ArtCali Feria internacional

Festival (Artes Plasticas)

Varios, Visual

ArtCali

 ArtCali

www.artcali.co 

festival

ArtCali
A ColArte

 

http://www.artcali.co/
http://www.artcali.co/
 

La necesidad de potenciar la visibilidad del campo artístico en la región, propiciar una dinámica académica, ^L.^/cultural y comercial de arte, así como impulsar otras actividades turísticas como la visita a sitios culturales, son algunas de las razones detrás del nacimiento de la Feria Internacional de Arte de Cali, iniciativa que este año llega a su segunda edición.

Un total de nueve galerías y colectivos, igual número de artistas invitados provenientes del Cauca y del Valle del Cauca, además de once artistas seleccionados mediante convocatoria participarán en ArtCALi 2016, que se realizará del primero al 4 de diciembre en el Domo Museo de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

“Es de suma importancia generar un espacio donde se presente un suceso artístico y cultural que permita reflejar las condiciones actuales del arte”, afirma Alejandra Cerquera, directora del evento. Destaca que se busca dar reconocimiento al “alto nivel de las propuestas artísticas de la región”, al incluir artistas que han hecho parte de la dinámica nacional e internacional en el siglo XX y XXI.

Cerquera explica que el propósito es generar un espacio local para las artes, siguiendo los pasos de Bogotá, Cartagena y Medellín.  Asegura que en 2015 la feria fue “recibida con mucha aceptación por la comunidad artística, académica y el público en general. Se logró convocar a artistas y galerías sobresalientes y una asistencia importante”.

Para la directora este tipo de eventos permite dinamizar el mercado del arte de manera muy positiva. Son cuatro días de feria, que permiten al público local y a los visitantes adquirir obras de destacados artistas en un solo espacio.

Realizar este evento en Cali es muestra de la diversidad cultural de Colombia que, según dice, es tan amplia y la formación en el campo de las artes tan diversa, que es difícil que Bogotá pueda albergar todas las propuestas. Tal vez eso explica que en otras regiones se estén tomando iniciativas que influyen en su entorno inmediato. Esto a la larga -según Cerquera- contribuye a generar más cultura y fortalecer la construcción de una identidad nacional y regional.

Para Carlos Fernando Quintero, jurado de selección de ArtCALi 2016 y curador de la sección Artistas Invitados’, la feria busca aumentar la. visibilidad de artistas locales, nacionales y del exterior y fomentar el coleccionismo. “En la ciudad hacen falta galerías de arte y espacios de exhibición, si bien hay con una importante trayectoria. Es una necesidad que se sustenta en la cantidad de personas que podrían ser coleccionistas potenciales, compradores o consumidores de productos y servicios artísticos”, explica.

Este año, el evento tiene un mayor alcance internacional, pues participan galerías de México, Argentina, Perú y España, y se recibieron más de ochenta solicitudes para el ‘Espacio 1492’.

“En ArtCALi 2015 se generaron ventas importantes -dice Cerquera-. Hay mucha expectativa en el público por ver lo que se expondrá en esta edición. Coleccionistas de otros países visitarán la feria, y ya hemos recibido propuestas de galerías internacionales que quieren participar en la próxima edición”.

Por su parte, Quintero manifiesta que la intención es llegar a ese público que, si bien tiene interés, por cuestiones diversas no son asistentes asiduos a espacios de arte.

Para sus organizadores, el crecimiento de ArtCALi no debe ser de la noche a la mañana. “ArtCALi va evolucionando sin afanes, sin prisas”, dice el curador y jurado.

Agrega que la idea es progresar poco a poco y que la Feria se vaya consolidando desde la base. “La evolución implica ir creciendo de manera paralela con la organización, el público, la región, el país”, concluye.

Las secciones de la ArtCALi 2016

‘Espacio 1492’

Un componente por convocatoria para propuestas de artistas emergentes. Se recibieron proyectos de varias regiones de Colombia y de otros países, como Guatemala, Ecuador, México, España, Panamá, Argentina, Chile y Francia. El jurado, compuesto por el artista plástico e historiador del arte Carlos Femando Quintero Valencia (Cali), el licenciado en historia del arte y magíster en estudios de arte Femando Antonio Rojo Betancur (Medellín) y el artista visual y gestor Miguel Rodríguez Sepúlveda (México), seleccionó a los artistas Aldemar Muñoz, Ana Ortiz, Carlos Arce Narváez, Cristal Morillo, Felipe Bedoya, Iván Cardona, Javier González, Juan Sebastián Suárez, Alexánder Zuleta, Oriana Marín y Ximena Gutiérrez.

Artistas invitados

Esta sección presentará obras de artistas emergentes del Cauca y Valle del Cauca que han recibido reconocimiento nacional e internacionalmente. Los seleccionados fueron Carlos Mario Camacho, Leydi Chávez, Fernando Pareja, Jhon Edward González, Lina Hincapié, Diego Mendoza, Sandra Patricia Navia, Fabio Melecio Palacios y William Villota.

Arte-libro

Espacio para libros de artistas, facsímiles e ilustración de artistas y editoriales.

Los foros

Se realizarán conferencias y conversatorios con Miguel Rodríguez Sepúlveda (México), artista y director de Círculo A; Fernanda Mejía (México), directora de Taller Multinacional; Nelly Peñaranda (Colombia), directora del PERIÓDICO ARTERIA; Miguel González (Colombia), curador; y Femando Rojo (Colombia), historiador de arte y magíster en estudios del arte.

Galerías y colectivos de arte

Arte Amerika Galería (Cali), Colectivo Los Transferencias (México, Cuba), Estudio Libertad (Jalisco, México), Frontera Sur (Cali), Galería Arte Moderno (Cali), Galería Crisolart (Barcelona, Nueva York), IK Projects (Lima, Sao Paulo), Motp (Mar de Plata, Argentina) y Poeliedro Arts (Tabio).

Tomado del periódico Arteria No. 56, 2016 


ArtCALi es una feria internacional de arte que promueve las expresiones artísticas contemporáneas. Participan galerías internacionales especialmente latinoamericanas, que hacen visibles las expresiones culturales de otras regiones y que enriquecen la nuestra y a su vez, sirven de punto de referencia de lo que sucede en otros países, generando así un proceso de diálogo intercultural que permite visualizar la pluralidad de las diferentes propuestas.

El arte requiere de unos espacios para generar una dinámica y la feria ArtCALi  permite potenciar ese encuentro entre artistas y publico a diferentes niveles. Puede asistir la persona curiosa por el arte, el que tiene conocimientos generales, el coleccionista, el experto, es decir, es para todo público.

Tomado de http://www.artcali.co/ , 2016