Concurso Nacional de Bandas de Anapoima Festival

|

Festival (Musica)

 

Bandas de Anapoima

 Concurso Nacional de Bandas de Anapoima, Cundinamarca

festival

 
A ColArte

 

 

CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE ANAPOIMA RINDE HOMENAJE AL MAESTRO LUIS A. CALVO

Anapoima, octubre de 2016. @YRComunicacion  Del 3 al 7 de noviembre del presente año, Anapoima Cundinamarca, recibirá a más de 1200 músicos de todo el país en la edición número XXIII del Concurso Nacional de Bandas Musicales “Pedro Ignacio Castro Perilla”.

Niños, jóvenes y adultos artistas harán parte de esta edición del Concurso que rendirá homenaje al maestro Luis Antonio Calvo y así promover la música colombiana, estimular el trabajo de los arreglistas y compositores y además se animará a investigadores a presentar nuevos repertorios. Otras de las tareas de las bandas participantes es la inscripción de obras a interpretar, así se logra reunir el repertorio más grande dentro de un concurso nacional, más de 80 obras musicales.

Serán veinte bandas provenientes de diferentes rincones del país, ellas durante 4 días reúnen a propios y visitantes en torno a la música 4 bandas infantiles, 6 juveniles, 5 mayores y 5 especiales, hacen parte de los grupos que se encontrarán en Anapoima la primera semana de noviembre y la Banda Sinfónica de la Pontificia Universidad Javeriana, será uno de los invitados especiales.

Los géneros musicales de Bambuco Fiestero y Pasillo Fiestero serán los ritmos predominantes en esta ocasión. De igual manera, los talleres de formación musical harán parte del evento y como tal se llevarán a cabo encuentros pedagógicos a cargo de los integrantes de la agrupación Herencia de Timbiquí, quienes serán los encargados de dirigir el taller “Introducción a la Música Folklórica de Pacifico Sur”. La misma agrupación ofrecerá un concierto el viernes 4 de noviembre a partir de las 8 de la noche en el parque Simón Bolívar.

El evento que es organizado por la Alcaldía Municipal de Anapoima "Vamos por la equidad social", en cabeza del señor Yair Rodríguez Espinosa, es uno de los concursos más grandes de bandas que se realiza en todo el territorio colombiano.

Historia

El proceso que dio inicio en el municipio hace 36 años, ha permitido que los Anapoimunos, residentes y visitantes construyan un movimiento cultural en favor de la música de bandas.

La primera banda fue dirigida por el maestro Pedro Ignacio Castro Perilla, quien  junto a sus alumnos lograron ganar todos los concursos nacionales y departamentales a los que asistieron, recibiendo al final de este proceso el título de Banda reina del folclor en la ciudad de Barrancabermeja.

Los títulos de la banda, pero sobre todo, los conciertos, retretas y la calidad interpretativa, provocaron dentro de la población y administración pública la decisión de organizar un evento bandístico para multiplicar las vivencias  y experiencias compartidas por la banda municipal de Anapoima. Estas positivas experiencias se logran atraer al municipio a partir del año 1994.

A partir de este momento el folclor, la tradición y la cultura bandística se convierten en un valor agregado para el turismo, pero también se convierte en la identidad de un pueblo, el concurso de bandas de Anapoima “Pedro Ignacio Castro Perilla” es el embajador musical y cultural de los Anapoimunos y de Cundinamarca.

Tomado de YR Comunicaciones, 2016