Omar Rayo Reyes

Roldanillo, Valle

Pintores

Abstracto, Figura

EL PAPEL ES UN DIOS DE DOS ESPALDAS

Del 12/06/2015 al 12/07/2015

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OBRA HUESPED

Del 15/06/2015 al 31/07/2015

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Omar Rayo, pintor - fotografía por Olga Lucía Jordán

Omar Rayo Reyes

pintor

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A ColArte

Critica:

O.Collazos
S.Cherson 
A.Serrano

Recuento

 

Roldanillo, Valle. 1928

Estudió dibujo por correspondencia en la Academia Zier de Buenos Aires.

1945 - Inició su carrera como caricaturista e ilustrador de varias revistas.

1945 - Expuso por primera vez en el Colegio Belisario Peña de Roldanillo.

1946 - Expuso en el Club Tropical de Roldanillo.

1947 - Se fue a vivir a Cali. Allí expuso caricaturas de personajes célebres de la ciudad.

1948 - Enero, 17. Expuso en la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Bogotá, varias caricaturas.

1948 - Trabajó como caricaturista en la IX Conferencia Panamericana en Bogotá. Desafortunadamente sus obras se perdieron el 9 de abril cuando estalló el motín por causa del asesinato de Gaitán.

1949 - Febrero, 17. Expuso varias caricaturas en el Museo de Zea de Medellín.

1949 - Junio, 11. Expuso en la Asamblea Departamental de Manizales.

1949 - Expuso en Cali y Popayán.

1950 - Octubre. Hizo una exposición individual en la Biblioteca Nacional de Bogotá. Allí presentó dibujos y caricaturas. También participó en el VIII Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Crucifixión".

1950 - Editó un álbum con 20 caricaturas, en donde figuran: Simón Bolívar, Mariano Ospina Pérez, Alberto Lleras, Laureano Gómez, Porfirio Barba Jacob. El Papa Pío XII, el Cardenal Micara, Winston Churchill, la Sra. Roosevelt, Mahatma Gandhi, Manolete, Charles de Gaulle, Henry Wallace, Ramón de Valle-Inclán, Miguel de Cervantes Saavedra, Beethoven, Hiro Hito, Cantinflas y Eneas.

1952 - Expuso en la New School for Social Research de Nueva York y en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

1952 - Agosto. Participó en el IX Salón de Artistas Colombianos con la témpera "Danzarines".

1953 - Participó en el I Salón de Caricaturistas Colombianos que tuvo lugar en Bogotá. Allí obtuvo cuatro premios.

1953 - Inició una nueva etapa que él denominó "Bejuquismo". ?ste consistía en dibujar las raíces y troncos de los árboles en actitudes humanas. También utilizó resinas indígenas que le dieron a su pintura un aspecto peculiar.

1954 - Expuso varias obras bejuquistas en el Hotel Alférez Real de Cali.

1954 - 1958 Inició un viaje de estudio por todos los países de Sudamérica, acompañado del pintor cubano René Alis.

1954 - Expuso en la Case de la Cultura Ecuatoriana, en Quito y Guayaquil.

1955 - Expuso en la Asociación de Escritores y Artistas (A.N.A.E.), Lima, Perú. Durante su estadía en este país, el pintor se dio cuenta de las posibilidades que presentaba la temática indigenista e hizo algunos ensayos en te campo.

1955 - Expuso en la Universidad de San Agustín, Arequipa, y en la Universidad de Cuzco, Perú.

1955 - Participó en el Salón de Artistas Latinoamericanos, Lima. Perú.

1955 - Viajó a Bolivia en donde expuso en la Universidad de La Paz.

1955 - Visitó Brasil. Allí expuso en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo.

1956 - Expuso en la Asociación Brasileira de lmprensa, Río de Janeiro.

1956 - Participó en el V Salón de Artistas Brasileños, Río de Janeiro y expuso en la Petite Galerie de Copacabana, Río de Janeiro.

1956 - Visitó Uruguay. Allí expuso en la Galería Arte Bella de Montevideo.

1957 - Viajó a la Argentina. Allí expuso en: El Salón de la Municipalidad, Buenos Aires, Argentina, y en la Galería Van Riel de esta misma ciudad.

1957 - Expuso en las Galerías Sol de Bronce, en Santiago de Chile, y en la Sala de Arte del Ministerio de Educación, Santiago de Chile.

1958 - Regresó a Colombia.

1958 - Expuso en la Sala La Tertulia de Cali y participó en la Exposición colectiva de la IV Feria de Manizales. En estas exposiciones se notó ya una inclinación del artista por el arte geométrico.

1958 - Abril, 8. Expuso en la Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, 36 cuadros de estilo geométrico.

1958 - Expuso en Barranquilla.

1958 - Julio, 1. Expuso en la Sala José Eusebio Caro de la Biblioteca Nacional de Bogotá.

1958 - Participó en el XXIX Salón Bienal de Venecia.

1958 - Participó en el I Salón de Cundinamarca en donde obtuvo el Tercer Premio.

1958 - Octubre, 12. Participó en el XI Salón de Artistas Colombianos con el óleo "Pintura No. 2" y el dibujo "Niños". Con este último obtuvo el segundo premio en dibujo.

1958 - Expuso en el Club de Profesionales y en el Museo de Zea de Medellín.

1958 - Diciembre. Participó en el concurso de la Revista Shell para ilustrar su portada de Navidad, y obtuvo el primer premio.

1959 - Participó en el I Salón Interamericano de Barranquilla.

1959 - Septiembre. Participó en el XII Salón de Artistas Colombianos con dos grabados en metal titulados: "Mariposas" y "Floristería".

1959 - Obtuvo una beca de la OEA para estudiar en la Ciudad de México. Allí participó en el I Salón de Pintura de México y en una exposición colectiva en la Galería Génova de la Ciudad de México.

1959 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: En la Galería Excelsior de México y en

la Galería Génova de Ciudad de México.

1960 - Hizo las siguientes exposiciones Individuales: Museo de Arte Moderno, Palacio de Bellas Artes, México; Galería Génova, Ciudad de México y en la Galería Arte, A.C. de Monterrey, México.

1960 - Participó en: El II Salón Interamericano de Barranquilla; la II Bienal Interamericana de México (obtuvo un premio en grabado), y en la exposición colectiva de la Galería Génova, Ciudad de México.

1960 - Hizo una exposición individual en la Sociedad Económica de Amigos del País, Bogotá. Allí figuraron 40 grabados.

1960 - 1976 Vivió y trabajo en Nueva York.

1961 - Mayo. Hizo una exposición individual en la Galería The Contemporaries de Nueva York. Allí presentó grabados con una nueva técnica consistente en dar un volumen real a sus obras mediante la técnica del "Intaglio". Su estilo ya fue definitivamente el del abstraccionismo geométrico.

1961 - Julio. Expuso en la Unión Panamericana de Washington D.C., junto con la pintora Gina Prado del Brasil.

1961 - Participó en: la exposición del Museo de Baltimore, y la exposición de la Wiggin Gallery de Boston, Mass.

1961 - Vendió algunas de sus obras a los siguientes museos: Arte Moderno de Nueva York, Museo de Brooklyn y Biblioteca Pública de Boston.

1962 - Febrero. Expuso en la Galería The Contemporarles de Nueva York una serie de pinturas.

1962 - Participó en las siguientes exposiciones: The Print Club, Filadelfia, Penn.; en la 13th. National Print Exhibition, The Brooklyn Museum, N.Y. y en la 15th. Annual Exhibition en el Museum of Fine Art, Boston.

1962 - Hizo una exposición individual en la Galería Juan Martín de la ciudad de México.

1963 - Febrero. Hizo una exposición Individual en el Miami Museum of Modern Art que tuvo lugar en Miami, Flo. Allí presentó 28 obras elaboradas entre 1960 y 1962.

1963 - Febrero. Participó en la exposición de grabados originales de artistas latinoamericanos que tuvo lugar en la Galería Suramericana de Nueva York.

1963 - Marzo, 14. Hizo una exposición individual en la Sala Gregorio Vásquez de la Nacional de Bogotá. Allí presentó obras los años 1960 a 1962.

1963 - Participó en las siguientes exposiciones: Library of Congress, Washington D.C.; III Festival de Cali, Galería de Arte Estudio, Cali; Arte de América y España, que recorrió Madrid, Barcelona, Nápoles, Roma y Berna; el Siglo XX y la Pintura en Colombia, Museo Nacional de Bogotá; VII Bienal de Sao Paulo Brasil; New Experiments in Art, Cordova Museum, Lincoln, Mass.

1964 - Marzo, 2. Hizo una exposición Individual de grabados con el título de: The Artist as Print-maker en la Pan American Unión de Washington, D. C. Allí el artista prescindió totalmente de la tinta y de los caracteres tipo gráficos.

1964 - Marzo, 12. Expuso junto con Ramírez Villamizar y Edgar Negret en la Galería 25 de Bogotá.

1964 - Participó en las siguientes exposiciones: 14th. National Print Exhibiton en The Brooklyn Museum; Selectlons of Latin American Art, New Personalities, N.Y.; Black and white Exhibition, The Print Club, Filadelfia; The Latín Americas, The lnstitute of porary Arts, Washington, D.C.; Artists, Museum of Modern Art, N.Y.; 4th. International Biennial Exhibition of Prints, Tokyo, Japón; Modern Masters of Intaglio, Queens College, N.Y.; Magnet: Nueva York, Bonino Gallery, N.Y.; White on White, The Contemporaries, N.Y.; I Salón Nacional de Pintura y Escultura IV Festival de Arte, Cali; XVI Salón de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá; Contemporary Painters and Sculptors as Printmakers, Museum of Modern Art, N.Y.; The Plate, the Block, the Stone and the Print, Galería A.A.A. de N.Y.;

1965 - Participó en las siguientes exposiciones colectivas: I Salón de Pintura Penamericana, Cali; II Bienal Americana de Grabado Santiago de Chile; Museo de Arte Contemporáneo, Nagaoka. Japón; Black and White, Galería The Contemporaries, N.Y.; XVII Salón de Artistas Colombianos, Museo Nacional Bogotá White on White, Coedoba Museum, Lincoln, Mass.

1965 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: Devorah Shermen Gallery, Chicago, Illinois; Flair House Gallery, Cincinnati, Ohio; The Contemporaries Gallery, N.Y.; A.A.A. Gallery, N. Y.; Galería Rubbers, Buenos Aires, Argentina.

1966 - Participó en las siguientes exposiciones: Hommage á Caissa, Cordier and Ekstrom Gallery, N.Y.; Five Centurles of Graphic Art, The Museum of Graphic Art, N.Y.; Fifteenth National Print Exhibition, The Brooklyn Museum N.Y.; The 20th. National Exhibition of Prints,

Library of Congress, Washington, D.C.

"New Names in Latín American Art" Smithsonian Traveling Service, Washington, D. C. "Ámerican Today": 25 Painters as printmakers. The Museum of Modern Art, N. Y. Esta exposición recorrió varios países africanos.

London, New York, Hollywood - A new look in prints. Museo de Arte Moderno de Nueva York.

"Anual exhibition of contemporary sculpture and prints", Whitney Museum, N.Y."Currents Trends in American Art - Pop, Op, top", The Westmoreland County Museum of Art. Greensburg, Pennsylvania.

XVIII Salón de Artistas Colombianos. Museo Nacional, Bogotá. Allí presentó la pintura "orgonal" y el lntaglio "Mitla".

1966 – Hizo las siguientes exposiciones individuales:

Junio. Galería Colseguros, Bogotá.

La Tertulia Cali.

Junio. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.

Allí presentó 30 obras entre las que sobresalieron la serie "Sunday in the Attic". Museo de Zea, Medellín.

Club Filadelfia, Pa.

1967 – Participó en las siguientes exposiciones: Black. and White Exhibition en The Print Club Filadelfia, Pa.

"London, New York, Hollywood - A new look in the prints", Institute of Contemporary Arts, Boston, Mass.

"Graphics", Devorah Sherman Gallery, Chicago, Illinois.

"La Gravure d’Amérique Latine., Gallerie La Tour, Ginebra, Suiza.

"1,2,3, Infinity", The Contemporaríes, Nueva york.

Latin American Exhibition, The Stanford Museum and Nature Center, Stanford, Connecticut.

Exposicione International, The Graphics Arts, Liubliana, Yugoslavia.

Fourth International Biennal of Original Colored Graphics, Grenchen Art Society, Berna,

Suiza.

Third National Print and Drawing Competition, Tbe Duling Gallery of Art, Knoxville,

Tennessee.

National Print Exhibition, The State University College, Posdam, Nueva York. Allí obtuvo de un premio de adquisición.

Exposición en "Homenaje a Rubén Darío".

Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, Puerto Rico.

XIX Salón de Artistas Colombianos. Allí presentó un acrílico, una escultura en madera y dos intaglios con los que obtuvo el premio especial de grabado.

1967 - Hizo las siguientes exposiciones individuales:

Museum of Art, University of Oklahoma, Norman, Oklahoma.

Mayo. Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia.

Galería Avenida 19. Centro Colombo Americano, Bogotá.

1968 - Participó en las siguientes exposiciones:

"Graphics". 1968, Recent American Prints, University of Kentucky Art Galiery, Lexington, Kentucky.

National Print Exhibition, The State University College, Posdam, N.Y.

"Violence in Recent American Art., Museum of Contemporary Art, Chicago, Illinois.

II Bienal lnternazionale Delllncisione, Pescia, Italia.

I Bienal de Quito, Ecuador. Allí obtuvo una mención honorífica.

VIII Festival Nacional de Arte, Cali.

I Bienal Iberoamericana de Pintura, Coltejer, Medellín.

III Bienal Americana de Grabado, Santiago de Chile.

"Manhattan Observed" Museum of Modern Art, Nueva York.

"Art in Editions, New Approaches" New York University, N.Y.

National Print Exhibition, The Print Club, Filadelfia, Pa.

Fourth Print and Drawing Competition, The Duling Gallery of Art, Knoxville, Tennessee.

Sixteenth National Print Exhibítion, The Brooklyn Museum, N.Y.

The National Arts Club, 70th. Annual Print and Drawings Exhibition, Nueva York, N.Y.

International Print Exhibítion, The Manchester Institute of Arts and Sciences, Manchester, New Hampsbire. Allí obtuvo un premio de adquisición.

1968 - Hizo las siguientes exposiciones individuales:

A.A.A. Gallery, Nueva York, N.Y.

Virginia Union University, Virginia, Mo.

Galería Colibrí, San Juan, Puerto Rico

La Casa del Arte, San Juan de Puerto Rico.

The Philadelphia Art Allíance, Fitadelfia, Penna.

Junio. Galería XX2, Caracas, Venezuela. Esta exposición fue auspiciada por INCIBA. Allí presentó 30 obras con efectos ópticos.

Instituto de Arte Panameño, Panamá.

Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Maine University, Maine.

1969 - Participó en las siguientes exposiciones:

Third Invitational Internacional Prínt Show,

Michigan University, Ypsilanti, Michigan.

Print Competition, Palomar, College, San Marcos, California.

Abril. XX Salón de Artistas Colombianos, Bogotá. Allí presentó el lntaglio "The Empty Can" y "Tren-tres".

"Xylon V", Musée dart et dHistoire, Ginebra, Suiza.

"Cinq Cents gravures contemporaines", Bibilothéque Nationale, París, Francia

21 National Exhibítion of Prints, Library of Congress, Washington D.C.

"5 Colombian Artists", Panamerican Society of New England, Boston, Mass.

1st. San Diego National Invitatíon Print Show, San Diego, Cal.

"15th Annual Latín American Print Show", Galería Zegrí, Nueva York.

"Prints and Posters trom the U.S.A", U.S. Cultural Center, Jerusalén, Israel.

"El Grabado Internacional, siglos XVIII, XIX y XX. Universidad Autónoma de México, México, D.F.

National Invitational Printmaking Exhibition, University of Wisconsin, Green Bay, Wisconsin.

IX Festival de Arte, Salón de las Américas, pintura y grabado, Cali, Colombia.

National lnvitational Print Show, Califomia College at Long Beach Art Gallery, Long Beach, California.

"Birds and Beasts", Graham Gallery, N.Y.

"American Contemporary Prints: One". Esta exposición recorrió durante dos años el Reino Unido, bajo los auspicios del "John Judkyn Memorial".

1969 - Hizo las siguientes exposiciones individuales:

Galería "El Retablo", Cali, Colombia.

Septiembre. Galería Buchholz, Bogotá, Colombia.

Gallerie Lahumiére, París.

Richard Feigen Graphics, New York, N.Y.

1970 - Participó en las siguientes exposiciones:

III Bienale Internatlonale de Gravure, Cracovía, Polonia.

I Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico, en la que obtuvo un premio especial.

Latín American Paintings end Drawlngs from the Collection of John and Barbara Duncan, Art Gallery, Center for Inter-American Relations, Nueva York, N.Y.

"Expo 70", Pabellón de Colombia, Osaka, Japón.

"Latín Amerícan Prints", Zegri Gallery, Nueva York.

II Bienal de Arte Coltejer, Medellín, Colombia.

National Prints Exhibition of the State University College, Posdam, Nueva York.

"The World es Image", The Jewish Museum, Nueva York.

Contemporary Latín American Graphic Artists, Galería Libra, Nueva York.

I Exposición de Pintura Contemporánea de los países del área Andina, Lima, Perú.

X Festival de Arte, Exposición Panamericana de Artes Gráficas, Cali, Colombia. Allí obtuvo una mención de honor en dibujo.

Gráfica Latinoamericana, Galería Pecanins, México, D.F.

Octubre. XXI Salo@ de Artistas Colombianos Bogotá, Colombia. Allí obtuvo el primer

premío con la pintura "Butana".

1970 - Hizo las siguientes exposiciones individuales:

Casa del Arte, San Juan de Puerto Rico

Galería Colibrí, San Juan de Puerto Rico.

Lunn Gallery, Washington, D.C.

Galería Pecanins, México, D.F.

Michael Berger Gallery, Pittsburgh, Pa.

Jac Misrachi Gallery, Nueva York, N.Y.

Van Straaten Gallery, Chicago, Illinois.

1971 - Participó en las siguientes exposiciones:

Twelve Artists from-Latin America, Ringling Museum of Art, Sarasota, Florida.

Hawaii National Print Exhibition, Honolulu Academy of Arts, Honolulu, Hawaii

"Le Dessin Dhumour" du XVé Siecie á nos jours, Bibliothéque Natíonale, Paris, Franclá,

22° National Prints, Library of Congress, washington, D.C.

7th Dulin Natíonal Print and Drawings competition, Kingston. Tenn.

The Print Club, Juried Exhibition Philadelphia, Penn.

Julio-Agosto. I Bienal Americana de Artes Gráficas: Dibujo-Grabado y Diseño Gráfico.

Museo La Tertulia, Cali. Allí presentó: "Choachi", y "Entertainment" y "Afiche".

1971 - Participó en: la Bienal de Sao Paulo, Brasil con 20 pinturas y 10 grabados a color con los que obtuvo el Premio Internacional; en la Exposición Colombia 71, Museo de Arte Moderno, Bogotá, y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; 10 Años de Arte Colombiano en el Museo La Tertulia de Cali; el XXII Salón de Artistas Colombianos, Museo Nacional, Bogotá.

1971 - Hizo las siguientes exposiciones Individuales: Exposición retrospectiva 1960-1971 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (120 obras); Intaglios Eróticos, Galería Buchholz, Bogotá; Retrospectiva, Galería Track de Caracas, Venezuela.

1972 - Participó en: la III Bienal de Arte Coltejer, Medellín; I Salón Nacional de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano; Exposición de la II Internationale Kunstverein de Frochen, Alemania. Allí obtuvo una medalla.

1972 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: Museo La Tertulia, Cali, en donde presentó obras con el tema de "La Constante Geométrica"; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, Brasil; Museo de la Universidad de Puerto Rico, San Juan, Galería Grupo 81

Río de Janeiro, Brasil.

1973 - Participó en la exposición de Grabadores y Dibujantes de Colombia, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá; Exposición Conmemorativa del XXV Aniversario de la OEA, Biblioteca Luis Ángel Arengo, Bogotá; Pinacoteca de la Biblioteca Luis Ángel Arengo, Instituto Panameño de Arte, Panamá; II Bienal Americana de Artes Gráficas, Cali. Allí obtuvo el Premio de Dibujo.

1973 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: Galerías Pecanins, México, D.F.; Museo de Arte Moderno, Sao Paulo, Brasil; Museo de Arte Moderno, México, D.F.; Galería Pecanins, Barcelona, España; Centro de Arte Moderno, Guadalajara, México; Galería de Arte Ipanema, Sao Paulo, Brasil; Galería de Arte, Club de Ejecutivos, Cali; Sala Especial XXI Bienal de Sao Paulo, Brasil; Galería de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México.

1974 - Publicó el libro Blind Knot (Nudo Ciego) en Italgraf, Bogotá. Allí reunió varios intaglios de sus últimos años, expuestos en Nueva York con dicho título.

1974 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: Museo de Arte Moderno, Bogotá; Galería Multipla, Brasilia, Brasil; Galería Mecondo, Guatemala; Galería Colibrí, San Juan, Puerto Rico; Galería Arte Contacto, Caracas; Galería Ipanema, Río de Janeiro, Brasil.

1975 - Junio. Participó en la exposición de pinturas de la Galería Meindl de Bogotá.

1975 - Hizo las siguientes exposiciones individuales: óleos con el tema de los "nudos" en la Sala Rafael Lema, La Patria, Manizales; Centro de Arte Actual de Pereira; Center for Interamerican Relations, N.Y., Intaglios en La La Galerie de Bogotá.

1976 - 1977 Dedicó la mayor parte de su tiempo a los trámites legales para realizar la construcci6n de un Museo en Roldanillo. Los planos fueron ejecutados por el arquitecto mexicano Leopoldo Gaut y la primera piedra fue colocada por el Presidente Alfonso López Michaelsen. Esta obra consta de 8 edificios iguales de forma octogonal y 9 m. de altura que ocupan un área de 1.500 metros cuadrados.

1976 - Septiembre. Participó en la Exposición Pintura Colombiana Actual en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá.

1976 - Expuso pinturas e íntegros en el Center for lnternational.,Arts de N.Y., en la Galería San

Diego de Bogotá y en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

1977 - Participó en: la Exposición de La Plástica Colombiana del siglo XX en la Casa de las Américas, La Habana, Cuba; Panorama Artístico Colombiano en El Callejón, Bogotá; Sal6n 90 años de -El Espectador- en la Galería Arte Independencia; La Mujer en el Arte en la Galería Buchholz de Bogotá; en la Exposición Pintura para la Música en la Fundaci6n Arte de la Música, Bogotá; 21 estilos de Flores en la galería La Gruta de la Fundación Alzate Avendaño, Bogotá; y Nacionales y Extranjeros en La Galerie, Bogotá.

1977 - Septiembre. Expuso 10 óleos a color y 20 lntaglios en blanco y color, con el título Obra extraviada, en La Galerie, Bogotá.

1977 - Recibió la beca Guggenhelm para investigar sobre las posibilidades tridimensionales del intaglio.

1978 - Participó en: el Salón I Aniversario de la Galería Fra Angélico, Bogotá; la Exposición de Artistas Colombianos en la Galería de Armas de Miami; la Exposición de Arte Iberoamericano en Venezuela; Geometría Sensible en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; y El Dibujo, la expresión del arte gráfico actual, en la Galería Buchholz, Bogotá.

Omar Rayo ha sido uno de los artistas colombianos más activos, como puede verse por la cantidad de exposiciones realizadas en Colombia y diversas partes del mundo. Las etapas más importantes de su trayectoria artística han sido: Caricaturista (1945-1953); Bejuquismo (1953-1955); Temática Americanista (1955-1958); Cubismo (1958-1960); Geometrismo (1960-1978).

En sus pinturas Rayo ha desarrollado diferentes temáticas: La de los Arlequines, la de las cajas de cartón, la de las cintas, la de los nudos, la de diseños precolombinos (1970), etc. En ellas se advierte la maestría con la que el artista maneja el volumen.

Como grabador, arte que inicia en 1959, ha realizado sus famosos "Intaglios" que son grabados en relieve, para lo cual usa planchas de cobre de 4 a 5 cm. de espesor. Las barníza cuidadosamente con gruesas capas de pintura que impidan la acción del baño del ácido nítrico y sólo deja al descubierto el espacio destinado al grabado. Luego sumerge la plancha en el ácido durante una o dos horas, la seca cuidadosamente y ya grabada hace sobre ella las Impresiones en papel ligeramente humedecido, las cuales quedan en relieve. Como temática de sus grabados el artista ha desarrollado la representación de diferentes elementos tales como agujas, abrelatas, guantes, y otros objetos de uso diario. También en sus obras se advierte una buena dosis de humor. Sus primeros intaglios fueron en blanco sobre blanco, pero a partir de 1969 el artista les añade color, con lo cual las obras adquieren un mayor interés visual.

OBRAS:

Se encuentran en las siguientes Colecciones:

COLOMBIA:

Museo Nacional, Bogotá; Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Museo de Arte Moderno, Bogotá; Banco Cafetero, Bogotá; Museo de Zea, Medellín; Museo La Tertulia, Cali, y varias Galerías y colecciones particulares.

ESTADOS UNIDOS:

New York Public Library, Print Room, Nueva York; Museum of Modern Art, N.Y.; The Chase Manhattan Bank, N.Y.; The Brooklyn Museum, N.Y.; Metropolitan Museum, N.Y.; Art Instituto of Chicago, Illinois; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Pa.; Baltimore Museum of Art, Baltimore, Md.; Miami Museum of Modern Art, Miami, Flo.; Boston Public Library, Boston, Mass.; Library of Congrese, Washington. D.C.; Smithsonian Instituto, Washlngton, D.C.; University of South Florida, Tampa, Flo.; Ringling Museum of Art, Sarasota, Flo.; Munson Williams Proctor Instituto, Utica, N.Y.; Rosenwald Collection, Jenkinstown, Pennsylvanla; Achenback Foundation for Graphic Arts, San Francisco, California; Wesleyan University, Davldson Art Center, Conn. University of Illinois, Urbana, Illinois; man College, Atlanta, Ga.; Deering Millken Collection, South Carolina.

JAP?N:

The Museum of Contemporary Art, Nagaoka; National Museum of Modern Art, Tokio.

OTROS PAISES:

Museo de Arte Moderno, México, D.F.; Museo de Arte Moderno, Quito, Ecuador; Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela; Instituto de Arte Panameño, Panamá; Museum of Modern Art, Munich, Alemania; Bibliotheque Nationale, París, Francia.

BIBLIOGRAFIA:

Omar Rayo: Blind Knot, ltalgraf Bogotá, 1974.

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OMAR RAYO: Nació el 20 de enero de 1928 en Roldanillo Valle del Cauca Colombia, Pintor, caricaturista, grabador y dibujante. En sus obras creaba trazos y ángulos que forman grandes abismos. Tomó un curso de dibujo y caricatura por correspondencia en la Academia Zier en Argentina y hacía caricaturas e ilustraciones para los periódicos y revistas de Cali. Desde 1948 expuso varias veces sus obras en varias ciudades de Colombia. En 1954 comenzó un viaje por América Latina estudiando. Vivió en México de 1959 a 1960 donde conoció a algunos de los artistas más importantes del muralismo como Siqueiros y Tamayo. Fue en México en los talleres de las escuelas de arte donde estudió que descubrió la técnica del intaglio, técnica de grabado del que fue pionero y donde empezó a explorar en profundidad el geometrismo en la pintura. Después de vivir en México se radicó en Nueva York. En 1970 obtuvo el primer puesto del Salón Nacional de Artistas de Colombia. Realizó más de 200 exposiciones en Japón, Hungría, Polonia, Alemania, Noruega, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, China. En 1981 estableció el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano en su natal Roldanillo, diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout.

Texto gentilmente suministrado por la Fundación Corazón Verde, 2011

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