y  es este mi objetivo, llegar a sensibilizar  con mi obra, procurando que sean participes de mis fines propuestos.

Cada obra tiene su propio significado, invita a involucrarse con su mensaje reflexivo, exclama un grito silencioso que no se ahoga en el infinito, sensibiliza el alma y transporta el sentimiento.

He procurado dar todo de mi, creatividad, expresión, composición, técnica y trabajo consiente, para que sea esta muestra una fiel representación de mi identidad artística.

HOMBRE & TIERRA, pretende ser a partir de entonces, desde ayer y en el futuro ser la obra representativa de mi capacidad artística,

Comparto con ustedes la alegría de un ideal propuesto, el mostrar mi trabajo y que juntos, parados frente a cada una de las obras, divaguemos en conceptos ilimitados tratando de ser parte y protagonistas, asimilando el mensaje implícito y dilucidando sobre lo que quiero decir con luz, color y forma. 

Por  el apoyo de su presencia… Mil gracias.  

 

CARLOS OSORIO.

horizontal rule

 

   
 

ASI ES OSORIO

 

Procedente de las filas del surrealismo, donde la fantasía de las imagines nos lleva a un mundo de reflexiones.

 

En un momento donde el arte difícilmente se abre caminos, aparece la obra diferenciadora de este artista que ha querido enfrentarse al mundo con sus conceptos:

 

– “La naturaleza esta ahí para que el artista intente reproducirla”.

La naturaleza es para Osorio un reto, en sus obras cundida de detalles, trata de plasmarla tal como se presenta, - “Es tan perfecta la creación que nunca podrá ser igualada, pero la habilidad del artista esta en  buscar en ella la inspiración e incluirle a su obra un toque personal del como la ve y el como la interpreta”.

 

- “Una obra de arte tiene la misión de evocar, sensibilizar, despertar sentimientos, pero nunca ocasionar indiferencia”.  Posarse ante una obra de Osorio, es sentir un cúmulo de sensaciones, es cuestionarse mil interrogantes, es recibir el mensaje implícito. – “Una obra de arte es un poema silencioso cuya rima y métrica no se lee, se aprecia”. Todas sus composiciones tienen un irreverente aire de irrealidad, el hombre enmarcado en un mundo decadente y agobiado por los abusos inconscientes contra la naturaleza es casi una constante en la obra de Osorio.

 

-“Un artista integral es aquel con la capacidad de resolver el tema propuesto con maestría técnica”. Sorprende la habilidad de Osorio con el dibujo, es reconocido ilustrador, retratista, pintor, escultor y muralista; El espíritu investigativo de Osorio no parece tener límite, en cada obra se aprecia el afán de auto superación – “Mi búsqueda de la excelencia tiene una formula simple, cada obra ha de ser superior a la anterior”. Y esto nos ha llevado a estar pendientes de sus últimas producciones, casi sin quererlo, nos hemos convertido en fan del artista, estar atentos a sus muestras, exposiciones y eventos artísticos donde la presencia del maestro se roba el protagonismo.

 

Osorio siempre ha estudiado el arte a su manera, empírico en ocasiones o siguiendo las valiosas orientaciones de maestros que de alguna manera intervinieron en su obra como cuando el maestro Pedro Nel Gómez quería inculcarle su forma de pintar a semejante testarudo, o gracias a su paciencia asistir a practicas de pintura soportando la neura de maestro izaza, o técnicas de pintura con el magnifico Pacho Madrid, alternar sus estudios de licenciatura en arte en las difíciles épocas de la Universidad de Antioquia por allá en el 78, con asistencias esporádicas de arte en bellas artes, Hoy, sin refutar un ápice, atiende las sinceras orientaciones de aquel que en todo momento le ha extendido una mano amiga, el siempre maestro-amigo Salvador Arango.

 

-“Del arte no se puede esperar sino satisfacciones”  Es para Osorio su principal lema,  -“La vida es plena para el artista mientras esta pintando” Porque no hay nada mas sublime para Osorio que enfrentar el mundo ante con un lienzo en blanco, una paleta cargada de colores como escudo y un pincel como única arma.

 

Así es Osorio, un artista integro, dedicado y sensible que ve en el arte la única manera de contactarse con el mundo, quien con sus colores y pinceladas magistrales ejecuta las obras que lo llevaran a la eternidad, un artista dedicado a su oficio como debe ser y como los grandes artistas que han dejado histórica huella lo saben hacer.

_ “Vivo para el arte”…

 

Información extraída de http://elartedeosorio.blogspot.es/